Durante estos días de estallido social ha vuelto a la memoria una de las series chilenas más destacadas del último tiempo. «El Reemplazante», emitida en 2012, contó la historia de un liceo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda que, como muchos establecimientos municipales del país, sus estudiantes debían luchar -incluso con muerte- por una educación digna y de calidad.
La producción protagonizada por Iván Álvarez Araya (Profe Charly), Karla Melo (Flavia), Sebastián Ayala (Maikol), entre otro talentoso grupo de actores jóvenes, nos hicieron reflexionar cada fin de semana por las pantallas de TVN (hoy en Netflix). Luego de dos temporadas, la serie dirigida por Nicolás Acuña y Cristián Jiménez tuvo un final abierto y sus fanáticos barajaban la posibilidad de una próxima temporada.
En teoría, sí estaban las ganas pero faltaba apoyo (financiamiento). Fue entonces que los cerebros detrás del proyecto postularon la tercera temporada de «El Reemplazante» al Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en 2018. El final ya lo conocen: no obtuvieron el anhelado presupuesto que agilizaría la realización de nuevos capítulos.
CNTV premió en la categoría a las ficciones: «Cromosoma 21» ( $359.230.053 de fondo) y «Protectoras» ( $581.999.923). La primera trata la historia de una enfermera que se entera a los 42 años que está embarazada de un amigo y cuyo bebé tiene Síndrome de Down, mientras que la segunda es un drama que se adentra en la realidad que viven los niños al interior del Sename.
Ante la ausencia de esta inyección monetaria, los creadores de la serie se quedaron con los brazos cruzados y postergaron (hasta el momento) una tercera temporada.
Karla Melo, quien interpretó a Flavia Tello, demostró su descontento con esta noticia. “Lamento mucho tener que contarles que #ElReemplazante3 seguirá siendo un sueño. No se ganó el fondo del @cntvchile para poder realizarla. Tendremos que olvidarnos de este proyecto y seguir disfrutando de la 1era y 2da temporada en Netflix”, dijo la actriz en ese tiempo.
Por su parte, Sebastián Ayala, quien encarnó a Maicol Araya (la pareja de Melo en la serie), llamó «a despedirse completamente de esta hermosa historia. Mucho amor a quienes escriben a diario».
En medio de las protestas sociales, los creativos de «El Reemplazante» hicieron realidad la petición de las redes sociales y revivieron la serie a través de un emotivo video en que muestra el presente de los personajes de Melo y Ayala, quienes figuran en Plaza Dignidad con cacerola y cuchara en mano.
Por ahora puedes ver las dos temporadas de la serie en Netflix.