Foto por Francisco Medina
El pasado 16 de marzo, Ases Falsos anunciaba por medio de sus redes sociales que “este año la banda hibernará, entrará en fase capullo…próximo estado: ninfa”, invitando a todos a sus seguidores a asistir a las últimas presentaciones en el sur de Chile. La agrupación donde Martín del Real es guitarrista y fundador, entraba en receso indefinido.
Incertidumbre y madurez son las palabras claves dentro de la pausa que se tomará el quinteto, según comenta el guitarrista. Explorar nuevos ritmos, aprovechar el buen momento musical que están viviendo y trabajar en proyectos futuros personales como los de la banda, son el motivo del intervalo que tomó por sorpresa a sus fanáticos.
“En verdad no sabemos muy bien los que va a suceder. Es natural, eso de parar un poco las tocatas. Todos lo veníamos pensando de hace rato. Es una oportunidad que tenemos de crear nuevas canciones. En el fondo es un buen momento de crear algo nuevo”.
La madurez que desean alcanzar, vendría de la mano junto a un nuevo disco en el cual podrían trabajar sonidos más minimalistas, alejándose de sus más recientes álbumes “El Hombre Puede” y “Mala Fama” y que posiblemente sea producido durante esta pausa de los escenarios. Lo que significa que a pesar de no estar agendando fechas como lo han hecho hasta ahora, aún hay Ases Falsos para rato.
“Nosotros no nos hemos sentado a ver qué vamos hacer. Hay muchas cosas que no le hemos puesto nombre. Pero el que creía que no íbamos a tocar más, está equivocado. Nos vamos a ver muy pronto, solo estamos pensando en proyectos a largo plazo. Este año van a pasar cosas sí o sí. Silencio no va haber”.
Desde el paso de Fother Muckers a Ases Falsos en 2011, este conjunto de músicos han estado presentes en importantes escenarios como Lollapalooza Chile, el Festival Frontera y la Cumbre del Rock Chileno. Además de haber estado en Perú, Argentina y México, lo cual ha los ha llenado de orgullo, según el guitarrista, demostrándoles el crecimiento que han tenido como artistas y los siguientes pasos que deben alcanzar.
“Queremos sacar un disco nuevo y disfrutar este muy buen momento creativo. Quizás guardarse un poco» señala.
Por lo pronto, Ases Falsos se «despedirán» de los escenarios con dos fechas en el sur del país. El 12 de abril en La Bodeguita de Nicanor (Concepción) y el 13 del mismo mes en Palmera Music (Temuco), evento para los cuales se pueden conseguir las entradas por medio del sistema Passline.
Posteriormente, viajarán hasta México para presentarse en CDMX (31 de mayo, Foro Indierocks) y Monterrey (Nodriza Estudio). Respecto a esta travesía en el país del norte, el músico indica que «ha sido un trabajo silencioso del que hay que estar orgulloso, porque es algo que está dando sus frutos. Se agotaron las entradas, eso es muy bueno para la música chilena. Te da para pensar en qué momento estamos”.