Luego de lanzar uno de los mejores discos de lo que va de año el dúo, Los animales también se suicidan, está listo para retumbar la icónica Sala Master. Prepara el traje de baño porque los antofagastinos convertirán el recinto santiaguino en un Balneario.
En las inmediaciones del sello, y disquería, Disco Intrépido nos recibe LATSS mientras a nuestras espaldas integrantes de E.C.S.D.L.Q.H.P y Arrecifes se pasean por el lugar. Conversamos con los chicos sobre sus inicios, el recién estrenado disco y como los mismos músicos nacionales en la habitación, y fuera de ella, han sido parte importante de su carrera.
Los animales también se suicidan tienen sus inicios en la segunda región. Margan Arenas y Carlos Araya iniciaron su camino como banda durante el 2016 y desde esos días todo ha cambiado. De partida ya no son una banda, se desprendieron de los lazos y ahora funcionan como dúo. No solo eso ha cambiado, su sonido mutó, la euforia de sus primeros EP se fue transformando en los temas que conocimos hace un par de semanas en «Balnerario», su disco debut.
«El primer trabajo ni siquiera era como un EP, «Patio» era una etapa donde todo fue grabado en vivo. Nos veníamos a vivir a Santiago y necesitábamos un tipo de carta de presentación» dice Margan sobre sus primeros trabajos con la agrupación. Gracias a la magia de la internet, el trabajo tuvo una buena recepción en unos años donde la escena de guitarras chilena estaba más activa que nunca. El lanzamiento, lleno de toques pesados y rápidos era una muestra fiel del momento que vivían los chicos, uno que Margan define como, «súper incidental, súper inmaduro, era solo tocar; en ese entonces eramos amantes del punk.»
El 2017 fue un año bastante productivo ya que al par de meses se estrenó «Otoño», un segundo EP que confirmaba lo inquietos que podían llegar a ser los músicos. Era un álbum que se podría describir como de transición, tracks que fueron descartados del anterior trabajo fueron incluidos con un toque que definen como «rockero» y que cuentan no representa el sonido que estaban buscando.
De todos estos cambios es que nace «Balneario», un disco que ha cautivado y que ha dejado claro que Los animales también se suicidan están aquí para quedarse. Un álbum que logra en tracks de 3 minutos evocar los sentimientos que provoca estar lejos del hogar y la incertidumbre de lo desconocido. «Habla totalmente de la nostalgia, de dejar de estar en Antofagasta, el desamor que puede englobar no estar en un lugar tan importante para ti», aclara Margan.
El trabajo, que fue producido por Tomas Preuss (Prehistöricos), es el primer heredero de la decisión de Margan y Carlos de continuar su carrera como dúo, una elección que hasta el momento ha tenido efectos positivos, «tiene que ver con un rollo medio de democracia, como cuando hay muchas cabezas, el sonido no deja a todas las personas contentas» explica Margan. Por su parte Carlos agrega, «es más fácil tomar decisiones de todo tipo; antes eramos una banda y a ratos era un poco engorroso, cuesta mucho encontrar a 4 personas que estén muy en la misma que tu.»
El lanzamiento en vivo, programado para el próximo 15 miércoles de mayo, reunirá al conjunto con la banda transandina Un Planeta, un encuentro que un plus para ambas agrupaciones, «es chistoso no conocíamos a la banda y ahora se quedarán en nuestra casa. Son buenos, me gusta la música argentina; ahora ellos vienen para acá después nos toca a nosotros ir para allá», cuenta Margan.
Los oriundos de Buenos Aires no serán los únicos que se pararán sobre el escenario el próximos miércoles sino que diversos músicos de la escena local estarán acompañando a Los Animales en su noche, tales como Álvaro Solar (Protistas) Simón Campusano (Niños del Cerro), Valentina Rojas (Prehistöricos) y Joaquín Saavedra (Paracaidistas), por nombrar algunos.
Esto no resulta al azar, sino que es una demostración de todos los amigos que los chicos se han hecho durante los años que llevan tocando, los mismos que los han apoyado en sus inicios y que están hasta el día de hoy. «Cuando lanzamos nuestro primer tema nuestros invitados fueron Protistas, ahí los conocimos, y desde ahí los admiro. La Vale fue clave para grabar el disco y es bonito que esté en el cierre. El Simón para que decir, ese hueón es un hermano; será un recuento de todos los amigos que hemos hecho con los años», dice Arenas.
Los Animales también se suicidan han crecido y su música ha crecido junto con ellos, el show de la Sala Máster es para ellos un desafío y al mismo tiempo un logro, una muestra de que si algo se hace con pasión es posible lejos, «es algo nuevo para nosotros, somos una banda que está aprendiendo, llevamos poco tiempo y todo es casi nuevo. Ahora está en nuestras manos dar un show bien preparado«, cierra Margan.
Revisa más información en el evento: