Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media-, anunció los ocho largometrajes que participarán en su Competencia de Cine Chileno, compuesta por cuatro documentales y cuatro ficciones, en esta última se encuentra la cinta «Sapo», dirigida por Juan Pablo Ternicier.
La ópera prima del cineasta llegará a la décimotercera versión del certámen que se realizará entre el 20 y 27 de agosto. La película relata narra la historia de Jeremías Gallardo, destacado periodista chileno que el 29 de Enero de 1985 cubre la última pena de muerte en Chile, ejecutada en la cárcel de Valparaíso, a los llamados «Psicópatas de Viña del Mar», juzgados por 10 homicidios y 4 violaciones.
Jeremías es el único periodista que entrevista a los dos carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, y registra el momento de la ejecución de la sentencia. Esa misma noche, el profesional deberá asistir al nacimiento de su primera hija. En su retorno a la capital, la carretera se encargará de revivir en él momentos de su oculto pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época.
La cinta tiene dentro de su elenco a Fernando Gómez-Rovira como Jeremías Gallardo, Víctor Montero y Eduardo Paxeco como los condenados a pena de muerte, y a Mario Horton, Loreto Aravena e Ingrid Isensee que por el momento desconocemos sus papeles.
«Sapo» competirá con los largometrajes “En tránsito” de Constanza Gallardo Vásquez; “Jaar, el último lugar” de Paula Rodríguez Sickert, “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela, “El color del Camaleón” de Andrés Lübbert, estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; “La madre, el hijo y la abuela” de Benjamín Brunet; “La memoria de mi padre” de Rodrigo Bacigalupe Lazo, que participó en el Festival de Málaga; y “Reinos” de Pelayo Lira.