Conversamos con Geraldine Neary, artista que conocimos por sus actuaciones en cine, series y teleseries, pero que en 2018 debutó con su proyecto musical. La pandemia no ha sido impedimento para seguir componiendo y hace unas semanas lanzó «Webcum», su nuevo single que habla del amor y sensualidad (muy acorde a lo que vivimos hoy).
Aunque la conocimos en un principio por sus papeles en teleseries y cine, para Geraldine Neary la música siempre estuvo presente. En 2011 compuso su primera canción y desde momento las letras simplemente fluyeron, en su mayoría con la guitarra como acompañante.
«Siempre quise ser actriz y cantante, como que nunca ha sido una o la otra. Estudié teatro, entonces podía subsistir por la actuación y Dindi Jane pasó a ser un proyecto que comencé a desarrollarlo personalmente.», cuenta la artista que en 2018 debutó bajo el seudónimo de Dindi Jane con el single «Mentirnos». Desde aquel estreno, comenzó a medir sus tiempos entre la música, el teatro y producciones en cine y tv.
«Nace del gusto de querer escribir y dirigir las cosas, porque si bien soy actriz, igual siempre me ha gustado mucho la dirección, doy mucho mi opinión y como que de repente eso a los directores no les gusta mucho. Entonces, Dindi Jane sería como mi propia obra, donde yo tengo la última palabra«, confiesa.
Si bien sus primeras incursiones en la música fueron con guitarra en mano, Geraldine se aventuró en la música urbana y especialmente el trap, que es un género que está alojado entre sus favoritos. «Siento que mi expresión musical viene siendo como un mashup de mis referentes y me gusta mucho el trap, también el hip hop», dice.
La cantante indica que «el trap es como la evolución del rap-reggaetón-pop, no sé, es un nuevo sonido que me gusta mucho porque viene a romper esquemas de antes». Sin embargo, es consciente que «empieza a ser una moda, a repetirse mucho el sonido y, por lo mismo, siempre estoy abierta a la fusión». Aunque, admite, sigue buscando su propia identidad musical y su meta es poder darle un giro más orgánico al trap y cercano al pop, algo que algunos artistas ya se han aproximado.
Viendo una entrevista que te realizaron el año pasado decías que tienes varias canciones guardadas como para un EP, ¿en qué está eso? ¿se postergó por la pandemia?
«Tengo hartos temas listos, pero dada la contingencia y también la nueva industria… Se recomienda también que se trate cada tema -si es que a uno le gusta- como un disco en sí. Antes se usaba el single para atraer a la gente a comprar el disco, ahora es más por la canción. Entonces, igual tengo un concepto que une los temas y quizás lo vaya a lanzar como un EP, pero por la contingencia y para ganar tiempo -porque se cambiaron los planes- voy lanzando las canciones por single».
No vamos a llorar, vamos a gritar
En 2019 lanzó su segundo single «Furia», una letra potente que se convierte en un grito contra la sociedad machista y cuyo videoclip fue grabado en la masiva marcha del 8M de aquel año.
¿Cómo fue grabar esa canción?
«Furia es una canción bien de autoayuda, la letra habla de haber estado muy perdida en algún momento y de darme cuenta que no soy de nadie, que soy de mí misma y que tengo que guiar mi camino hacia donde yo quiero y ese es un aprendizaje que todavía estoy entendiendo y llevándolo a la práctica. Esa canción nace de ahí, de creerme el cuento y hacer lo que yo quiera sin esperar la aprobación de nadie. En relación a la pareja, sentí que algún momento tenía que revelarme, es una canción de rebelión y recordarme a mí misma que tengo que liberarme del patriarcado«.
¿Y el videoclip?
«Lo hicimos con la Antonia Renard, ella tenía la idea de hacerlo en una manifestación, en una marcha y llegó el 8 de marzo (2019) y fue como: tenemos que hacerlo ahora. Y lo hicimos muy a pulo y en estilo documental, que igual es un estilo que han tomado mis videos».
Hay una escena notable que es cuando sales caminando frente a las carabineras ¿tuviste atado por eso?
«Fue todo súper natural. Bueno, igual esto fue en Chile 1 (pre-18 de octubre) y ese 8 de marzo fue todo bien pacífico, porque tampoco estábamos haciendo alguna provocación demasiado grande y las pacas tenían la orden de no bajar la mirada y no dejar de caminar. Fue muy bacán porque no lo esperábamos. Eso es lo bueno de hacer videoclips medios documentales o abierto a lo que pueda pasar, porque uno nunca sabe lo que le espera».
Lamentablemente aún está vigente eso de comparar o querer hacer competir a mujeres en la música y más en la urbana me imagino. Siempre veo comentarios en YouTube de artistas femeninas de la escena y dicen «oh te pareces a Paloma Mami, Princesa Alba, etc», ¿te ha tocado pasar por esas comparaciones odiosas?
«Sí, como que hay una presión a las mujeres de estar compitiendo unas a otras, siempre nos comparan, pero igual hay una consciencia de las cantantes de al menos parar cuestión. He leído de la Denise Rosenthal que la comparan con no sé quién y ella al tiro dice que no tiene sentido esa comparación. Y creo que pasa también que a una se le pega lo que escucha, entonces si estoy escuchando a Paloma Mami o Princesa Alba todo el rato, quizás empiezo a cantar como ellas o tendemos a imitar. Yo igual a veces siento que me pasa un poco y trato de no hacerlo porque quiero ser fiel a mi estética, pero uno siempre va cambiando. Tengo amigos músicos que siempre tenían el mal de que estaban haciendo música y se comparaban con algo, como «oye esto se parece un poco a…», «oye este suena un poco a…» y yo como hueón, por qué escuchai la música como pensando eso no más».
