En conversación con SACH, el cantante e influencer desmenuzó cada canción que conforma este trabajo, descrito por el artista como un «cierre de ciclo».
El tiempo le dio la razón a Dani Ride, cantante nacional que ha usado las redes sociales como su principal canal de difusión. Comenzó con YouTube, donde publicaba covers en español de sus temas anglos favoritos o que estaban pegando en las radios. En 2014 lanzó su primer disco, «Lovya», un trabajo puramente pop juvenil.
«Fue la expresión de un Dani adolescente que se sentía muy resuelto y decidido, pero probablemente en áreas un poco superficiales», recuerda.
Fue así como poco a poco comenzó a involucrarse con nuevos sonidos y contenidos líricos. Luego de dos años radicado en Estados Unidos (2018-2019), rodeándose de reputados productores y músicos, Dani Ride decide poner un punto de quiebre y presentar su EP titulado: «Tardé en encontrarme (?)».
Un viaje cronológico a lo largo de 8 canciones que anticipan el sonido de la nueva música que pretende estrenar este año. El artista describe este lanzamiento como un «cierre de ciclo, del ciclo de enfrentarme a mis inseguridades y miedos, que aunque fue una prueba auto-impuesta, se me hizo demasiado compleja».
Ahora más resuelto, tanto musical como personalmente, Dani le canta a la diversidad sexual y a la libertad ser quien tú quieras.
En conversación con SACH, el cantante desmenuza los ocho tracks del EP en que también incluye covers de Cecilia, la incomparable, Luis Alberto Spinetta y guiños a Beyoncé.
1. Quiero
Esta bachata pop romántica, compuesta por Manu Burgos, está inspirada en un quiebre amoroso. La canción no fue compuesta por mí, porque mi equipo decidió que yo aprendiera mucho más sobre composición y lírica antes de volver a sacar una canción. Por ende sí, la canción era un producto de lo que mi equipo y alguna gente de la industria conocida esperaba de mi y aconsejaban. Más allá de eso, yo sentía en ese entonces que no tenía mucho que opinar, que debía dejarme «manejar», pues yo creía no tener la mejor visión, en ese instante, de quién era yo.
La canción fue grabada, y a la semana nos fuimos a rodar el videoclip, con la dirección de Michelle Cassis y un presupuesto importante, a Los Ángeles, California. Yo jamás pensé tener una producción así tan pronto, realmente creo que ha sido mi videoclip más «glamoroso», jajaja. La directora me preguntaba porqué no ponía como protagonista de mi historia romántica a un hombre, para que todo fuera más honesto, mas mi miedo era lo que me habían dicho siempre; que los artistas masculinos nunca debían revelar su homosexualidad (pansexualidad en mi caso) si es que tenían tantas fans mujeres, así que la respuesta fue un NO.
Aún recuerdo que cuando íbamos camino a grabar una de las últimas escenas, escuchando la canción dije: «¿Por qué estoy haciendo bachatas? ni siquiera escucho mucha bachata, no sé ni bailarla bien!». Lancé la canción sin esperar mucho, aunque, fue la primera canción que sonó en Radio Carolina, cosa que me emocionó mucho. Pero aún así, sentía por primera vez que me estaba (de alguna manera) traicionando, como si desde el single anterior a este no estuviera conectado conmigo mismo o con el sonido. Puede sonar como una mala experiencia, pero no lo fue. Fue parte del proceso que necesitaba vivir, amo mucho esta canción y le debo demasiado. Si la llego a cantar en vivo de seguro será en otra versión.
2. Hasta el amanecer (con María Colores)
En esta canción me hice caso y mi equipo me acompañó en ese sentimiento. Contactamos al productor Luis Aghemio para probar otra mano, y aunque él y su equipo tardaron más tiempo del que esperábamos, descubrió mi amor por la música urbana y mi trauma de que no me dejaran hacerla en el primer disco.
Fue Luis quien consiguió que María Colores compusiera algo para mí. Yo quería hablar de algo distinto, la música urbana en esa época seguía teniendo letras que exponían mucha misoginia, mucho egocentrismo (del macho) al momento de hablar de sexo. Yo quería mostrar mi lado sensual o sexual, era y es una parte importante de mí, pero hablando de un bienestar en conjunto. El sexo puede ser increíble si la pasamos bien todxs. Y cuando me la presentaron, me encantó, NUNCA hubo incomodidad en su proceso de creación y promoción.
El videoclip se grabó en diciembre de 2017 con amigxs y gente cercana muy buena. Fue dirigido nuevamente por Michelle Cassis, directora de «Quiero». Ahí quisimos mostrar algo del Dani del pasado y del futuro, algo así como un recordatorio para mí mismo, para saber dónde comencé y no olvidarlo cuando llegue a donde deseo llegar. Cuando era adolescente muchas veces canté en las micros para no incomodar a mis papás con gastos de útiles escolares y otros gastos personales. Y en el fondo, refleja mi sueño de que la gente me conociera por mi voz y se gozara mi música a pesar de las diferencias.
