Entrevista por Cristóbal Galleguillos y redacción por José Ignacio Frías
A 30 años del emblemático disco, Cristián Galaz -el hombre detrás de las cámaras- nos cuenta cómo se gestaron algunas de las ideas más brillantes dentro de la videografía de Los Prisioneros.
Mucho se ha hablado de la innegable grandeza musical y compositiva de Jorge González, lo queramos o no, la real mente arquitecta del álbum Corazones (1990) que hoy cumple nada más y nada menos que 30 años de existencia, dejando un legado imborrable para las nuevas generaciones. Además de una pila de éxitos que hasta el día de hoy siguen sonando fresco.
Sin embargo que sería de «Tren al Sur» sin evocar esos paisajes rurales del sur, o de «Corazones Rojos» sin esa sala de clases llena de simbolismos patrios. Son imágenes que quedaron plasmadas en nuestra memoria gracias a las ideas que concibió Cristián Galaz, cineasta y director audiovisual de una larga lista de videoclips musicales, entre ellos los de Los Prisioneros. Hablamos con él y nos comentó algunos detalles sobre las jornadas de grabación y los conceptos detrás de estos vídeos.
El comienzo
Cristián conocía a Jorge, Claudio y Miguel años antes de que Los Prisioneros fueran una banda como tal. «Los conocí en la disquería Fusión por un amigo en común que era Carlos Fonseca (futuro manager). Compartimos varias jornadas escuchando discos que llegaban por primera vez a Chile y empezamos a hablar mucho sobre música, pero también sobre otros temas como la realidad del país, política y dictadura», recuerda.
-Entiendo que el primer video fue «Sexo», ¿cómo se generó esta conexión con Los Prisioneros?
«Yo empece con la fotografía y le tome varias fotos a la banda cuando ya habían sacado sus primeros cassettes. Más adelante les hice un documental que se llama «Los Prisioneros», y entonces surgió esta colaboración con el videoclip de «Sexo» que fue un video bastante tardío porque ya había pasado tiempo desde que nació la canción. El video se hizo más que nada para que los conocieran en el extranjero».
Otros clips como «Maldito Sudaca» y «We Are Sudamerican Rockers» —De la era La Cultura de la Basura— también estuvieron a cargo de la visión artística de Cristián Galaz, quien reconoce que la banda siempre le dio la confianza para dar rienda suelta a su imaginación. «Todos los vídeos que yo hice para Los Prisioneros fueron ideas que yo propuse al grupo y que nunca tuvieron aprobación o rechazo. Desde el primero hasta el último, nunca me pidieron nada en relación a los videos», afirmó
-Hubo una estética en especial que haya requerido Jorge y la banda para los videos de «Corazones» ¿cuánto se involucró el grupo en la preproducción?
«Evidentemente siempre había al menos una reunión previa para informar sobre lo que se quería hacer, cómo lo íbamos hacer y lo que necesitaba que ellos hicieran para poder filmar los videos. Con el Corazones se hizo de la misma manera y se realizaron con absoluta colaboración y buena onda de parte de Jorge y Miguel, quienes eran los integrantes de ese momento en la banda».
Estrechez de Corazón
Fueron dos días de rodaje, el primero de ellos en una zona rural cercana al balneario de Santo Domingo junto a una pareja de actores y el segundo en un centro cultural de Ñuñoa junto a los miembros de la banda, incluyendo a Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez, quienes eran los nuevos refuerzos de la banda para las presentaciones en vivo.
-Partamos por «Estrechez de Corazón», ¿cómo recuerda el rodaje de este video?
«El primer día fuimos a buscar locaciones rurales sin verlas previamente así que fue una jornada súper intensa, pero bastante productiva. El segundo día fue en una casona antigua, muy bonita donde grabamos la parte con los músicos. Fue un rodaje bien silencioso, muy concentrados. El resultado final para mi fue muy interesante, grato y potente para el video», señaló
Tren al Sur
Nuevamente dos jornadas de grabación, esta vez entre la localidad de maestranza en la comuna de San Bernardo y el terminal de trenes de Estación Central. Niños jugando, rieles de tren, Jorge y Miguel jugando cartas y tomas desde el cielo, son algunas de las imágenes que se pueden ver en el videoclip de «Tren al Sur», uno de los mayores hits de Corazones y de la historia de la música chilena.
-¿Y «Tren al Sur»? ¿cómo fue esa grabación?
«Desde el punto de vista visual es interesante porque logramos mostrar varias cosas. Hasta hicimos vistas aéreas que fueron bien divertidas porque usamos un helicóptero. Yo nunca había hecho tomas desde el aire y resulto un material súper bueno (…) Es bien imperfecto el video, pero esta ajustado lo que buscábamos: Establecer que el camino no era solo un camino físico (linea del tren) sino también un camino espiritual, nostálgico e introspectivo«.
-¿Qué representan los niños con el gato negro? ¿Es un guiño a la infancia de Jorge y Miguel o va por otro lado?
«En realidad es un guiño a la infancia de todos nosotros. A cualquiera que se quiera conectar con su propia infancia. Tiene que ver con la relación que hay entre la niñez y las mascotas que siempre es muy poderosa», comenta.
Corazones Rojos
Si hay una canción rupturista en el álbum, «Corazones Rojos» es sin duda la que marca un antes y un después en la música. Además de poseer una estructura muy parecida a la de un rap —algo inusual en la música de esa época—, contiene una lírica cruda e irónica que refleja el machismo, la cosificación y la violencia hacia la mujer en nuestra sociedad.
Una canción con esa intensidad merecía un videoclip que estuviera a la altura y Cristián Galaz era consciente de ello, así que decidió grabar el video en un estudio recreando distintas escenas: «Eran metáforas mordaces para llamar la atención y remecer el pensamiento machista predominante. Es obviamente un contenido muy fuerte que en ese momento buscaba las imágenes adecuadas para retratar y reforzar esa idea», explicó.
-El tercer video fue «Corazones Rojos». Sin duda de los tres es el que presenta más metáforas visuales ¿cómo recuerda ese video?
«Corazones Rojos» para mí resulta un video muy atractivo, que pone en relieve conceptos que tienen que ver con cómo se crea el machismo. La idea fuerza es que siempre se nos inculca el machismo desde pequeños con la educación formal y a través de símbolos como lo son la bandera, la patria y el himno nacional. Por eso el video muestra a la mujer que baila con la bandera y se convierte en novia como una especie de cliché, con una vuelta de tuerca que alude a la formación machista que sigue imperando».
-¿Estuvo en los planes realizar un videoclip para otra canción del disco o sólo fueron esas tres canciones?
No recuerdo si habían otras canciones que postularan a convertirse en video la verdad. Estas decisiones de qué canción se convertía en video estaban en un 80% en manos de Carlos Fonseca y el otro 20% se repartía en lo que Jorge o yo podíamos opinar. Eran decisiones más de la «industria».
El presente
Además de desempeñarse en el ámbito de los videoclips musicales, Cristián ha trabajado en la dirección importantes filmes nacionales como «El chacotero sentimental» y «El regalo». Actualmente, se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Victor Jara, por lo que sigue muy anclado al mundo de la música y el espectáculo.«Estoy dedicando mi tiempo en un 150% a la fundación, así que poco me queda para hacer otras cosas, pero también enfocado en los proyectos audiovisuales que anden rondando«, finalizó.