Entrevista por Claudia U. Bello // Fotos Renata Bastidas
Conversamos con Simón Campusano sobre su debut en solitario, un nuevo EP con Niños del Cerro y más.
Simón Campusano, compositor, vocalista y guitarrista de la banda nacional Niños del Cerro está ad portas de lanzar su nuevo material en formato solista titulado“Brillo”, disco que agrupa diferentes canciones que ha compuesto desde hace varios años atrás. La apuesta, comprende material escrito y compuesto en su totalidad por Simón y no es un disco de covers, como muchos de sus seguidores habían pensado.
Conversamos con él durante su paso por Temuco en donde participó del ciclo de música «A Qué Hora Pasa el Tren?», organizado en conjunto por el Colectivo Centella y el Sello Misántropos y esto fue lo que nos contó.
¿Cómo nace la idea de un disco solista?
Tenía estas canciones desde hace dos años (2017) y eran canciones que tenían menos espacio como para involucrar a la banda y ya las tenía bastante maqueteadas con otro tipo de sonido que no tenían mucha cabida con Niños del Cerro y desde un principio sabía que eran canciones que no quería hacer con la banda. Igual con ellos el proceso creativo es distinto y me gusta que sea así también, me gusta que cuando llego con cosas son con más espacio para que aporten los cabros, pero estas son canciones que funcionan de otra forma no más.
De ahí viene la idea, la venía arrastrando hace muchos años, pero no había encontrado el espacio en mi cabeza creativamente para separar las cosas. Siempre se me ocurrían canciones y casi inmediatamente iban para Niños del Cerro y pasó que cuando el disco “Lance” estaba prácticamente terminado en cuanto a composición, tuve más tiempo y hartas ideas para desarrollar otro proyecto.
¿Qué sonidos trae este nuevo material?
Trae harto sintetizadores, secuencias, harta guitarra acústica y tiene muchos de esos elementos sin que sea un disco pop o synth pop, o un disco de pop chileno ni mucho menos. Eso tiene que ver con que lo grabé y produje con Merci Merci –Martín Perez Roa- quien es un productor de Santiago que lo conocía hace rato. Fue con quien grabé la canción “Serotonina”, que salió el año pasado. Tiempo después, en un carrete le dije que hiciéramos un disco juntos y ahora en enero, nos pusimos a trabajar de lleno en eso. Tiene hartas influencias de Gepe, del formato de sus discos antiguos, como el uso de los samplers en el Hungría y el Gepinto, y otras cosas que escuchaba en ese entonces.
¿Podremos encontrar alguna colaboración en el disco?
A Diego Lorenzini lo invité a hacer algunos coros en el tema que le da nombre al disco –Brillo-, pero el resto lo hice yo solo.
¿Tienes pensado hacer una gira promocional de tu material nuevo?
Me gustaría hacer un lanzamiento con banda en Santiago y ojalá poder llevar ese show a otros lados, porque es una banda que quiero armar con la gente que participó en el disco y más amigos, que son de otras bandas con los que he querido tocar hace mucho tiempo, pero no he podido y que encuentro muy talentosos. Pero es más ambicioso de sostener porque es gente que tiene hartos compromisos, entonces eso es algo más puntual que quiero hacer, pero el resto de las presentaciones es algo que puedo sostener tocando solo con guitarra, lo que me acomoda caleta. También queremos hacer algo con el Diego Lorenzini, como una gira juntos, aprovechando que los dos vamos a tener discos recién estrenados.
Volviendo a la banda, ¿Qué cosas nuevas se vienen con Niños del Cerro?
Ahora llegando a Santiago, el próximo fin de semana estaremos grabando un EP nuevo, que va a salir el segundo semestre de este año, ojalá. Son canciones que empecé a hacer desde noviembre del año pasado cuando estábamos en México y allá fue donde se me ocurrió un tema, y el resto de las canciones las hice entre enero y febrero.
Son canciones muy nuevas que quizás no tienen tanto que ver con el sonido del “Lance” y me gusta mucho que sean poquitos temas, tampoco era la onda que le quería dar a un futuro disco como LP, entonces dije hagamos que este sea un EP como de transición o no sé, aún no sabemos que música vamos a hacer para un tercer disco, entonces me parece refrescante este ejercicio con estas canciones.
¿Cuál es tu opinión con respecto a que la música chilena sea escuchada más en el extranjero que en el mismo país?
Este verano nos pasó harto eso. Desde el año pasado nos llegaron muy buenas críticas con respecto al disco –Lance- tanto de Chile como del extranjero y aparte nos pegamos una gira por Latinoamérica y estuvo súper bueno, aparte pudimos ver la recepción así como en el “mundo real” del disco y las canciones.
Pasó después que dijimos “Ya en el verano vamos a tocar caleta en regiones sobre todo, salir de Santiago” y no pasó. Llegamos y estaba toda la onda del trap y la música urbana y como que productores y gente que pone las lucas para organizar las tocatas, no estaban ni ahí con nosotros, como que era mucho más barato invitar a un trapero que era mucho más “popular” en estos momentos que una banda como nosotros. Pese a que sí nos sigue harta gente en regiones. En el verano estuvimos en Temuco en un festival auto-gestionado –Festival La Sombra del Ciprés- y estuvo la raja, llegó caleta de gente. En Valpo fuimos al Rockódromo; hicimos un Club Subterráneo en Santiago también. Hicimos poquitas fechas, pero vimos que llegaba harta gente.
Pero sentimos que eso pasa. Vamos a tocar a festivales más bacanes en México que aquí en Chile e incluso fuera de Santiago. Nos sorprendió un poco, siempre se había hablado de que los artistas chilenos los pescan más afuera y como nosotros habíamos tenido experiencias en tocatas más chicas, sentíamos que era algo más ajeno y ahora que nos empezó a ir “mejor” en las críticas y todas esas cosas, se nota caleta. Efectivamente no te pescan mucho si no ven que generas una audiencia o que no hay plata detrás de eso. Más que audiencia, porque yo siento que la audiencia está, pero no pasa mucho.