Entrevista por Makarena Sierra // Foto destacada por @apolo_musageta
A casi una semana del lanzamiento del primer single de su próximo EP, la artista de pop soul Análoga se levanta como una de las exponentes musicales femeninas más potentes de Concepción y en esta entrevista nos cuenta un poco acerca de sus inicios, su proyecto solista y su experiencia en la industria de la música.
Estudiante de publicidad, productora de eventos y gestora cultural: son las tres aristas de ocupación que tiene Ana Luisa Ochoa Garavito, nombre real de la artista Análoga quien, con mucho amor hacia los escenarios, el canto y el baile, se embarca en el año 2013 en un proyecto motivado por su gusto a la escritura. Acompañada por una guitarra, un día se propuso a componer sus propias canciones, las que la gente no quiso dejar de escuchar.
El proceso, desde sus inicios hasta el día de hoy, ha significado para ella un aprendizaje constante y un innegable crecimiento personal. “En mi caso, fue un mundo nuevo. Yo nunca había tenido amigos músicos, ni nadie que me pudiera mostrar cómo funcionaba todo esto y a qué me exponía. Mi único acercamiento fueron mis profes de música, quienes de chica me motivaron y enseñaron mucho, incluso más de lo que debía haber aprendido para estar en el colegio. Creo que ellos siempre confiaron en mí y supieron que había algo más grande esperándome”, expresa la artista.
UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADA EN CANCIÓN
“Sálvame” es el primer adelanto de un EP que viene en camino y relata la historia de una chica sufre de acoso verbal, bullying y amenazas que la hacen sentir insegura, llevándola a cuestionarse distintos ámbitos de su vida: la exteriorización musical de una experiencia personal que Análoga sanó a través del proceso de producción y trabajo con compañeros. Luego, cuando el tema vio la luz en los escenarios, muchas personas dijeron que se sentía agradecidas de tener una canción que expresara períodos de su vida con el fin de sanar.
“Al final, ‘Sálvame’ habla de eso: de la gente que sufre en silencio y que a veces es hasta mal juzgada, porque sufrir en silencio te lleva a cometer errores y dañar. Yo dañé mucho y sé que no puedo volver a esos lugares o personas donde, a raíz de mi sufrimiento, hice daño. A través de este tema quise mostrarle a la gente que ese periodo ya pasó, que me salvé porque aprendí a rescatarme sola, aprendí la importancia de amarme para poder amar y esa es la invitación”, señala Análoga.
LÍDERES MUJERES EN MEDIO DEL ESCENARIO MUSICAL CHILENO
Además de su proyecto musical, Ochoa también ha levantado, junto a otras exponentes musicales, una importante plataforma a nivel regional llamada “Brava”, la que se enfoca en trabajadoras de la industria musical y sus distintas formas de crear desde diferentes rincones disciplinarios, haciendo frente a una industria musical tremendamente masculinizada, junto con los desafíos que esto conlleva.
La idea surge del auge de proyectos de mujeres, que fue de la mano con encontrar espacios que sean seguros para mostrarlos sin que estas se sientan vulneradas. “Creo que nos ha dado fuerza a todas y eso es lo que más nos importaba, que los corazones de todas tuvieran al menos una compañera en quien apoyarse. Hay mujeres que trabajan conmigo, que son los cerebros detrás de mí, a los que pido consejo y ayuda: mi manager es mujer, mi periodista es mujer, la chica que me asesora es mujer y eso me hace sentir súper poderosa y decir ‘yo soy Análoga y sé lo que quiero hacer con mi trabajo, respétame’”, expresa la co-fundadora de Brava.
Si bien Análoga enfatiza en la diferencia entre ser hombre y mujer en la industria, y las experiencias difíciles que la han llevado a confirmarlo, dice que también ha tenido la suerte de toparse con compañeros que la han acompañado, guiado y transmitido fuerza y seguridad en su proceso creativo, y por esto está totalmente agradecida.
«LA GENTE HABLA DE ESTILO Y TENDENCIAS, YO CREO MÁS EN PROCESOS E IDENTIDAD»
A propósito del escenario actual de la música chilena, Anita afirma que hay una transición casi generacional en diferentes grupos que componen el universo musical del país: niños dejando de ser niños, adultos jóvenes siendo discriminados por otros adultos, niños no queriendo ser adultos, pero afrontándolo igual.
Para ella ha habido un cambio: la televisión no sólo les pertenece a las y los artistas de barrios altos o clase media, sino que es un reflejo de todos. Por ejemplo, con el trap se escucha también lo que pasa en las poblaciones o en la cárcel; o en el pop ya no se habla sólo de sufrimientos amorosos, sino también de vivencias personales que sirven como ejemplo y consuelo para otras personas. “La música chilena va en ascenso y eso es debido a que ahora somos muchos más capaces de afiatarnos a nuestros sueños con más valentía, aunque desearía que algún día perseguir tus sueños deje de ser un acto de valentía y solo sea un acto de amor propio”, declara.
Por el momento, Análoga se encuentra enfocada en la producción de su EP, el proceso creativo y reunir fondos. Para esto último realizará eventos privados, además de estar tocando con su banda HURAK, programas de TV, radios y sesiones en vivo. “Lo único que deseo con mucha fuerza es que la vida me permita seguir haciendo esto ojalá hasta mis últimos días. Si para eso tengo que llegar lejos, aprender y crecer más aún, pues que así sea”, afirma la artista.