Pasó una semana desde el reencuentro de la música masiva y Concepción. Dos días que recordamos con una mezcla de tristeza, euforia y emoción, que posicionó en el lente público a bandas emergentes y acompañó a grandes íconos de la industria chilena ante sus fanáticos.
Evidentemente, y por las condiciones climáticas de aquel fin de semana, el Festival REC 2023 no se llevó a cabo con la normalidad que todos estábamos esperando, pues su primera jornada debió ser radicalmente modificada. Filas multitudinarias, público muy acotado, un Teatro Biobío sin espacio y mucho, pero mucho viento, fueron los protagonistas que se robaron el espectáculo principal.
Afortunadamente, el panorama cambió el domingo. Los escenarios exteriores que habían sido cerrados por las condiciones desfavorables pudieron recibir a una cifra superior a 100 mil asistentes.
Con mejor sonido y pantallas más tecnológicas, los visitantes pudieron disfrutar de un festival que mejora con cada edición. A pesar de estas excelentes características, no hay que hacer vista ciega… hay otros factores que podrían ser estudiados más a fondo para próximas versiones, considerando los fenómenos adversos propios de la metrópolis penquista.
De Conce a todos los parlantes
Sin duda el Festival REC es una vitrina importantísima para demostrar el talento de «la cuna del rock chileno«. Dentro del cartel se posicionaron 19 números regionales, siendo de esas 11 de Concepción. Una cifra no menor para ser un evento que conglomera a miles de personas y que incluye a artistas de renombre internacional.
En definitiva, es una buena invitación para disfrutar de lo local, abrirse a conocer nuevos nombres y distintos sonidos. Así lo dejaron claro Antipatriarka y Abducción, dos promesas de Concepción que se presentaron a tempranas horas de la jornada del domingo.
Por una parte, Antipatriarka mostró su EP debut ANTÍDOTO en vivo por primera vez. Junto a su grupo de bailarinas, acompañantes y, por supuesto, su banda -que sumaron más de 15 personas sobre la tarima-, mostraron un desplante escénico increíble en el Festival REC.
Con una audiencia abrigada por el frío que representa a Concepción, toda la energía de la joven proveniente de Penco se pudo sentir con la fuerza de sus letras.
Abducción, por su parte, probablemente llegó al peak -hasta el momento- de su corto recorrido musical con su show en el evento lleno de postpunk y sintetizadores con su característica propuesta visual.
Y es que la llegada del grupo penquista a los grandes escenarios debía ser a lo grande, y así lo demostró el cuarteto, quienes pudieron mostrar sus composiciones que unen géneros musicales eclécticos.
Las reinas que conquistaron los escenarios
La representatividad y la paridad importan; en ese sentido, la producción no dio su brazo a torcer. 18 números encabezados por mujeres pisaron los distintos espacios del Festival REC en su octava versión.
Un show sin duda a destacar fue el de Akriila. No necesitó más que una pantalla, una estrella inflable y su personalidad para brillar en el escenario. Durante casi una hora, la joven que disfruta de las vibras del trap conquistó a las audiencias penquistas. Aunque muchos esperábamos tú no, la artista dejó la vara alta con su presentación.
Quien nunca falla es Francisca Valenzuela. Aunque estrenó Adentro (2023) hace un par de meses, la cantautora se inclinó por hacer un recorrido musical por todos sus éxitos. Desde adelante podía percibirse la energía del público, quienes con mucha energía corearon todas las composiciones que llevan años dentro del catálogo discográfico de Valenzuela.
Caso parecido pasó con Nicole, quien debió adecuar su presentación para la sala principal del Teatro Biobío producto de la lluvia. Con una sala principal sin una butaca desocupada, Denisse Laval cautivó a una audiencia multigeneracional.
El momento que hizo temblar al Festival REC
Las colaboraciones dentro de los espectáculos es algo que, a modo de sorpresa, es una formula perfecta. Así nos impactaron Francisca Valenzuela con Francisco Victoria. El dúo compartió escenario en ambos conciertos.
Por una parte, en el show de la periodista interpretaron Muleta, mientras que en el espectáculo del productor entonaron su colaboración Te lo pido por favor.
En instancias como estas podemos confirmar el talento que existe en nuestro país. Con un line up con sonidos variados y rostros de todas las edades se demostró una vez más que la calidad local está al mismo nivel que el talento internacional.
¡Arriba nuestrxs artistas!