Conversamos con cinco seguidores de la cantautora nacional, quienes ya están en Viña del Mar para acompañar a su ídola.
Foto por Luis Avilés
Este lunes 24 de febrero, Mon Laferte será la encargada de abrir la jornada chilena y femenina, que también contará con las presentaciones de la actriz y comediante, Javiera Contador, y Francisca Valenzuela.
Mon ya no es la misma que debutó en 2017, donde puso el Monstruo a sus pies y exigiendo la Gaviota de Platino. Hoy vuelve con más escenarios en el cuerpo, giras por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos; premiada en los Grammy Latino y ovacionada por un público fiel, que la acompaña por años en sus aventuras musicales.
Su fanaticada en Chile viene desde que comenzó a dar sus primeros pasos en México con el álbum «Desechable» (2011), involucrándose en cada paso de la artista y llenando cada recinto que visitaba por ese entonces, como salas SCD y centros culturales, cuando aún no era una figura de talla internacional. Hoy, pese a su fama, el apoyo continúa incondicional.
Algunos incluso se han organizado para acompañar a la cantautora en eventos importantes en el país, los cuales incluyen el concierto en Teatro Caupolicán (2017), La Pampilla de Coquimbo (2017), Lollapalooza Chile (2018) y las giras completas en Chile (2017 y 2019) y Argentina (2018). ¿Su próximo desafío? Viña 2020, donde ya llegaron con bolsos y maletas.
«Nuestra primera aventura fue que fuimos a la Pampilla, que fue toda una travesía para poder estar adelante de la reja que ponen. Y bueno, ahí inició todo», cuenta Carolina, representante del club de fans La Trenza.
No lo niegan, están expectantes por lo que ocurrirá arriba del escenario, tanto por su propuesta en vivo como también por el momento social que vive el país, donde el pueblo sale a las calles exigiendo dignidad. Demandas que Mon ha seguido de cerca, incluso ocupó su torso como señal de protesta en la alfombra roja de los Latin Grammy 2019, escribiendo: «En Chile matan, violan y torturan».
Conversamos con fans que estarán este lunes en la Quinta Vergara y nos hablaron sobre las expectativas del concierto, que algunos ya lo anticipan como histórico.
Carolina (Club La Trenza): «Tengo altas expectativas sobre el show de Mon, creo que si bien no se va a llenar, porque existe un miedo por parte de los fans, con lo que pueda pasar en general con el festival, creo que va ser el show más visto de este año, incluso si a la gente no le gusta lo verá igual solo por morbo, nosotres como fans estamos súper entusiasmados con el show, esperamos que todo salga bien, que pueda dar su show tranquila, y creemos que dará mucho que hablar»
Vero: «Personalmente, creo que el show de Mon será histórico, tendrá un color diferente por la actualidad del país, sentiremos la necesidad de protegerla y todos los que iremos a verla al festival será por ella, por darle todo nuestro apoyo como siempre ha sido, pidiendo la Gaviota de Platino que le debemos, siento que será un show lleno de emociones. Mon sin duda da todo en el escenario y en esta oportunidad seguro brindará uno de sus mejores shows y el propio lo tendremos como fans, pasará a la historia como las más grandes artistas que ha pasado por el festival, me emociona muchísimo»
Ricardo (Lafertiers Antofagasta): «En lo personal deseaba que Mon volviera pronto al festival debido al gran crecimiento que ha tenido como artista en los últimos años, creo que en Chile es la artista más influyente en la actualidad. Sin embargo, por el contexto social en el que se desarrollará el festival, no podemos dejar de pensar que será diferente a los otros años y se generan sentimientos encontrados»
«En lo personal, creo que el público quiere mucho a Mon y valorará tanto su calidad artística como su apoyo a las demandas sociales. Como fans de Mon estamos muy motivados con apoyarla y hacer de esa noche una tan gloriosa como la del 2017. Vamos a Viña del mar con la intención de demostrarle nuestro cariño y a la vez retribuir su valentía en los últimos meses por sacar la voz por Chile. Ya queremos que sea Lunes y llegar al show»
Fernanda: «Creo que su show este año está cargado de bastantes cosas. Por un lado está el rol que Mon ha jugado en el movimiento social, donde ha sido una voz fuerte de apoyo a la gente en la lucha contra la represión y las desigualdades en Chile. Y por otro, está la polarización que eso ha causado, donde obviamente hay gente que se le ha ido encima por las cosas que ha dicho o ha hecho. Si bien me encantaría verla usar el escenario de la Quinta para fortalecer su mensaje de igualdad y justicia, sobre todo con miras al plebiscito de abril, también me encantaría verla lograr desprenderse un poco del peso descomunal que se ha ido armando sobre su presentación y de todas esas expectativas de lo que puede, debe y no debe pasar que tienen la gente»
«Me encantaría verla adueñarse del escenario y decidir su propia narrativa de cómo enfrentar Viña 2020, siempre desde esa pasión y emoción que transmite al cantar. Creo que si bien es una posición difícil, me alegra que haya quedado en sus manos y confío mucho en lo que decida hacer con ese espacio. Quiero verla adueñarse de ese momento y comandarlo por completo. Obviamente me encantaría verla triunfar y que la Quinta se rinda a sus pies como en 2017, pero por sobre todo quiero verla libre y empoderada en su show»
La decisión de tocar en Viña 2017 no fue nada fácil para Mon, debido al miedo que le metían al festival y la exposición televisiva que significa este evento. Sin embargo, fue un fan de Concepción que la convenció de tomar esta decisión, quien le pidió que aceptara la invitación porque fue el fruto de un año de campaña en redes sociales. Ese fan es Pedro, quien ha dispuesto su Twitter para difundir cada noticia de la artista.
«Ella es única, es lo mejor que tenemos en Chile, es nuestro orgullo, siempre nos está regalando sorpresas positivas. Es tremenda artista de nivel ya mundial y no estoy exagerando. Espero que Chile responda y la ovacione como ella lo merece», dice.
Pedro ya tiene su entrada para el lunes 24 y asegura que «arrasará nuevamente». Respecto al contexto social que envuelve al festival, prefiere no profundizar. «No quiero entrar en otro terreno, yo hablo de Mon artista. Espero que se anteponga la cordura ante todo», nos comenta.