Fotos de Javiera Villaseca y Alejandra Chávez
FrioLento es la banda de pop penquista que todos estamos escuchando. Surgiendo a mitad de este año en formato público y participando de tocatas, el proyecto se estuvo gestionando desde el año pasado sumando a los integrantes necesarios para mantener el concepto de FrioLento intacto.
Dentro de pocos meses lanzarán material inédito en todas las plataformas digitales, en lo que destaca el tema en colaboración que tienen entre las manos con Dulce y Agraz que será liberado a través de un videoclip que adelantan a continuación.
¿Cómo valoran su 2018?
Cris Alejandro: El 2018 nosotros lo vemos como nuestro nacimiento, nuestra primera tocata fue en febrero en Espacio Guiña, un bar que quedaba en Cuartito Estudio, una sala de ensayos en Concepción en el centro que ya no existe. Desde esa presentación que no dejamos de tocar. Grabamos el videoclip, nuestro primer lanzamiento al mundo musical, por así decirlo y fue de la mano del compositor Cantaremán y estar con él haciendo este salto a hacernos conocidos, fue algo muy bonito porque nos dio visibilidad y después de eso vino también la propuesta audiovisual de la mano de Gonzalo Ramírez (@gatoperrofilms) que con el profesionalismo del cine y con lo que ha hecho con otras bandas del under de Concepción nosotros quedamos muy contentos y pudimos disponernos a tocar más regular.
¿Cómo será el tema en colaboración con Dulce y Agraz?
Cris Alejandro : La colaboración con Dulce y Agraz fue de una forma inesperada. Nosotros sabíamos por amigos en común, que cuando nosotros lanzamos el EP, a ella le había parecido interesante y de ahí a través de las redes sociales se empezó a gestionar la idea, con un planteamiento nuestro en un comienzo. Desde la difusión, las tocatas, las grabaciones siempre trabajamos a pulso, a través de auto gestión y ente caso fue lo mismo: le preguntamos y aceptó.
Mal tratao es la canción que tenemos en colaboración, será un remix que ya fue grabado. Re versionamos la canción, le adornamos la voz, las bases, agregamos más detalles como se hacen estas cosas, y sumamos la voz de ella (Dulce y Agraz). Nosotros lo queremos y vamos lanzar con videoclip, en enero de 2019, mes en que se va a estrenar este Feat Remix de Mal tratao con Dulce y Agraz, con video clip conjunto liberado en todas las plataformas digitales.
¿Y cómo viene el 2019?
Cris Alejandro: Queremos continuar el año que viene trabajando en las maquetas de nuestro segundo EP, eligiendo las canciones para así poder grabarlas y tenerlo para el público prontamente. También se nos viene el Rockódromo en Valparaíso en febrero y eso nos tiene ansiosos por seguir probando escenarios distintos y diversos y así continuar con la difusión del proyecto FrioLento.
¿Cómo se mueve FrioLento en la escena musical penquista?
Rocío: FrioLento ya tiene su público y el posicionamiento en otros lados, además de Concepción, está logrado de manera consistente. La escena actual en Concepción, como todos la conocen, como la cuna del rock, pero el rock no lo es todo. Es verdad que han salido varios proyectos de esta región. Siempre hay espacios, hay tocatas, existe realmente la auto gestión, aunque hay cosas que no me gustan de la escena local: el poco profesionalismo con que se trabaja en varios espacios, la des valorización del trabajo que todos hacemos, es incongruente el discurso de que se le abren espacios a los músicos, como si fuera un favor, pero hay costos asociados que no están contemplando y eso a veces nos hace sentir no como nos gustaría.
¿Quiénes son FrioLento? ¿De dónde surge el concepto que dio nombre a la banda?
Cris Alejandro: La banda comenzó en 2017 cuando empecé a grabar canciones en mi casa, sin ninguna pretensión de hacer una banda. Con la idea de entretenerme y desahogarme de mis sentimientos, de lo que me pasaba, por gusto. Hasta que en un momento, empecé a ver la opción de hacerlo con algunos músicos y músicas que conocía por acá, personas que prefieren estar calladas y observar, a las que les duele la vida, que han sufrido por amor pero no lo demuestran, entonces en ellos encontré un grupo de gente que podría representar a todos los FrioLentos: a los que no tienen voz, a los rechazados, a los olvidados, a los sin tribuna. Todos ellos y ellas son quienes estamos aquí entre el frío y la lentitud que nos caracteriza, pero que estamos vivos. Nos sentimos la voz de las personas que han sentido todo lo que resumimos anteriormente.
¿Cuál es el sentir de la banda?
Rocío: Nos sentimos valorados cuando nos dicen que les gusta nuestro trabajo. Siempre somos los mismos, no más. Eso es lo que también queremos transmitir, ser referentes con nuestra actitud porque se ve mucho lo del ego, como en todas partes. Siempre va a estar el saludo, vamos a recibir las opiniones buenas y malas.