Por Renata Bastidas N. y Claudia U. Bello / Foto por Neon Gang
Viajamos a Valdivia para ser parte del Festival Fluvial, tercera edición consecutiva de este evento amplio que junta a varios artistas y agentes importantes en el desarrollo musical y se desenvuelve en pleno centro de la ciudad.
Uno de los eventos que más convocatoria atrajo fue el que se instaló a metros del Torreón Los Canelos, construcción defensiva que ahora es monumento histórico de Valdivia, con el propósito de celebrar en la ciudad sureña los veinte años de Quemasucabeza.
Mientras en General Lagos esquina Yerbas Buenas la batuta de la celebración de los 20 años de Quemasucabeza pasaba a manos de Congelador, quienes también celebraron veinte años como banda; a solo unos metros, en la casa de Luis Oyarzún -edificación que data del siglo pasado en donde vivió el escritor, poeta y profesor nacional cuyo nombre ahora bautiza el lugar y donde ahora funciona la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACH- fue el lugar de encuentro con Gianluca Abarza, músico de 22 años que debutó en el Festival Fluvial como una de las figuras más relevantes de la música local y que desde su trinchera en el trap, fue parte de los artistas que interrumpieron y actualizaron las tendencias que marcaron este 2018 y que de seguro, lo seguirá haciendo en el año nuevo que se aproxima, mezclando estilos y colaborando con músicos que impresionan a primera escucha y que lo han llevado a ser más conocido por públicos diversos.
Esto es, probablemente, lo que lo llevó a ser parte de los artistas chilenos, que como Bronko Yotte, Paloma Mami, DrefQuila, Tomasa del Real y Amanitas, -entre otros- primera vez tocaran en la versión local del Festival Lollapalooza.
¿Cómo te sientes ahora que vas a estar en Lollapalooza? ¿Cómo sientes que se haya abierto a más estilos como el trap?
— Creo que ese era el paso que tenía que dar Lollapalooza. El trap como género, hace rato que debería tener un espacio en el cartel. Sobre todo, con artistas internacionales, que se supone es el fuerte del festival y los suelen dejar de lado, como A$AP Rocky que pudo haber venido o Tyler, The Creator, que iba a venir y canceló. Siempre traen artistas consagrados como Eminem, Nas o Snoop Dog, entonces es bacán que se actualicen y traigan cosas frescas de trap.
Que esté yo y también otros exponentes de trap y de la música urbana en Chile, lo encuentro bacán, como público y ahora más como artista invitado, porque me gusta mucho Lollapalooza y me gusta también la experiencia de los festivales en general, eso de compartir escenarios con gente que hacen volás distintas me parece genial. Siento que será una experiencia muy bacán para preparar algo bonito y darlo todo
Ahora, saliendo de Santiago, ¿qué piensas de venir a mostrar tu música en el Festival Fluvial acá en Valdivia?
— Me encanta la instancia de hoy, es un festival donde hay de todo, en cuanto a artistas e instancias para ser parte. Nunca había podido venir a Fluvial y nunca había podido ver como se transforma la ciudad en estos días y es bacán, estamos muy contentos con la banda.
Antes de venir a conversar con SACH, Gianluca junto a su banda y staff aprovecharon de recorrer los lindos paisajes que rodean la ciudad. En una de sus visitas, cuenta, estuvo en Niebla y grabó el vídeo de “No Te Vayas”. En esta oportunidad pasó por ahí, le trajo buenos recuerdos y aprovecho de conocer mucho más.
— Valdivia es muy bonito, me gustaría quedarme más tiempo, las veces que he venido lo he hecho solo para tocar, me gustaría conocer más. Pero estoy muy agradecido. La gente me escribe harto de acá, de Conce, Temuco, Talca y Puerto Montt y en general del sur, al norte no hemos ido tanto.
Es más difícil igual, hay menos lugares…
— Si, finalmente eso define un poco las ciudades donde vamos. Porque, como dices tú, no es tan fácil tener tanto acercamiento. En parte, es porque los locales no confían tanto en uno, porque uno no ha ido como artista, por más de que haya mucha gente que te escuche. Pero cada vez se está expandiendo más, así que agradecido no más. Igual hemos recorrido un buen trozo de Chile, lo más norte que hemos llegado ha sido Copiapó y en el sur, ha sido acá, en Valdivia.