3. No existe nada
La primera canción que saqué producida completamente en Miami, a cargo de Mike Muñoz y Diego Contento, y también compuesta por ellos mismos, fue el primer demo que grabé con ellos. En definitiva, es una declaración de amor pese a un rompimiento amoroso, de las dudas respecto a qué tan real fue la relación que vivieron juntxs. Y pese a que la canción siempre nos gustó mucho a todos, fue lanzada solo para no estar tanto tiempo sin material en las plataformas. Dije que iba a ser honesto, y lo estoy siendo. Era la única canción de todas las que se produjeron que ya estaba masterizada y lista para lanzar.
Sí, me sentí obligado a lanzarla, en un muy mal periodo personal debido a la muerte de mi tía, que desencadenó una fuerte depresión. Pero para hacerlo más llevadero y liberador, se grabó con el videoclip que más bien me ha hecho.
En resumen, el video fue mi comunicado oficial para hablar por primera vez de mi sexualidad y mi atracción por los hombres. Y el significado del videoclip, dirigido por Diego Patricio, no es más que la indecisión de mis videoclips anteriores de mostrar mi sexualidad ¿a quién voy a besar? ¿A la chica de nuevo? o ¿Al fin me voy a atrever a besar al chico? Y finalmente me libero de mi más grande prisión, que solo era interna, porque para mis seguidores no fue una novedad, pero sí era lo que esperaban ver, un Dani libre, un Dani honesto, aunque la sexualidad no sea un tema relevante en general, personalmente para mí, si me estaba ahogando no poder decirlo.
4. ¿Para qué?
Este es el trabajo del que me siento más orgulloso, es mi canción favorita del disco y de toda mi carrera, hasta el momento. No solo por quienes compusimos esta canción, que es una gran hazaña, sino que porque jamás pensé poder escribir algo tan hermoso, tan del alma y tan desprendido de mí mismo.
La composición estuvo a cargo de Fernando Osorio, quien ha compuesto canciones para Luis Fonsi, Ricardo Montaner, Celia Cruz, etc. y fue por la última artista del cómo lo conocí. Yo siempre me he declarado un fanático acérrimo de Celia, y tengo dos tatuajes con mensajes de sus canciones, una de ellas compuesta por Fernando. No estaba en mis planes conocerlo, pero en una reunión ejecutiva, Eduardo Osorio, me propuso componer junto a su hermano, y sin saberlo, me dijo que le había compuesto a Celia, y qué canciones en particular. Mi reacción solo fue gritar, mostrarle mi brazo y la letra de su hermano tatuada en mi piel. Fue muy mágico y así llegamos a trabajar juntos en esta canción.
Por primera vez, después de tanto tiempo, mi equipo me dejó componer una de mis canciones, sentían que ya estaba preparado. Y, como quien escurriera el agua de una llave, salió la melodía y el nombre… antes de la letra.
Yo ya le había dicho a Fernando lo triste que me parecía el individualismo de la humanidad, el daño que causa en tantas personas, el daño que me había causado a mí y las víctimas fatales que cobra. Esta canción va dedicada a Ambar (niña de un año violada y asesinada en Los Andes), a la bebé de 1 año 11 meses violada y asesinada en Puerto Montt, a Kathy Summer (quién se suicidó por haber vivido fuertes acosos por parte de sus compañerxs de Nido De Águilas), a José Daniel Díaz Sepúlveda, quien fue abusado sexualmente por un doctor cuando tenía 16 años. Y a todas las personas que hemos sido abusadas por el sistema hetero-patriarcal, especialmente a las mujeres y a la comunidad LGBTIQ+.
El videoclip refleja lo mismo de una manera poética, contemporánea y abstracta, y fue dirigido por mí mismo.
5. Muchachx (Ojos de Papel) (con Gonzalo Yañez)
Con este cover quise hacer este homenaje a «Muchacha (Ojos de Papel)» de Almendra, la banda argentina del «Flaco» Spinetta, con fines muy personales. La primera vez que la oí fue por la voz de Gonzalo Yañez cuando era un adolescente y se convirtió en parte de la «banda sonora» de mi vida. Aún así, luego de años, esta canción me hizo mucho más sentido.
El trasfondo histórico de esta canción (la original), refleja el amor en tiempos de tabúes sobre el sexo pre-marital (antes del matrimonio) en la década de los 60′ y 70′, época en que comenzaron muchos movimientos sociales de liberación sexual. ¡Imagínense! Que la sociedad te castigue/juzgue por decidir con quién/cómo/cuándo/y dónde te acostaste con otra persona! ¿de no creer, no?
La verdad es que quise re-aplicar el concepto de la canción a lo que vive mi comunidad LGBTIQ+, comunidad a la que admiro y debo tanto, con el fin de visibilizar nuestros amores, tan reales como los que se han visibilizado por tantos siglos sin censura. Ya es hora de que visibilicemos nuestra verdad y no callarnos más.
