El sucesor de «Rosa» está inspirado en un antiguo mito griego que los fans no tardaron en descubrir.
Pese a la filtración de algunas canciones que afectó a Cami, la artista vive un buen momento gracias a «Monstruo», su segundo disco de estudio lanzado hace unas semanas. En sus primeros días alcanzó importantes posiciones en iTunes y Spotify, y su colaboración con el rapero argentino WOS en Funeral le ha abierto paso en la industria musical transandina gracias a su buena recepción.
Al contrario de «Rosa», su nuevo trabajo cuenta con composiciones más crudas y oscuras de las que la artista nos tenía acostumbrados, en las cuales el desamor continúa siendo el motor principal. Es por esta razón que en Twitter, algunos fans de la artista han desarrollado diversas teorías que hablan de una posible historia dentro del disco, entre ellas, una relación entre las letras y una antigua ¿leyenda griega?
Suena descabellado, pero la misma Camila Gallardo ha dado pistas que lo confirman. Sin ir más lejos, en una entrevista con Los 40 Argentina, la artista habló de Perséfone, una diosa griega cuya historia confiesa es la inspiración de Monstruo. «El disco cuenta toda la historia de Perséfone, pero desde otra perspectiva. Incluso los videos tienen toda la temática de su rapto», reveló la cantante.
También, allí se dio el tiempo de explicar quién es este personaje mitológico. Según cuenta Cami, esta enigmática mujer fue raptada por Hades y fue obligada a casarse con él. Zeus, padre de Perséfone, se molesta ante esta situación, por lo que su hija, ya enamorada gracias a una especie de hechizo, le promete ir al cielo con Hades a visitarlo una vez al año.
Ahora que conocemos la historia, podemos comenzar a desentrañar lo que esconde este Monstruo e intentar descifrar lo que oculta. Si es que aún no lo has escuchado, advertimos la presencia de spoilers.
The Rape Of Proserpine, Christoph Schwartz
El viaje hacia el inframundo
En primer lugar, Monstruo se divide en dos partes, cada una con seis canciones, y que representan el Cielo y el Infierno. En La entrevista, canción que abre el disco, Cami coquetea por primera vez con Hades. “Me fui de la mano con el pecado a caminar”, canta en las líneas iniciales. Aún está en el cielo, y mientras en Aquí Estoy hace una declaración de principios, en Vuelvo canta una oda al amor y en su video interpreta a un ángel caído deambulando sola por las calles. Seguramente, despidiéndose de su antigua vida y preparándose para lo que vendrá a continuación.
La sexta y última canción del lado “Cielo” es el clímax dentro de la historia. Cami es finalmente raptada por Hades en La despedida y comienza esta complicada historia de amor, que marca uno de los mejores momentos del disco a nivel lírico y vocal. En el video, se ve luchando por respirar dentro de un cubo de agua, y aparecen varias tomas de caballos a lo largo de la canción. Según cuenta el mito, Hades raptó a Perséfone en un carro tirado por caballos negros, por lo que es oficial, Cami se ha ido al inframundo.
En Espero que seas feliz y La pena negra las cosas no parecen ir bien. “Y me da la pena, una pena negra. Porque sé que no estoy hecha pa’ quererte”, canta en esta última. Cami sabe que tendrá que tranzar muchas cosas para que la relación funcione, y tendrá que explorar sus miedos y fortalezas para poder sobrellevarla.
Luego de este período de incertidumbre llega Funeral, el más reciente single y el punto clave de esta segunda parte. Es la canción que bien podría resumir la historia completa. Cami personifica a Perséfone en el video, y decide enfrentar a WOS, Hades. Ella se empodera hasta tal punto de coronarse la “Reina del inframundo” y aceptar esta nueva realidad. La cantante se encuentra dentro de un ataúd, y finalmente, entierra a su antiguo yo del “Cielo”.
Acercándonos al final, en Tú siempre parece conciliarse con su amor. “Serás mi sombra, serás locura”, canta en esta especie de antítesis de la luminosa Vuelvo. En Mala leche, composición con interesantes elementos folclóricos latinoamericanos, decide poner fin a esta relación tóxica y le encara directamente lo que tuvo que sufrir durante el tiempo que estuvo con esta persona.
Así llega Monstruo, la canción final del lado “Infierno” y la conclusión de este relato. No es claro a quién le canta, pero bien podría ser Cami conociendo a un nuevo amor luego de la toxicidad de Hades. Ruega que la quieran y que le ayuden a eliminar las secuelas que le dejó el anterior personaje. Pese a ello, reconoce la dualidad dentro de su ser. “Te juro, aunque soy buena, también soy monstruo, aunque no quiero” canta en la última línea, dejando claro que no hay vuelta atrás, y dando un correcto término a este álbum que podría considerarse conceptual.
El disco «Monstruo» de Cami ya se encuentra en todas las plataformas digitales, y su gira de presentación de momento tiene contemplada varios países de Hispanoamérica, entre ellos España, Argentina y México. ¿Tienes alguna otra teoría sobre el disco? ¡Déjala en los comentarios!