Foto por Val Palavecino
La cantautora estará estudiando por tiempo indefinido en Estados Unidos, pero antes compartirá antiguas y nuevas canciones en emotivo show de larga duración
Este año ha sido de florecer en proyectos. Junto con liberar los sencillos Paisaje y La Distancia en Spotify, se suma un viaje a Nueva York para seguir profundizando en estudios de música y finalizar el proceso de su próximo disco «Hay un fuego«. Emprender nuevos rumbos es algo que se permitió luego de un agote de energías frente al siempre desafiante escenario independiente en Chile.
“Estoy muy agradecida de todo lo aprendido de mis compañeres de música, pero siento un agote gigante. Llevo ocho años tratando de establecer una carrera y también de gestionar espacios para otros proyectos musicales, como el ciclo Mi casa es su casa, el programa de radio Nación Indi o el ciclo de mujeres que estamos haciendo en Café Colmado, y a veces se siente poco valorado todo ese trabajo”, comenta Natisú. “Estaba muy enfocada en alcanzar algún tipo de reconocimiento aquí en Chile y creo que ya lo solté, y eso me ha llevado a disfrutar la música por la música”.
Será un concierto especial porque está pensado como un ritual de encuentro entre público y amistades musicales que estarán presentes en Espacio Elefante. “No hago algo así desde 2014 y como soy de procesos lentos quizás no haga otro concierto así en un buen tiempo”, advierte. «Natisú Ausente: Concierto despedida» no tendrá como protagonista el nuevo disco sino hacer un repaso en un cancionero enriquecido con las versiones que aportarán sus invitadas ya confirmadas: Yorka, Niña Tormenta, Chini Ayarza, Denisse Malebrán, Kinética, Camila Moreno, Javier Barría, Benjamín Walker, Monse Sembler, Arelis Uribe y Pablo Jara.
Detalles del show «Natisú Ausente: Concierto despedida»
Fecha: Jueves 06 de junio, 20:00 horas.
Lugar: Espacio Elefante (Compañía de Jesús 1264)
Valor: General: $4000 / Puerta: $5000 (Entradas disponibles en Eventrid)
Y para despedir como corresponde a nuestra querida Natisú, quisimos que ella misma nos explicara cada uno de los títulos de su discografía, la cual se escribe desde el año 2010 con un «Demo» hasta lo que está trabajando actualmente. Pase a leer el siguiente relato, disco por disco, en la voz de su autora.
Tenía unas maquetas súper electrónicas de esos temas, electrónicas vocales y muy ingenuas y precarias, que igual me gustaban harto pero no tenía idea de cómo llevarlas a un formato concreto. Y empecé montarlas con la banda que tenía en ese momento, que eran muy rockeros y buenos músicos también. Entonces, las canciones comenzaron a tomar una forma más rockera y mucho menos ingenua en cuanto a su desarrollo, los chiquillos a veces agregaban secciones y yo me sentía muy abierta a sus comentarios porque tampoco tenía idea de cómo llevar eso al en vivo. Hicimos un primer registro de nosotros ensayando y ese es el demo.
«Relato entre paréntesis» (EP, 2011)
Este EP fue una escapada mía al formato de banda, al que no estaba acostumbrada y que, si bien la pasaba bacán y estaba aprendiendo mucho, echaba de menos trabajar sola. Entonces hice este Ep en solitario, donde traté de ocupar los recursos que tenía antes de la banda, que era mi computador y la guitarra principalmente. Una amigo de la banda me ayudó a mezclarlo y a oscurecerlo también.
De toda la música que he hecho, por lejos es el más oscuro en términos de sonido, mi voz; recuerdo de cantar desgarradoramente y profundamente. Es un EP que casi nunca toco canciones de él, hubo un tiempo que estuve tocando la canción “Relato entre paréntesis II”, también con banda. Es un EP que me gusta harto, pero a la vez me da como vergüenza porque lo escucho y lo noto tan ingenuo.
