Fotos por Melanie Salgado
La banda capitalina acaba de debutar con ‘Los héroes están muertos, un EP lleno de guitarras y pop.
Mijaíl Cáceres, Daniel Cornejo, Nicolás Durán y Jimmy Espinoza conforman Nublados, un nuevo proyecto de Santiago que viene a recordar que todavía quedan sentimientos en la música de guitarras. Conversamos con el proyecto que debutó con uno de los extended play más interesantes del 2019.
La lejanía de la gran ciudad fue un tema para la creación banda, ya que todos siendo de comunas lejanas a Santiago lograron ver elementos comunes que a ellos como forasteros les causaban sorpresa. Esto combinado con las vivencias propias de la juventud hicieron que naciera lo que hoy es Nublados. «Existe un tedio que compartimos todos, que en las ciudades grandes todo pasa rápido y gira en torno a la pega o el estudio, con nuestra música queremos cuestionar eso», dicen.
El nombre Nublados no es uno que haya sido al azar, según cuentan desde la banda sería una analogía del momento personal que vivía cada uno de sus integrantes, y también un homenaje a los días sin sol, por qué ¿a quién no le gustan los días con hartas nubes? «Sentíamos que teníamos algunas cosas que decir pero, nos dimos cuenta de que estábamos difusos, borrosos y confundidos y así surgió», cuentan.
El sonido de la banda es uno difícil de catalogar. Por un lado están las influencias del rock de los 90 de bandas como Suede y también de contemporáneas como The Cribs o Cloud Nothings. Al mismo tiempo interpretes tan distintos como Jorge González, Nick Drake o Smith Westerns hacen de las suyas en las composiciones del cuarteto, las cuales, tienen según ellos, «un sonido nostálgico, orgánico. Nos interesa igualmente apostar por algo simple, no muy sobrecargado, pero que evoque energía.»
La muerte de los héroes
«Los héroes están muertos» es el primer EP de la banda, uno que a pesar de ser lanzado de manera independiente ha tenido una gran repercusión masiva. Las 5 canciones del trabajo son apenas la carta de presentación del proyecto que promete mucho más, «la gente que se nos ha acercado ha sido muy cariñosa y sentimos que simpatizan con lo que ocurre durante las 5 canciones. Eso nos tiene muy contentos pensando que es una invitación a entender nuestro imaginario«, confiesan.
El actual panorama nacional es el principal tema de este primer trabajo discográfico, que tomando melodías y metáforas trata temas tan complejos e importantes como la patria o la desigualdad social. El gran orgullo nacional imperante en la comuna de Maipú sirvió de inspiración para las canciones del EP que retratan a todo Chile, «desde que tengo recuerdos, en el colegio, entendimos que la comuna se caracteriza por estar muy orgullosa de sus héroes, que nos dieron independencia hace ya tanto tiempo. Pero en realidad, simplemente se permitió lo que pasa en todo el país 200 años más tarde: no hay nada por lo que sentirse patriota realmente«, manifiestan.
Sin embargo, no todo es negativo. La adversidad está, pero también es importante recalcar el esfuerzo de la gente común, sin romantizar la pobreza, pero reconociendo al ciudadano común del país, «creemos que se propició la desigualdad y es permanente. Pero afortunadamente la gente tiene ganas de crecer, de salir adelante. Es lo que caracteriza al chileno a fin de cuentas, es alguien porfiado y sigue intentándolo siempre», dicen.
Nublados llegó para mostrar que el pop también tiene algo que decir, este primer EP no es lo último que veremos que ellos, ya que sus ganas de comerse el mundo están más presentes que nunca, «queremos involucrarnos de manera directa en el panorama. Esperamos tener la oportunidad de tocar mucho, de seguir compartiendo lo que pudimos concretar. Siempre desde la posición de contribuir, de generar instancias en donde la gente se pueda comunicar», cierran.