“Somos bosques, voces, humanos y sobre todo animales. Nos juntamos porque la música es fuerte y es energía para viajar. Eso somos también, igual que tú; viajeros”, así se describe la banda Boraj en su fan page.
Con apenas tres años de trayectoria, la agrupación formada por Felipe Markmann, Nico Rosenberg, Isabel González, Felipe Aros, Gabriel Ferrées, Juan Ruiz-Tagle y Arturo Zegers se están tomando las cosas bastante en serio, por lo mismo, no es de extrañarse que se viene un futuro provechoso para la banda que mezcla folk, post-rock y electrónica.
Tuve el placer de verlos por primera vez en Feria Pulsar 2016 y me impresionó su puesta en escena, la cual une danza contemporánea y una interesante propuesta musical que te remonta a una naturaleza de otro mundo. Para que se hagan una idea, es como meter en una juguera a Astro y Niño Cohete, con la diferencia de que Boraj están más arraigados al sonido de raíz.
En 2014 sacaron su primer EP titulado “Cambiar de Aire”, el que llegó a oídos de Eduardo Parra, uno de los fundadores de Los Jaivas, con quien la banda firmó contrato para unirse al Sello Parra. Una vez incorporados a esta casa discográfica independiente, editan su segundo EP “La Costa”, que tuvo a Andrés Nusser en mezcla y a Chalo González en masterización.
Nos contactamos con ellos. Para preguntarles sobre su participación en Lollapalooza Chile 2017
¿Qué tan importante es para ustedes pisar este escenario?
Siempre es gratificante la oportunidad de tocar en festivales, especialmente los de categoría internacional como Lollapalooza. Lo vemos como un logro valioso, producto del esfuerzo que le hemos puesto en todas nuestras etapas, especialmente considerando el poco tiempo que llevamos como banda, y de todas las personas que nos han ayudado y acompañado en el proceso. Aun así intentamos darle la misma importancia a todos los shows, por lo que seguimos ensayando mucho para perfeccionarnos con la misma seriedad y trabajo de siempre.
¿Qué les parece que haya aumentado la presencia de bandas chilenas en el Line up?
Es algo que habla bien de la escena chilena; por una parte cada vez hay mas bandas y músicos en Chile con tremendos talentos y por otra, están aumentando las ocasiones para que estos se muestren, siendo el Lolla una de ellas. Es un avance y se sigue avanzando; creemos que aún en Chile faltan oportunidades, lugares, proyectos, plataformas, etc, para desarrollar la música y hacer valer el potencial de los artistas nacionales.
Supongo que al pisar tal festival, se vienen varios proyectos para el 2017 ¿qué podremos ver durante este año para Boraj?
Claro. De partida, poco antes del festival, el 10 de marzo lanzaremos nuestro próximo single titulado “Un Rayo” y que se estrenará en vivo justamente en el festival. Además estamos preparando nuestro próximo LP. Es un proyecto especial: quisimos hacer algo distinto y vamos a grabar en distintas locaciones naturales de Chile, al aire libre, para capturar un sonido más orgánico. Además el disco vendrá acompañado por material audiovisual documentando todo el proceso de realización. Tenemos proyectado lanzarlo en marzo 2018. Así que sí, ¡habrán novedades!