En este disco hay canciones del demo pero en una etapa posterior, más evolucionada con timbres mejores elegidos, una ecualización más fina o repensados y se suman temas nuevos también. Recuerdo que es un disco que yo hice como en un momento adolescente, a pesar de que no era tan chica, pero son canciones que están compuestas entre el 2008 y 2010, cuando tenía entre 24 y 26 años. Entonces, son canciones que hablan un poco de eso, de un malestar adolescente, de una nostalgia que todavía no sé muy bien de qué, que es algo que está presente todavía.
Fue un EP muy importante para mí, porque en ese momento se disolvieron varias cosas, se disolvió mi banda, hubo unos quiebres personales importantes; por eso se llama “Los Muertos”, porque sentía que tenía como muertitos rondando a mi alrededor, que eran situaciones o personas. Recuerdo que sentía que era una etapa de morir, el 2012 fue para mí un año íntimamente muy fuerte, me sentí muy triste, sentí que se quebraron muchas cosas y sentía que tenía que rendirle un duelo a ese gran quiebre personal y de ahí salió este EP.
Es más acústico, tiene pura guitarra acústica y voces. Fue el primer trabajo en que el arte lo hizo mi hermana; la foto del «Relato Entre Paréntesis» también la hizo mi hermana, pero no lo hicimos pensando en el EP, como que yo la saqué no más y le chanté la letra encima, y el “Deshabitar” lo hizo un amigo, César Toro.
Entremedio hay algunas canciones que no están en ninguna parte. También, con mi hermana hicimos un video en stop motion para la canción “Perros para colgar la ropa”, que siete años después se debe ver muy ingenuo pero es un video que lo encuentro hermoso y nos demoramos caleta en hacer con mucho esfuerzo.
Para mí, el proceso de este disco fue completamente distinto a todo lo anterior. Trabajando con personas distintas, como Antonio del Favero y Felipe Cadenasso, que nos hicimos muy amigos, nos admiramos mutuamente y fue un proceso muy bonito porque yo suelo atraparme mucho en las composiciones y arreglos, pero con este disco fue distinto, yo la tenía bastante más clara, las maquetas que hice fueron mucho más parecidas a lo que está en el disco, que en “Deshabitar” por ejemplo. Si yo mostrara las maquetas del “Deshabitar” no se parecen en nada al disco, en cambio en “La Historia” hay una similitud entre maqueta y disco pero aún así está el sello del Felipe (Cadenasso). Si bien siempre fue la idea de que yo fuera la productora musical principal, siempre estuve muy abierta a sus comentarios, sugerencias o algunos arreglos que él también propuso.
Sonoramente es un disco que me gusta mucho porque representa tal cual como quería que sonora, me gustó mucho los sintetizadores que elegimos, me gustó haber grabado sola los clarinetes, los arreglos vocales que hice, es un disco que gusta harto y disfruto escucharlo y que para mí marcó un antes y un después. Después de este disco, todo se aclaró para mí.
La Ilusión de los Mapas I (2015)
Se llama “La ilusión de los Mapas” porque siento que todo es una ilusión, como uno tiene referentes musical que van generando una estructura mental de lo que debería ser la música o de cómo deben ser los arreglos pero es una ilusión, porque ellos también tienen referentes y esos referentes también los tienen, y al final la música es un gran lenguaje donde todo se puede entremezclar y suceder. Bueno, ahí saqué unos covers de bandas que me gustan mucho, que son Massive Attack, Björk, Tori Amos y Radiohead. Estoy al debe con “La ilusión de los mapas II” con covers en español, ya tengo tres que aún no se graban pero están listos y los terminaré de grabar en mi viaje.
Hay un fuego (Pronto, muy pronto)
Es un disco largaduración que todavía no he sacado, del cual hay dos adelantos hace rato que son “Paisaje” y “La distancia”. Siento que es un disco que es como una especie de primo de “La Historia” pero está quedando con menos banda, casi todo es mucho sample, mucho loop, voces y percusión. Este disco lo estoy trabajando con Iván González, que ha sido mi gran compañero en los últimos siete años.