La cantante nacional se encuentra actualmente promocionando sus últimos singles “sexo triste” y “baby pony”, este último junto a la destacada DJ Lizz.
Vicenta es el proyecto de Vicenta Mendoza Rajevic, artista multidisciplinaria que se ha destacado en las áreas del diseño y la música. En 2017 creó “Fanzina”, una publicación hecha por y para mujeres sobre sexualidad femenina que el 2021 editó su primer libro de participación colectiva titulado “Cuerpo”, junto al Núcleo Milenio de Arte, Performatividad y Activisimo.
En temas musicales, Vicenta publicó un disco junto a Nicolás Garín en lo que sería el álbum debut del proyecto electropop Pasaje, donde realiza labores de letrista y cantante. Sin embargo, desde 2021 decide aventurarse con una carrera en solitario.
“Este proyecto surge de manera paralela, no fueron procesos excluyentes. Componiendo para Pasaje me puse a explorar en ideas más personales y en ese desarrollo de canciones empecé a indagar en otros sonidos importantes en mi historia cómo la música latina, el pop 2000’s o la imagen de las popstar de ese tiempo”.
Su primera canción estrenada bajo el nombre Vicenta fue una reversión de “Acá Entera”, canción popularizada por Javiera Mena en su disco “Mena” (2010). El homenaje fue producido por Entrópica y fue parte de un recopiltario publicado por el sello barcelonés Snap Clap Club y que contenía a otro artistas como Fonosida y Diego Adrián.
“Fue un empujón porque venía haciendo canciones hace tiempo y con esta invitación para el compilado me obligaba a existir en un proyecto colectivo con una fecha concreta. Todo lo que venía después ya era mi proyecto en sí y así fue”.
Posteriormente, Vicenta comenzó a estrenar sus canciones bajo el alero del sello Beast Discos. “baby bb” (2021) y “hello kitty” (2022) fueron sus primeros lanzamientos, mostrando un sonido de pop electrónico lleno de sensualidad.
“Fue un proceso muy enriquecedor y liberador, ha sido como un autoconocimiento y crecimiento, pero creo que ahora ya va a mutar a otros lugares más profesionales que convergen con mi trabajo artístico”.
Hace algunas semanas, la artista estrenó su nuevo single «baby pony», el cual contó con una importante colaboración. La Dj y cantante LIZZ participó del track, agregando nuevas texturas y sonoridades a la propuesta de Vicenta.
“Esta colaboración nació porque Lizz y yo somos amigas como hace 10 años. Tenemos estilos muy distintos pero algunas cosas confluyen. Hace tiempo teniamos ganas de hacer algo juntas, de hecho antes de que yo hiciera música. Quería trasladarla a mi mundo más dance, con un rapeo muy empoderado, donde hay un juego con lo bisexual y la ambiguedad de la orientación sexual”.
Sobre el género musical que atraviesa la obra de Vicenta, hay una inclinación hacia el pop electrónico con referencias a los años 2000, pero tal como ella lo expresa, pareciera no haber limitaciones a la hora de crear.
“No considero que mi proyecto solista se encasille en el género electropop netamente. Hay electropop pero creo que es una mutación más compleja de muchos otros sonidos como ambient, dance y por supuesto música más urbana, me gusta decir que exploro en un soft reggaetón. De a poco se van a ir dilucidando estos imaginarios que se unen por lo ‘acuático’. Así que sí, estoy explorando con estos géneros que a mi parecer hoy en día son también sonidos electrónicos y pop”.
“baby pony” más que el título de una canción es una especie de concepto que nace en los círculos de amistad más cercanos de Vicenta, inspirado en ciertos tipos de relaciones amorosas y en aspectos de la ambigüedad y curiosidad sexual.
“Uno de mis mejores amigos ocupa este término para referirse a los amores con gente semi-adulta. Esto no tiene que ver netamente con la edad, ser ‘baby pony’ tiene que ver con ser todavía no tan independiente. Entonces se ‘suben al pony’ de una manera más loca, más irresponsable, pero no es maldad, es ingenuidad, es crecimiento. Yo creo que todes hemos sido ‘babys ponys’. Tiene que ver con la coquetería y la idealización del romance. Me gusta hablar de estos espacios porque hay muchos prejuicios hacia lo irracional, lo desbordado, las sombras, pero también son espacios en los que convivimos como el día y la noche. Hay una cierta ternura en esta idea«.
Para el reciente día de San Valentín, Vicenta estrenó un nuevo sencillo que lleva por nombre “sexo triste”. Este lanzamiento corresponde al último adelanto de lo que será su primer disco larga duración, agendado para finales de marzo.
«Estoy muy ansiosa, no queda nada. Me emociona mucho poder compartir mi primer disco con ustedes. ‘sexo triste’ es una de mis canciones favoritas del disco y tiene mucho que ver con su conceptualización desde lo que respecta a las heridas en los vínculos sexoafectivos, los espacios de roles y poder y las feminidades. En mi primer LP van a poder encontrar diálogos con el crecimiento, ese tránsito de niña a adulta y sus dificultades sobre todo en el ámbito de la sexualidad. Hasta ahora he estado abordando la infancia con ‘hello kitty’ y ‘baby pony’, y con esta canción se empiezan a dilucidar esos nuevos lugares a veces más difíciles de crecer como mujeres en un mundo hiper sexualizado, los encuentros entre el placer y el dolor.