Igual hay una delgada línea entre la influencia y la copia, que le ha pasado a muchos que sin querer terminan siendo una copia de alguien que admiran.
«Sí, pasa, y sobretodo si se hace algo tan específicamente de moda, que se escuche tanto, todos empiezan a querer sonar así para tener ese nivel de éxito. Yo he visto productores que, por ejemplo, les mando un referente y ven cuántas reproducciones tiene… No es el caso de mi productor, pero he tenido esa experiencia de «las cosas tienen que sonar así para que sea pop». Y en verdad, creo que no».
Llevas poco tiempo en la música, pero en este periodo ¿te ha tocado vivir experiencias de machismo?
«Por suerte en la música he tenido buenas experiencias, mi experiencia más grande fue en el MFEST, donde habían puras mujeres y fue todo muy bacán. Pero en la industria como actriz, en las teleseries, uno se expone a más machismos».
Cuéntame de tu show en MFEST, ¿es el más relevante que has tenido hasta el momento?
«Sí, definitivamente sí. Fue bacán, porque ahí me di cuenta que el público alimenta mucho al artista. Entonces, cuando ves a un público así, tan grande y dispuesto a pasarlo bien, aprendiendo, agradeciendo y disfrutando el show, eso te prende heavy en el escenario y ahí tú sientes ese in-put de energía desde el público masivo ¡Y ME ENCANTÓ! No me intimidó en la absoluto, de hecho me dio mucho más ganas de seguir».
Webcum: ¿Coincidencia o visionaria?
El estreno más reciente de Dindi Jane es «Webcum», una canción que describe una historia de amor en soledad desde el aislamiento, donde puedes acceder a un mundo virtual para explorar la sensualidad y el erotismo libremente sin que nadie te pueda hacer daño. Y ahí uno se pregunta, ¿fue creada antes de cuarentena o la temática coincidió con estos tiempos?
«Coincidió, fui visionaria jajaj Tenía lista esta canción hace un tiempo, pero todavía no me tenía muy convencida y llegó la cuarentena y fue como: si hay y una canción que lanzar en este momento es Webcum. Fue una bonita sincronía».
¿Cómo has vivido el confinamiento desde la creación?
«Estoy produciendo. Tengo que admitir que me he escapado al estudio un par de veces con todas las precauciones. He seguido avanzando y encerrada aprovecho avanzar en las letras, en seguir componiendo y jugar sola en la pieza».
Tanto la música como la actuación, donde también te desempeñas, se han visto perjudicadas con esta pandemia ¿cómo has sobrellevado esto?
«Está heavy, no sé qué va a pasar si es que esto sigue así, mi vida se va a ver afectada claramente. Pero, por ahora, estoy como manteniéndome en el día a día. Trato de no pensar mucho en el futuro porque me da mucha ansiedad, pero sí está súper complicado. Igual he pensado hacer webcamming, ya para hacerle justicia a la canción».
Helga y Flora
Si bien se cayeron algunos proyectos televisivos importantes, hoy Geraldine aparece en pantalla en la serie «Helga y Flora» de Canal 13, que fue grabada en los campos de la Patagonia y comparte elenco con Amalia Kassai, Catalina Saavedra, Thiago Correa, Alejandro Sieveking, entre otros. Sobre este último actor, fue el último trabajo audiovisual en que participó antes de su muerte.
Un thriller que se ha ganado los aplausos por la trama, las actuaciones y el montaje, pero hay un elemento que ha generado molestia en redes sociales: el horario. La serie es transmitida todos los sábados a la medianoche, después de Lugares Que Hablan, por lo cual muchos usuarios acusan que es una total falta de respeto para tremenda producción. Geraldine se suma a los reclamos:
«Fue un desafío a nivel de producción, pero es una lata que sea tan complejo verla, como que se esforzaron para que la gente no la vea; la dejan tan tarde, antes subían los capítulos al CNTV y ahora ya no, entonces la verdad que no entiendo».
La actriz piensa que «quizás subestiman al público, piensan en ‘ah, mejor diablo conocido que diablo por conocer’, y en verdad nunca le hacen justicia a ninguna serie chilena. Yo creo que la única que sí la pescaron harto fue El Reemplazante, que la recuerdo como con una pancarta gigante en algún lado para que se vea y ha tenido buenos resultados. Entonces es muy frustrante que sea tan difícil para la gente ver «Helga y Flora», de verdad no entiendo«.
Por el momento, la artista estará lanzando música y espera retomar alguna producción. «Estoy dentro de unos elencos en teatro y series, y está todo pausado o en veremos», cuenta. Además, hace unas semanas comenzó un programa a través de Instagram junto al actor chileno Lucas Balmaceda (Los 80, Narcos, Ella Es Cristina), quien se conecta desde Miami todos los domingos a las 22:22 horas.
Dindi Jane también participó en el especial por los 30 años del disco «Corazones» de Los Prisioneros y nos regaló una gran versión de «Por amarte».