La cantautora chilena estrenó recientemente una canción inspirada en la joven transfeminista que recibió un disparo en la cabeza a manos de guardias privados en un condominio en Panguipulli.
Daniela Gatica y El Fruto del Ruido es el nombre de un proyecto que comenzó como una aventura solista, pero que evolucionó rápidamente a un formato banda, impulsados por un apetito de exploración musical que ha incursionado con comodidad en géneros tan distantes como el folk y el rock psicodélico.
Los EPs «Atrapado» (2019) y «Sentada Cantando Debajo del Agua» (2021) son un ejemplo de aquello, demostrando grandes aptitudes y virtudes en la composición de canciones eléctricas y acústicas, respectivamente. Además del sonido, también vale la pena destacar los versos poéticos y cotidianos de Daniela Gatica, que buscan retratar momentos y situaciones del diario vivir con una mirada reflexiva acerca de diversos cuestionamientos. Es el caso de «Emilia Milén», último lanzamiento de la banda que toma como título el nombre de una mujer trans asesinada trágicamente en el sur de Chile.
El 16 de febrero de 2021 Emilia Milén tenía 25 años. Ese día recibió un disparo en la cabeza tras un incidente ocurrido al interior del Condominio Riñimapu, en medio de un conflicto entre terratenientes y comunidades mapuche, debido a apropiaciones de territorios a manos de privados en Panguipulli.
Este caso, que en enero pasado sentenció a solo uno de los siete acusados por homicidio, se suma a una larga lista de activistas ambientales asesinados en toda Latinoamérica. La lucha mapuche y recuperación de tierras era solo unas de las causas por las que Emilia «Bau» (como la conocían sus amigos y familiares más cercanos) se abanderaba, ya que también participaba en otras iniciativas como Renacer Animal, una agrupación antiespecista de rescate y protección animal en Valdivia.
«Emilia era una gran artista, de lo plástico y lo musical. Nos vinculamos harto desde el arte y desde la amistad. Recuerdo las risas en su casa de Puente Alto, salir a rayar, rapear y jugar. Emilia también representa el cambio y la valentía para mí, es una imagen a la que recurro cuando siento que todo es estático, o cuando quiero conectar con mi relación con el todo«, cuenta Daniela Gatica sobre su relación con Emilia cuando ambas vivían en Santiago.
Hace unas semanas se cumplieron dos años del fatídico acontecimiento en Panguipulli y coincide con el reciente lanzamiento de Daniela que emerge en forma de homenaje a Emilia y todo lo que ella significa. Un acto de memoria en lenguaje musical que hace trascender su historia a través de versos y acordes.
«Mostrar esta canción ha retrotraído muchas emociones que he sentido a lo largo de estos dos años que llevamos sin la Bau. Siento mucha rabia y dolor, pero también siento mucha gratitud hacia quienes han querido participar y admiración por quienes luchan todos los días por mantener el legado de Emilia».
La letra de Daniela Gatica comienza con una pregunta compleja y angustiante: «¿Cómo podría alguna vez ganar?», expresa la cantautora con un sentimiento de derrota frente a la injusticia que suele acompañar a casos como el de Emilia. Luego, toma coraje y declara «Valor quisiera / para vengarlas a todas y a ti».
«En la canción quise representar el dolor de perder una amiga, ese dolor que han sentido muchas personas a lo largo de la historia, al enfrentarse a la pérdida de seres querides en un contexto injusto y voraz. Por eso la parte donde digo ‘consonancia atroz de repetir’, como nos hemos ido acostumbrando a que nos arrebaten a las personas valientes y luchadoras de Latinoamérica. Creo que la música es una gran portadora de mensajes y en este caso, sentí que podría ser una de las voces que intentan mantener la imagen e historia de Emilia viva en la memoria colectiva. De esta forma, la historia de Emilia también es la historia de muches, de activistas territoriales y de personas que viven la disidencia.
En «Emilia Milén» también figuran las voces de Dulce y Agraz y Noah Blanco, dos artistas nacionales que se sumaron a este homenaje desde el principio del proceso de grabación, haciéndoles mucho sentido la historia de Bau, tanto en lo artístico como en lo ideológico.
«Para mí es muy importante la participación de Noah especialmente, poder tener la representación de parte de él y llevar su voz a lo que yo quería transmitir desde su interpretación y su vivencia. Ambos son grandes artistas y fue una experiencia hermosa estar en el estudio con elles».
La producción de la canción estuvo a cargo de Natisú, ganadora del Premio Pulsar 2021 en la categoría de Mejor productor o productora musical. Bajo ese rol es que guió a Daniela Gatica a través de una exploración sonora inédita en su cancionero, mucho más ligada a instrumentos y sonoridades digitales.
«Quería representar el choque entre lo industrial y lo natural, jugar con esa dualidad que también era recurrente en la obra de Emilia. Creo que Natisú supo interpretar muy bien eso. Hizo un trabajo hermoso, rearmonizó, arregló, hasta grabó voces y arreglos de distintos instrumentos. También se transformó en una amiga que acompañó este proceso tan íntimo de traspasar a la grabación esta canción tan sentida».
Una nueva conmemoración del 8M coincidió con este lanzamiento, dándole otros significados a la canción y reforzando el ejercicio de memoria y homenaje que atraviesa la canción.
«Fue muy importante que hayamos logrado hacer coincidir este estreno con estas semanas de conmemoración y visibilización, sobre todo porque me interesa llevar a mi música el feminismo transincluyente, así como el de clase y antiracista. Y en esta historia convergen muchas opresiones. Desde mi vereda como cantautora, veo que aún se siguen perpetuando modelos patriarcales en esta industria como en casi todas las demás, a pesar de poder ver avances en espacios conquistados y la posibilidad de aparecer como mujeres interpretando otras voces y roles. Creo que es momento también de reconocer todo lo conquistado y honrar a quienes han luchado por alcanzar estas pequeñas victorias en lo musical«.
Mira el videoclip de «Emilia Milén» en YouTube: