Foto por Diego Escalante
En 2019 se comenzó a gestar “Como Si Fuese Real”. Una producción musical que dio sus primeras luces con sencillos poco queridos, pero que con un poderosísimo empujón podría alcanzar -o superar- el éxito de “besitos, cuídate” (2021).
Desde 2017 el ciberespacio se revolucionó por un mal llamado «fenómeno viral». Tras un par de años, este producto del Internet se convirtió en la «bitchy trap» más coreada de la industria musical nacional. Una contraposición radical, ¿no? Coincidentemente, una combinación de dos mundos opuestos, como es la realidad y la fantasía, es la premisa principal de este largaduración perteneciente al “girly pop”. ¡Las vueltas de la vida…!
Con diez canciones, una por ser revelada y numerosos guiños a su pasado, la cantautora de 27 años presentó su segundo material discográfico en los primeros días de agosto; casi tres inviernos después de la publicación del álbum que la llevó hasta el Nacional. En él, se cuentan historias particulares que deambulan entre las vidas de Trinidad Riveros y Princesa Alba, dos personalidades que habitan en un solo cuerpo.
La evolución de un ícono que apostó por sonidos desconocidos
Es innegable: toda una generación se sabe Summer Love. Un éxito que quedó grabadísimo en la percepción que la audiencia se hizo de Princesa Alba. Por ello, se transformó en costumbre escuchar (y leer) comentarios hacia la colocolina que aludían a la gran diferencia sonora entre aquellos mega hits del pasado y los primeros tres acercamientos de Como Si Fuese Real.
Y es que, es real, Princesa Alba ya no es una estrella del trap chileno. Pero, ¿alguna vez lo fue?
Cuando la fiebre de besitos, cuídate (2021) estaba en su peak, los fanáticos notaron que el funeral de los ritmos urbanos asociados a sus primeras composiciones era inminente. Tristemente para algunos, los tiempos de Del Cielo Mixtape (2018) nunca volverán, por lo menos bajo el seudónimo que conocemos… saludos a NIEBLA NIEBLA.
“Con besitos, cuídate, su primer larga duración, la compositora de 25 años demostró que nunca se trató solo de trap o tendencias urbanas, pues su universo sonoro resultó dar forma a una de las propuestas artísticas más interesantes y con más carácter de la escena nacional”.
Princesa Alba, Solo Artistas Chilenos (2022)
Progresivamente, la cantautora moldeó su forma de componer para convertirla en su sello personal, hasta hoy. De la mano de Como Si Fuese Real entendemos este nuevo perfil de Trinidad Riveros, único en el circuito actual nacional.
A primeras impresiones, y bajo una opinión que podría considerarse popular, este álbum se distingue tremendamente a los compases urbanos que posicionaron a Convéncete en las emisoras chilenas. Ese es el encanto de crecer, ¿no?
Once tracks que no llegaron tomados de la mano
¿Para qué se tomó la decisión de dejar una canción fantasma dentro de un álbum? ¿Es acaso una ventaja para quienes optan por aferrarse a las grabaciones en formato físico? Si debemos valorar -subjetivamente- esta estrategia, nos autoentregamos el permiso para calificarla como una mala jugada.
Ese hit, siendo su segunda colaboración con un ícono brasileño pudo haber potenciado el triunfo total de este proyecto. Y es que, como se mencionó, ¡LolOLove ya es conocida por muchísimos fans! ¿Por qué no permitírselo a todos de una vez? Este álbum prometía contener las mentiras y verdades más profundas de Princesa Alba, ¿será que alguna vez sabremos el motivo honesto de estos cuestionamientos?
En el paseo de letras en espanglish por el que viajan los oyentes, se logran percibir diferentes géneros musicales (todos ligados al pop, por supuesto). Es un recorrido por la carrera artística de Riveros con su personaje artístico mirado en retrospectiva. Se siente como una suerte de cuento narrado en tercera persona que sitúa a los fans como testigos de los triunfos y derrotas; de amores y desamores; felicidades y decepciones; e incluso, sueños que se han tornado en realidad.
El recorrido sonoro atraviesa, principalmente, ritmos para gritar en el auto. Con sólo una canción lenta (igual que en su primer disco) el álbum se mantiene entretenido en la mayoría de sus 31 minutos… No obstante, los tracks 5, 7 y 8 puede que no hayan sido grandes conquistas.
Junto a Akriila, Pablo Vittar y Albany, en Como Si Fuese Real se dio vida a un universo que fusiona lo cotidiano con lo surreal. Una exploración profunda que considera la dualidad de ser una figura pública y, a la vez, una joven que se oculta entre los hinchas del Monumental. Todo ello, en un tiempo donde la fama, las cámaras y las luces desenfocan la realidad.
“A veces siento que soy una princesa y otras veces no, a veces me siento una fantasía, pero finjo, finjo con todas mis fuerzas hasta que sea cierto. Y es en ese preciso momento cuando me doy cuenta que estoy atrapada en un denso sueño, tan, pero tan, pero tan vivido que se siente Como Si Fuese Real”.
Así Trinidad Riveros presentó su segundo disco.
Tras dejar atrás la inmensidad de ciberacoso, odio injustificado y traumas, Trinidad Riveros llegó con una interesante propuesta de la mano de este producto discográfico. Es así como a día de hoy se consolidó como una abanderada del pop. Gracias al talento de Julián Bernal, Magicenelbeat, Ale Sergi, Pablo Stipicic, Francisco Victoria, Mauro de Tomasso (y otros más), el 2024 recibió un proyecto que, bajo un deseo que podría ser real, va a ser galardonado por más de un título.
Princesa Alba, estamos esperando el concierto… incluso, ya te sentimos en Viña 2025 como si fuese real. ¿Qué día del calendario debemos rayar?