En una cafetería de Bellavista en un día de lluvia, la cantante Camila Moreno se sienta para hablar de su último trabajo “Pangea”. Ella, con una sonrisa amigable,su pelo color dulce de azúcar y sus ojos delineados como gatos se abre a contar sobre su estado actual, de sus futuros proyectos, de feminismo y de sus dichos sobre Sebastián Piñera.
“Este disco nace particularmente por la necesidad de plasmar lo que hacíamos con la banda como colectivo. Sentimos que las canciones que estaban en los discos eran realmente distintas en vivo. Que era música nueva, por mucho que fueran canciones que ya existían”, así define la intérprete la idea de crear este trabajo discográfico multiformato. “Pangea” es un disco doble. El primero, incluye temas que fueron grabados en el Teatro Oriente en 2017 y el segundo, está compuesto por canciones inéditas de Camila Moreno, algunas compuestas a los 17 años con una grabadora y otras que quedaron fuera de su tercer disco, “Mala Madre”. “Son cosas inéditas o que gente conoce porque están sueltas en internet. No es como que voy a tomar esas canciones y las voy a rehacer, quedaron como quedaron”. Además, este trabajo incluye un libro donde se podrán apreciar los poemas y dibujos de ella; un cómic, el documental que se estrena en el Festival Inédit y una película de stopmotion.
Mientras toma su café y mira por el ventanal de la cafetería el día nublado de Santiago, la intérprete de “Tú mamá te mató” explica qué significa cada elemento de este nuevo trabajo. “el documental y el disco doble tiene que ver con la música. El cómic y el cortometraje animado tienen que ver con el mundo fantástico. Entonces, cumplen roles que se retroalimentan”. Por cada sorbo de café una nueva respuesta y ojos brillantes se asoman en su cara. “Al final Pangea es un espacio creativo, donde se entra en un pozo del cual salen y entran ideas”.
En este proyecto multiformato, la cantante nacional está trabajando con destacados profesionales de cada área. Félix Vega, dibujante de “Juan Buscamares”, está colaborando en el cómic; el cortometraje está siendo dirigido por Niles Atallah de la compañía de producción audiovisual “Diluvio”.
La canción que está incluida en el primer disco y que fue grabada en el concierto de despedida en el Teatro Caupolicán en mayo del año pasado es “Millones”. Esta reversión que cuenta con la colaboración de la locutora y comediante Natalia Valdebenito. Una canción que acompaña al movimiento feminista. “la canción empezó a resignificarse sola y con la Nata, por nuestra amistad y porque ella tomaba la canción y la llevaba a su Stand UP tuvimos esta idea de invitarla, por lo que ella también significa en el feminismo. Siempre ha llevado una bandera de lucha súper fuerte y yo la admiro y respeto mucho por eso. Ella ha sido súper coherente y además lo hace desde el humor, que es algo súper complicado y lo hace con mucha gracia y con mucha inteligencia. Así que para mí es un honor tenerla y poder colaborar con ella”.
Sin duda que la cantante de “Sin mí” representa voces de la sociedad. Tiene un fuerte discurso sobre la política y el feminismo. “Me tiene muy emocionada el movimiento feminista, me siento muy privilegiada estar viviendo este momento en la historia y ser parte y testigo. Siento que es el momento en que se puede cambiar el paradigma humano, podemos cambiar la sociedad, el cómo nos relacionamos, el cómo vemos la vida. Es un momento maravilloso y por lo menos en mi intimidad también hay un cambio fuerte en ese sentido. Me cuestiono mucho más las cosas, hay una deconstrucción que siento a mi alrededor”.
El documental
Emocionante. Así define Camila Moreno la presentación del documental de “Pangea” en Guadalajara, México. Los asistentes lloraron, ella también. Sus ojos brillan cuando habla de este trabajo.
En esta pieza creativa se podrá entrar en su intimidad. Las imágenes fueron obtenidas de su taller, de su casa. Se podrá ver a una Camila componiendo, divagando. Sus composiciones. La intimidad del ensayo; el backstage de la grabación de este trabajo en el Teatro Oriente.
