Foto por Nadia Belén García
El festival Inedit es el único festival en Chile dedicado al cine y documental musical. Se inauguró el pasado jueves 25 de abril donde se dio inicio a un fin de semana lleno de estrenos nacionales e internacionales, actividades, charlas y más, todo ligado a la música.
“Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario”
Hay ciertas cosas en la vida que me provocan un calorcito agradable en el cuerpo, algo así como cuando te llegan rayitos de sol de invierno y suena de fondo tu canción favorita. Las miradas de mi abuela, por ejemplo. Es casi automático recordarlas y sentir una calidez. Una cierta seguridad.
Venía de un bar con una amiga, de conversar horas y de sentir ese calor agradable. Me senté en las butacas rojas del Teatro Nescafé y la sala prontamente se llenó. La pantalla se encendió para proyectar un trailer sobre Jorge González, un retrato actual de su vida que lleva 2 años de grabaciones aproximadamente. Esperamos con ansias ese registro prometedor, que emociona y toca el alma. El responsable de ello es el director Nicolás Pavie, pueden seguir el proceso del documental en Instagram @documentaljorge
La pantalla se vuelve negra, las luces se apagan.
“La naturaleza tiene su lenguaje y su música” nos dice Margot para marcar el inicio, en uno de los tantos archivos que recopiló Nino Aguilera, en este film titulado “Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario”.
Pienso en que a Gepe, la Margot siempre le produjo ese “calor agradable”. Esa sensación que uno quiere compartir y explicar a todos. Que te hace sentir vivo, te brinda inspiraciones y alegrías. La que te recuerda el sentido de las cosas, la que hace que te encuentres si andas perdido.
Sigo mirando la pantalla. Veo a un Daniel adolescente, pero con referentes claros: Margot, Violeta, Gabriela Pizarro. Hacen un flashback al pasado, cuando organizaban unas tocatas que se titulaban Folclor Imaginario, porque sin estar presente literalmente, era la base de todo, una raíz. Ahí tocaba con Taller Dejao, por ejemplo.
No es azar que un día Gepe haya tocado la puerta de La Casa de la cueca y haya comenzado esta linda historia que hoy es documental: la estrecha y linda amistad de Gepe y Margot, la admiración e inspiración que nacieron de largas tardes de improvisación y cantos en Matta 483 hasta llegar a un disco. Y no por nada, Osvaldo Cádiz, viudo de Margot, al finalizar la cinta dijo palabras de agradecimiento al músico, entre las cuales se puede rescatar:
«Tu disco va a ser eterno, digan lo que digan»
«Cuando el folclor se hace con amor perdura».
«Me hizo recordar a cuando llegaste por primera vez con un disco en la mano a la casa»
«Reviviste a Margot»
La palabra folclor resuena en mi cabeza. Quizás, nunca antes la había escuchando tanto. Pero me sabe a ese calor del cual hablo más arriba, y que ahora sé que significa encuentros, amistad, amor, y por sobre todo creación. Mi calor no es imaginario. El folclor quizás si, porque vive en un espacio que no es tangible, pero que si se quiere llegar a el, las puertas estarán abiertas, las mismas que tocó Daniel un día y que permitieron que conociera a la mujer que quiso vivir por siempre, que nunca entendió la muerte. Este es su homenaje.
El talento de Nino y su equipo se encargó de mostrar fielmente la admiración de Gepe por Margot, por el folclor y su gente, desarrollando piezas visuales bellísimas, siempre guardando una coherencia histórica y de narrativa interesante, esto hace que sea imperdible.