Llamar a Gonzalo para que participara conmigo fue mucho más lindo de lo que pensé que sería, él es un ser muy humilde y bueno, siempre fui muy fan de sus canciones, y sin duda que él aceptara mi invitación y confiara en mi versión, en mi visión que fue capturada por el productor Gabriel Machuca, fue un tremendo halago. Hasta el día de hoy no me lo creo y me siento muy afortunado de ser su amigo.
También me atreví con que el título llevara lenguaje inclusivo, sin afán de ofender a nadie, porque este lenguaje lo único que hace es visibilizar la realidad de muchxs. Y así es que nació este hermoso cover, del que pronto verán un videoclip.
6. Survivor (ft. The Ellas Show)
Esta canción es un remix de la reconocida canción de la girlband en la que nació Beyoncé, Destiny’s Child. Esta canción que me encantaba cuando chico y me hacía sentir poderoso, así que la adapté a lo que yo necesitaba decir, siendo el coro el mismo que el de esta canción, pero el resto compuesto por mí, con el fin de hacer sentir poderosxs a todxs quienes alguna vez sufrimos bullying en el colegio (otro trauma que no había trabajado y necesitaba liberar).
Invité a cantar conmigo a dos artistas del transformismo y de YouTube, que además son mis amigos; David Montoya y Tomás Printemps, quienes aunque no son cantantes, son artistas que admiro profundamente por su mensaje poderoso, su sentido del humor y por todo lo que me apoyaron con conversaciones maravillosas y alentadoras para visibilizar mi sexualidad y convertirme en un referente de nuestra comunidad, que sin duda necesita referentes en la música.
7. Baño de Mar a Medianoche
Reconocida en Latinoamérica por la voz e interpretación de nuestra reina, Cecilia La Incomparable, decidí re-versionarla para homenajear su imagen, que recuerdo con tanto amor en mi primera infancia. Siempre me llamó la atención su irreverencia, su ambigüedad, sus lentejuelas y todo lo que representa en la cultura pop chilena.
Es mi artista favorita de la historia de nuestro país, creo que nunca se ha vuelto a repetir alguien así. Y esta canción tan desgarradora, aunque tan bailable en su versión, es un simple manifiesto de mi admiración hacia ella, hacia lo que representa y una declaración de que es mi ejemplo a seguir.
Esta canción la canté en vivo en el estudio, para mostrarle a mi equipo cómo saldría en una presentación que tendría en la FMDOS, y la quise incluir en este EP para poder darme el lujo de cantarla en vivo y poder desgarrarme de desamor con todo el mundo coreando esta obra de arte. Quisiera que cada vez que vuelva a leer esta entrevista, me recuerde que mi objetivo no es parecerme a ella, que a mi juicio es imposible, sino que recordar que debo luchar cada día por mostrarme siempre muy honesto y amar todo lo que me hace distinto a otrxs: luchar por mostrar lo que me hace INCOMPARABLE.
8. Si No Estás
¿Es ironía que el EP termine con el primer single que saqué después de Lovya? No, yo quise plantear esta paradoja, para recordarme siempre este aprendizaje.
«Si no estás» en su primera versión publicada era una bachata-balada. Fue el primer riesgo que tomé, para experimentar sonidos latinos que no me eran familiares. Con mi equipo estábamos muy enamorados de una canción de un querido amigo, muy talentoso, Johnny Sky y decidimos probar por ahí.
La compuse como una balada para exponer mi mayor miedo, creo que sigue siéndolo hasta hoy: la muerte. Es una canción que habla de lo difícil me ha sido poder despedirme de mis seres queridos, especialmente del primero que me tocó perder, Alán, mi mejor amigo de infancia. Murió cuando teníamos 8 años, media hora después de vernos. Él es una de las razones por la que luché tanto para vivir de la música, pues me hizo prometerle que me dedicaría a esto. En la canción hablo de esta pérdida mezclada con mi miedo a perder a mi abuela, mi ejemplo a seguir.
No imaginaba que iba a perder a otros seres amados antes, y verme enfrentado a ese dolor y a la distancia, desencadenó una gran depresión. Claramente sacar una canción que refleje un miedo no era la única medida que debía tomar para superar este miedo. Decidí entrar a tratamiento psicológico, y también me orienté con libros que hablaran de las distintas formas de ver la muerte que no fuera la occidental. Me hizo muy bien hacerme cargo de esto años después del lanzamiento de esta canción.
Así que tomé la decisión de borrar la versión bachata de esta versión, tanto por la letra, que nunca concluyó bien, como por el sonido que definitivamente no es el mío, y re-publicarla bajo esta versión, que es su versión original en demo, con voces actuales y modificación al final de la letra, reflejando que ahora si me siento más preparado para enfrentar la muerte, no solo la de mis seres queridxs, sino que también la de procesos personales, como este, el proceso de mi búsqueda.
Tardé mucho en encontrarme, aunque sé que cada día encontraré cosas nuevas en mí, por eso el signo de pregunta entre paréntesis, porque uno nunca deja de encontrarse consigo mismo. Pero por fin sí me siento preparado para mirarme al espejo y reconocerme tal como soy: excéntrico, exagerado, llorón, apasionado y honesto, siempre lo he sido y no quiero dejar de serlo.