Foto por Loretta Castelletto (grabación de El Derecho de vivir en paz)
Personas que viven por su trabajo en disciplinas como la danza, la música, el teatro, la pintura, las esculturas y el mundo audiovisual, se manifiestan ante la nula preocupación del Gobierno durante este estado de catástrofe por la pandemia.
La actual emergencia sanitaria por el Covid-19 ha provocado la suspensión de eventos artísticos como medida preventiva ante el aumento de casos en Chile (238 según el reporte entregado por el Minsal este miércoles).
Como consecuencia de lo anterior, artistas se han visto perjudicados porque sus trabajos dependen de la interacción con el público y no de manera remota, como es la tendencia que han incorporado algunas empresas.
Por esto, la Unión Nacional de Artistas firmó una declaración pública dirigida al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes se han mantenido ausente en este tiempo.
Este grupo está compuesto por las siguientes organizaciones artísticas: Arte Contemporáneo Asociado (ACA) / Asociación de Directores y Guionistas (ADG) / Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) / Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH) / Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) / Colegio de Profesionales de la Danza (PRODANZA) / CreaImagen / El Circo del Mundo / Sindicato de Folcloristas de Chile / Sindicato Nacional de Artistas de la Danza (SINATTTAD) / Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN) / Sociedad de Derechos Literarios (SADEL) / Sociedad del Derecho de Autor (SCD) / Sociedad de Escritores de Chile (SECH) / Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) / Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno (CONATEMUCH) / Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH).
Lee la declaración completa acá:
En medio de una crisis sanitaria mundial, los artistas y trabajadores culturales hemos asumido nuestra responsabilidad, suspendiendo o reduciendo al máximo actividades que reúnan a la ciudadanía en torno a las artes. Nos sumamos sin reservas al llamado a respetar las medidas impuestas por las autoridades para evitar la expansión del coronavirus.
Lamentablemente esas decisiones, que son indispensables, afectan negativamente la economía del país en su totalidad y la de nuestro sector en particular. Somos un área que genera ingresos y fuentes laborales para una gran cantidad de personas de los más diversos oficios Conciertos, obras de artes escénicas, exposiciones, ferias, clases y un sinnúmero de eventos que forman parte de nuestro quehacer quedarán postergados o suspendidos indefinidamente, con un impacto inconmensurable para nuestro trabajo y nuestras familias.
Es una situación que se repite en el mundo, por lo que distintos gobiernos ya han implementado medidas para proteger la cultura durante la amenaza del COVID-19. En Alemania, la ministra de Cultura reconoció lo angustiante de esta etapa, y prometió que el gobierno tomará medidas para ayudar a artistas y entidades musicales, así como la inclusión de las necesidades especiales del sector cultural y creativo. En Inglaterra, el Arts Council (ACE), definió como primera prioridad el apoyo a los trabajadores de las artes, museos y librerías, incluyendo una compensación económica a artistas independientes y freelance, por la dismunición de ingresos que implica la emergencia.
El ejemplo de estos países, no solo reconoce la situación de un sector particular de la economía, sino que el aporte que los creadores y trabajadores de la cultura hacen a la sociedad.
En Chile, ya el sector creativo se vio especialmente afectado con la crisis social de octubre. Necesitamos que esta vez se adopten medidas especiales para un sector ya precarizado, por lo que solicitamos una mesa de trabajo con las autoridades de los ministerios de las Culturas y Hacienda. Defendamos este bien público que es la Cultura de nuestro país a través de la protección de sus artistas y trabajadores.
En la misma línea, Músicxs de Chile, colectivo formado tras el inicio de la revolución social del 18 de octubre del 2019, también se sumó al llamado de organizaciones artísticas. En una declaración difundida por sus redes sociales, han calificado como «insuficientes» las propuestas del ministerio.
Además consideran «urgente la implementación de un plan de contingencia que compense el desmedro que ha recibido tanto la música como las artes en general, debido a una emergencia sanitaria cuya evolución desconocemos«.
Lee el texto a continuación:
Expresamos nuestra adherencia y solidaridad a todas las organizaciones artísticas que han manifestado su preocupación ante el silencio del Estado respecto de las fuentes de trabajo que pertenecen a las distintas ramas de la cultura y las artes.
Es por eso que damos énfasis a la difícil situación que están viviendo diversos/as artistas y músicxs que se ven impedidos de desarrollar sus trabajos respectivos. Dada la contingente cuarentena y sin contemplar medidas de parte de la administración actual como subvenciones, o cualquier tipo de iniciativa que ayude a mitigar la difícil situación económica a la que han quedado expuestas las familias y lxs profesionales del área.
Consideramos insuficientes las propuestas presentadas por el Ministerio de Cultura y Artes y creemos que es urgente la implementación de un plan de contingencia que compense el desmedro que ha recibido tanto la música como las artes en general, debido a una emergencia sanitaria cuya evolución desconocemos. Por otra parte, seguiremos con atención las medidas que ya se han anunciado, velando por su cumplimiento, poniendo además a disposición nuestra contribución y trabajo en beneficio de la protección y desarrollo del sector.
Finalmente, queremos poner énfasis en la necesidad de visibilizar el área artística como espacio de trabajo que requiere ser contemplado con la misma dignidad y protección social que cualquier trabajador(a) merece por derecho, cuya labor es fundamental en cualquier nación dada su contribución en la cultura, economía y desarrollo humano.