Foto por Pablo Montt
Tras lanzar ‘Estación Pirque’ (2016), su último trabajo en solo, Javier Barría dedicó darle otro enfoque a su pasión musical. Tras manifestar hace tres años en el portal POTQ que estaba medio chato y que «no es sano estar tan dedicado a uno: es la misma rutina de tocar, sacar discos, ensayar y tocar mis propias canciones», el compositor decidió dedicarse por un periodo al teatro en México, también a desarrollar su faceta de productor junto a artistas independientes, destacando en esta labor su desempeño con Benjamín Walker y Daniela Medel, sin dejar de lado las presentaciones en vivo.
¿En qué parada estás tu, Javier, con tu proyecto musical?
— Actualmente mi proyecto personal se encuentra en una semi-pausa. Semi porque, si bien no he compuesto música nueva ni hay planes de disco a futuro, estoy retomando lentamente el trabajo de tocar en vivo, tanto con banda como en solitario, para lo cual ensayo un repertorio fijo que no hace énfasis en ningún disco en particular. Debo aclarar que esto se debe principalmente a que el trabajo de productor musical me ocupa a tiempo completo desde hace 3 años.
Este viernes 14 de septiembre Barría llega a Temuco para desenvolverse en dos de las facetas que más han nutrido su pasión musical en los últimos años: tocar en vivo y producir para artistas que llegan a él en busca de ayuda y guía.
El cantante vuelve a Temuco de la mano de la productora Palmera Music, quienes han destacado este año por ampliar exponencialmente la llegada de artistas citadinos a la capital sureña, un trabajo que músicos como Benjamin Walker agradece ya que para los músicos santiaguinos es muy difícil sumar a Temuco como parada en sus giras debido a la falta de espacios dedicados a la música. ¿Está Javier Barría de acuerdo con esto?
«Totalmente, yo llevo muchos años en esto de girar por Chile y me ha tocado muchas veces actuar en espacios autogestionados y dedicados a la música; valoro mucho eso. Precisamente Temuco ha sido un lugar intermitente para mí; salvo una actuación corta en una universidad hace 3 años, no puedo recordar la última vez que hice un concierto como el que tendremos este viernes», afirmó el autor de temas tan queridos como «Mi Corazón, Su Casa»
¿Qué tienes preparado para tu regreso a Temuco?
— Voy a presentar el formato en solitario que vengo realizando estos últimos 2 años, un set de canciones solo al piano y algunos sonidos de sintetizador que cubren un pedacito de cada disco post 2007. Excluí las guitarras de mi música hace 2 años, como pie forzado hacia una nueva etapa, por lo que hay varias versiones que suenan nuevas.
LA FACETA DE PRODUCTOR SE ASOMA
Además de re-encontrarse con su publico sureño, Javier también se reunirá con la cantautora temuquense Yiliane Flandez, destacada por su trabajo como vocalista en Pajarita & la Bandada para esbozar los primeros trazos del EP de Yiliane, del cual Javier será productor.
¿Cómo se desarrollo está instancia de producir el trabajo de una artista regional como Yiliane Flandez?
— Como la mayoría de los artistas con los que estoy trabajando, Yiliane me escribió un mail hace unos meses cotizando mis servicios y hablándome de su proyecto. Congeniamos, me gustó lo que hace y acordamos trabajar para el segundo semestre de este año. No es usual para mí trabajar a distancia, por lo que será una experiencia bastante particular imagino.
¿Qué nuevas experiencias y sensaciones te ha dado el trabajar en la música desde el lado de productor?
— ¡Muchas! De partida, es una labor que siempre hice con mis propios discos, pero no me daba cuenta. Entonces encararla desde esa experiencia ha sido una enorme escuela para ir metodologizándola. Lo otro, siento que me ha convertido en Músico, así con mayúsculas; ya no cantautor, compositor o guitarrista. Estoy ejercitando la música constantemente sin tener que pasar por el “dolor creativo” de los cancionistas. Por último, el factor humano, los equipos de trabajo, la parte de ser cuasi-psicólogo de los artistas son cosas que me sacaron de lo solitario de mi labor anterior.
La presentación de este 14 de septiembre será un encuentro intimo entre Javier y sus seguidores temuquenses, ya que la cercanía con el músico permitirá apreciar de manera distinta el repertorio reversionando que reúne los éxitos imprescindibles de su trabajo post-2007.
Nos cuentan que aún quedan entradas disponibles a 6 mil pesos, así que si no te quieres perder de esta increíble ocasión haz click aquí, ¡pero rápido!