Foto por @cantincantin
Chini Ayarza, a quien conocimos como integrante de Chini and the Technicians, lanzó «Fricativa Velar Sorda», el primer adelanto de su EP solista titulado «Ctrl+Z».
El encierro y el panorama a nivel mundial nos tiene a todos adaptando nuestro diario vivir. Algunos teletrabajan, otros siguen exponiéndose (a regañadientes) a diario yendo a laborar presencialmente; personas descansan, otrxs, como María José Ayarza, continúan en un ciclo sin fin de una creación constante.
María José, más conocida como Chini.png, estrena hoy su nuevo sencillo «Fricativa Velar Sorda«, y se conectó con nosotros para hablarnos sobre su vuelo de Chini and The Technicians, su encuentro con su nueva identidad, su inspiración al momento de componer y sobre futuros proyectos y desafíos, sin antes darnos su visión sobre esta nueva normalidad, que si bien, es un concepto que nos saca de quicio y nos pone los ojos en blanco, es algo que está ocurriendo y que efectivamente, está cambiando el curso de la historia.
¿Cómo has estado estos días? ¿Cómo sobrellevas este encierro?
«Creo que a todos nos ha afectado de mayor o menor medida, sobre todo a las personas con trabajos tradicionales. Ellas posiblemente estarán teniendo problemas de conectarse consigo mismas. Otros ni siquiera tienen esa posibilidad, por tener la presión de seguir trabajando. En mi caso, llevo un par de años de trabajo en casa, lo que me ha dado la consciencia de que yo ya vivía encerrada. Esto me ayudó a disfrutar cosas que no solía hacer antes, como salir a andar en bicicleta o conectarme con la naturaleza, cosa que no hacía mucho antes, ¡claro que antes de la cuarentena total! También retomé mi otro Instagram (@pixelbastardo), haciendo pixel-art y bordando videojuegos», hobby que inspiró la carátula de su nuevo EP «Ctrl+Z.
Cambio de formato a PNG
Conocimos a Chini en el año 2014, cuando debutó con Chini and The Technicians, y luego de seis años, la vemos despegarse de su proyecto para convertirse en Chini.png, asegurando que en un comienzo, no fue tan sencillo.
«Al principio, fue muy difícil, ya que mi identidad está muy ligada a ellos. Por otra parte, me había dejado de lado, ya que vivía un personaje que no era totalmente yo«. Chini además, ha logrado enfrentarse, encontrar su propio camino y valorar su trabajo.
«Me encontré a mi misma como compositora y co-productora, junto a Martín Pérez Roa (@martinmerci), con quien produje este EP y, por primera vez, avanzaba sola en un mundo que siempre fue acompañado. Creo que para mí, siempre será necesario el feedback, ya que me guiará en caso de encontrarme en un punto ciego».
¿En qué momento decides tomar este desafío en solitario?
«En principio, no fue una decisión que tomara yo, sino que fue a raíz de un receso que pidió un compañero de banda. A partir de este momento, los cinco tomamos rumbos distintos. Cada uno independizado del otro. Ahora es bacán, porque cuando nos reunimos, tenemos mucho que contarnos. Teniendo de compañeros a Niña Tormenta, Gabriel Ardiles (Incal), Roberto González y Sebastián Riffo (ambos artistas visuales), me di cuenta que tanto ellos como yo, necesitábamos disfrutar de nuestra libertad, y en mi caso, iniciar una nueva etapa de encontrarme conmigo misma como músico», cuenta Ayarza.
Chini ya respira tranquila y disfruta el inicio de esta nueva etapa como Chini.png en conjunto con el lanzamiento de «Fricativa Velar Sorda«, un adelanto de su primer EP «Ctrl+Z«.
Amor en deconstrucción
¿Qué inspira la composición de este nuevo sencillo?
«Esta canción proviene de un ambiente muy interno, muy íntimo, ideal para este invierno. Surgió de un enamoramiento donde yo no comprendía la existencia de esos momentos de comodidad e incomodidad. Un problema de comunicación. Tras el estallido social, evolucionó a una problema de conexión con el otro; cómo sentir amor por el otro, sin antes desarrollar el amor propio«.
Chini ve el concepto de «amor» como un estado que está en proceso de deconstrucción, el cual pretende exponer en su nuevo single.
«Mi canción habla sobre como se está reestructurando el amor, como imaginamos el amor realmente, como el amor romántico se está deconstruyendo. Al mismo tiempo, habla del amor capitalista, que conquista al otro y su deseo, en lugar de dejarlo libre y querer lo mejor para esa persona«.
Saliendo de la zona de confort
En cuanto a los próximos retos que asumirá como Chini.png, la artista asegura que desea seguir desarrollando su nuevo show en vivo.
«Tuve la posibilidad de montarlo en enero para Teatro A Mil, y fue una experiencia muy bonita. También pretendo seguir trabajando con Abril Sepúlveda, mi visualista, un show que tenga que ver más con formas geométricas, colores; generar un espacio asimétrico y activar imaginarios que me interesan, como acuarela japonesa y aplicar nuevos referentes que he estado acuñando durante este tiempo», comenta entusiasmada.
¿Tienes algún otro desafío que complemente tu carrera musical?
«Pretendo salir de mi zona de confort a la hora de hacer videoclips, y mostrar otras facetas y seguir trabajando con artistas que me interesan, como @duerme_volantina y Laurela; gente que tiene un imaginario visual muy rico», finaliza.
«Fricativa Velar Sorda» se estrenó hoy, 29 de Mayo, a través de diversas plataformas digitales, y el videoclip, dirigido por Hernando Lattus (Gianluca, Ceaese, Bronko Yotte), se lanzará el próximo martes 2 de Junio.