La primera proyección que tendrá esta pieza audiovisual es en Festival Inédit, hoy sábado en el Teatro Nescafé de las Artes. Posterior a esta instancia la compositora cuenta que “se va a presentar de manera autogestionada. Vamos a tener un estreno propio, no en el marco de ningún festival. No estoy segura de la fecha, pero diría que en agosto y va a rodar en cines y va a girar en distintos festivales de Latinoamérica y probablemente Europa”.
Retomando la vida y “Caramelitus”
Si bien Camila Moreno el año pasado contó que se alejaría de los escenarios por un tiempo indefinido, en este período se ha encargado de retomar cosas que tenía pospuestas. “Fue una decisión que se venía acumulando. Por una parte una sensación de tope,como de ‘hice esto’ y que ya conozco esta máquina ¿ahora qué? ¿ahora voy a hacer lo mismo? Coincidió con mi maternidad y también con una sensación que vengo acarreando hace muchos años, que tengo una deuda a muchas cosas que amo como la poesía, el cine. Cosas que yo venía desarrollando antes de mi carrer solista».
Al preguntarle por una fecha tentativa de su regreso, su respuesta fue incierta igual como el día de otoño que acompañó esta conversación. «No puedo saberlo. Me encantaría que fuera el próximo año, pero no puedo prometer nada. Sigo componiendo, necesito componer. Me pasa mucho al ver “Pangea”, el documental, verme tocando con mi banda, es como “echo de menos esto. Necesito esto”. Es como ¿en qué lugar me siento mejor que en el estudio o en el escenario? En verdad en ninguno. Son los dos lugares que más amo en el mundo sin duda y en el escenario. Ahora particularmente que he estado tanto tiempo sin tocar es como una sensación de abstinencia terrible».
Además, la intérprete está trabajando paralelamente con Tomás Preuss en el proyecto “Caramelitus”, este dúo de música electrónica que reapareció en el Festival WOMAD.
“Ahora en mayo se lanza el primer single y vamos a retomar. Es como un año de retomar cosas. «Caramelitus» es un proyecto que existió hace 10 años y nunca realmente se acabó. El Tomás se fue por el camino del teatro y yo empecé con mi proyecto solista. Después él hizo el proyecto “Prehistóricos” y siempre seguimos colaborando. Él fue uno de los productores de “Mala Madre”. Ahora la idea es retomar estas canciones que quedaron flotando por internet. Ese es el disco. La mayoría son canciones que estaban revisitadas y también hay un par de canciones nuevas y en eso estamos trabajando”.
Dichos sobre Sebastián Piñera
Ya terminado su café y con más confianza la cantante se ríe al ser consultada por las repercusiones de sus dichos sobre el Presidente Sebastián Piñera en un medio escrito. Obviamente los comentarios no se hicieron esperar. “Me parece que la redes sociales son el vomitadero nacional. No hay mucho que opinar más que simplemente que hay mucha superficialidad y circo. Igual hay algo de regocijo en el odio de los fachos para mí. Somos pocas las personas que hablamos como de una manera un poco desfachatada en Chile. Yo dije lo que pensaba, quizás no lo dije de la mejor manera, porque como que se interpretó que a mí me daba vergüenza vivir en Chile, pero es muy nada que ver. Lo que me da vergüenza y lo que me da rabia es Piñera y sus séquito y como se ha ordenado la política y las cinco familias que gobiernan este país”.
Camila compara las redes sociales con el mito de “La caverna de Platón”, y además habla sobre lo que ve hoy en la política y sociedad del país. “Parece que no les da vergûenza ser fachos porque pasó mucho tiempo según ellos de la dictadura. Ser de derecha en Chile me parece amoral porque es como no tener contextos. Todavía hay una herida que sangra y hay una reparación que no se ha hecho y por eso creo también que se genera este tipo de revuelo, porque hay algo que no está saldado. Me da risa que le importe tanto mi opinión. Ellos mismos me dan un poder muy raro. Es gracioso ¿Quién soy yo para que les importe tanto?