¿Qué sensación te da tocar en unos minutos más en el Escenario Torreón, que es gratuito?
— En Balmapop en Concepción y acá en Fluvial se dio que tocamos en espacios gratuitos y me gusta ene, encuentro que es muy especial llegar a la gente en espacios así, me gusta mucho tocar gratis y al aire libre. Estas son instancias únicas en donde me puedo dar a conocer con gente que no me ha escuchado nunca o que no cacha nada de música similar a la mía, pero también pasa que hay gente que me quiere ver mucho, me lo dicen y que lo puedan hacer gratis es bonito. Viajar hasta acá y poder tocar gratis es lo mejor. Hace tiempo que tengo en mente hacer una tocata gratis en Santiago, al aire libre y para todas las edades.
Cuando tocamos en Balmapop estaba llenísimo y la gente cantaba mucho, fue sorprendente la reacción. En Conce siempre la gente es muy bacán y todo, pero esa vez cantaron mucho mucho. Veamos cómo reacciona Valdivia ahora.
Es que tu música tiene mucho eso que dan ganas de corearla de corazón, ¿por qué crees que se da eso?
— Por las letras creo, es que tienen mucho que ver con las cosas que he vivido y he sentido. Son cosas que me salen muy rápido de repente y por eso pueden resultar un poco crudas, porque son emociones que me saco de adentro y es un proceso que me alivia de cierta forma, es sacar cosas de mi que no sacaría comúnmente. Esa es la conexión que tengo con las letras y creo que se da con los que escuchan mi música. La música que más me gusta, es la que a mí me causa algo. Entonces como primer oyente de mi música, me interesa general algo. Como en “Bart”, por ejemplo, porque tiene un viaje emocional que te lleva a pensar y relacionar las cosas, esa es un poco la búsqueda musical que tengo.
Lo que Gianluca no sabía es que su show sería uno de los más esperados esa calurosa tarde de celebración del espíritu de autogestión y calidad que ha sido característico en el trabajo de Quemasucabeza y que dejó felices a todos/as los/as que participaron de esta fiesta, pues junto a la banda demostró gran calidad sobre el escenario y cercanía con los que lo veían. El clima del escenario fue perfecto, pues los últimos rayos solares del atardecer lo acompañaron de principio a fin.
El cómo vive el público las presentaciones en vivo, no son un tema que no le preocupe a Gianluca y no se queda en solo un “¿cómo lo están pasando?”. Hace un tiempo viene trabajando con la artista visual María José Tapia, la fotógrafa Valentina Palavecino y a la banda conformada por Tytokush y DirtyFingaz se le suma el guitarrista Frankie, parte de ECSDLQHP.
“Hace rato vengo trabajando con la María José Tapia, que me hace visuales hace como unos seis meses. La María es súper proactiva, le gusta ir cambiando y creando cosas para que en cada presentación se vayan haciendo cosas distintas, por lo que siempre sorprende.”, cuenta el príncipe del trap chileno, coronado así por los medios especializados, “También está la Vale (Palavecino) que nos toma fotos en vivo y que se sumó hace más o menos el mismo tiempo. Igual está la suma del Frankie, hace unos días estábamos sacando cuentas y nos dimos cuenta que se sumó casi al mismo tiempo que la María. Es bacán agrandar el equipo, además que sumar lo de las guitarras y las visuales, le dan otro rollo a las presentaciones en vivo.”
NO TODO ES TRAP
Gianluca sabe que las barreras que antes te encerraban en un solo género, ya no son tan aprisionadoras, por lo que probar nuevas cosas y mezclarlas con lo que ya maneja no deja de ser su motor y meta.
“Yo no hago trap pensando que ‘uy, soy un artista de trap’. Simplemente soy un artista y me dejo influenciar por el trap o el reggaetón”, explica. “Al final, limitarse a un género es no poder hacer muchas cosas. Yo escucho mucho trap y hay temáticas que se repiten mucho, porque se sigue una fórmula. Yo… soy yo no más y musicalmente soy muy abierto, escucho muchas cosas, me gusta estar constantemente cambiando. Entonces, si hago una canción que tenga una volá, no quiero volver a repetir la misma fórmula, porque no es mi búsqueda, yo quiero buscar cosas nuevas y si eso es incursionar en otros géneros: bacán, eso me significa crecimiento y más aprendizaje.”
Dentro de esa búsqueda, ¿cómo fue que congeniaste con Gepe y Rubio?, esas colaboraciones no dejaron indiferente a nadie.
— La colaboración con Gepe salió muy rápido, como en un par de días y fue uno de los últimos temas en entrar al disco. Me mostraron varias improvisaciones de sus músicos y elegí esa. A partir de eso hice mi parte de la letra, que al Gepe y (Cristián) Heyne le gustaron y después él hizo su parte. El proceso fue muy entretenido, para mí, como decía antes, hacer cosas distintas me llama mucho la atención, así que cuando Gepe me propuso hacer algo folclórico, ligado a Margot Loyola fue como “A ver si puedo hacerlo, veamos cómo sale”, porque nunca había hecho algo así. Pero igual tengo cierta relación con el folclor e intenté conectarme con eso: cuando yo era chico y en mi casa, por mi hermana, se escuchaba mucho eso. El resultado me gustó, salió algo muy bonito.
— Con la Fran Straube fue distinto, la conocí en el Festival Puchuncahuín, donde ninguno de los dos había visto el show del otro y esa fue la primera vez. A los dos nos gustó la onda del otro y como que hubo una conexión de inmediato, se sintió. Tiempo después colaboramos en el estudio, ella ya tenía la pista lista y empezamos a pensar en una temática, finalmente terminamos desarrollando eso. A mí me interesaba conectarme con eso energético que tiene Rubio como proyecto, eso que la Fran sabe expresar tan bien. Siento que yo también logré conectar con eso en la canción, entonces quedó profunda. Igual que con Gepe, con la Fran ella escribió su parte y yo la mía.
UN 2018 REDONDO Y UN 2019 PROMISORIO
¿Con qué tienes planeado ir cerrando el año para darle bienvenida al otro?
— Pronto (29 de diciembre) va a salir el vídeo de “Amor Platónico”, luego el de “Clonazepam” y ya para el otro año dejamos el vídeo de “Bart” y si, también se viene música nueva en la que hemos estado trabajando. Con el Frankie hemos estado trabajando en algunos temas, lo que también es algo nuevo tener que pensar en sumar guitarras a la grabación. También sumamos sintes y programaciones para darle un sonido más análogo y orgánico, siempre teniendo en mente ponernos menos limitaciones. En algunos temas la guitarra funciona bacán. Deben haber como diez demos más o menos, unos más terminados que otros. El 2019 viene cargado de sorpresas.
En tu Instagram compartiste imágenes como tramando algo con Javiera Mena, también con Princesa Alba y Francisco Victoria, ¿parte de esas sorpresas son posibles colaboraciones con alguno de ellos?
(La conversación que fue fluida todo el tiempo, se pausa ante esta pregunta. Nos mira como dudando entre contar esto o no)
—Con la Javiera Mena tenemos un tema, va a salir en… próximamente jaja.
Jaja, pero ¿cómo es eso?
— Hay cosas bien poperas en los temas nuevos que hemos hecho. El tema con Javiera Mena es muy pop y también se viene uno con Pablo Chill-E, pero es otro tipo de pop, más trap jaja, ¿se entiende? No sé cómo explicarlo. A mí me gusta ene el pop, los artistas que más me gustan son los que hacen pop y logran hacer lo que quieren dentro de ese estilo, porque es algo bien cerrado, de mucha fórmula tipo Beyoncé o Britney Spears, pero cuando logras hacer del pop algo propio, ahí es cuando ganas, como la Javiera. Con los chiquillos (Princesa Alba y Francisco Victoria) tenemos en mente hartas cosas, de hecho, vamos a sacar algo pronto, pero no es mío.
Esa colaboración resultó ser el nuevo single de Princesa Alba, «Summer Love», donde él pone su voz y Francisco Victoria es el productor.
¿Algún artista nacional que haya hecho el pop propio con el que te gustaría colaborar?
— Uh, no sé. Estaría bacán hacer algo con Alex Anwandter.
ACTUALIZACIÓN: Mira el video de «Amor Platónico» ft. Orodembow