Mai Carvajal es la mujer detrás de Las Margaritas, quien luego de pasar por bandas como My light shine for you y Esperando el otoño, debutó con su propio proyecto solista. Flores, cielos con nubes, mangas y Rose Melberg son algunas de sus inspiraciones.
Foto por Camila Cisterna
En mayo de este año, Mai Carvajal (My light shine for you y Esperando el otoño) lanzó su proyecto solista Las Margaritas con un EP de 12 minutos llamado Invierno.
La artista define a esta producción como su diario de vida, pasando por temáticas que van desde las crisis personales y rupturas amorosas hasta volver a encontrarse a uno mismo.
¿Cómo nació este proyecto?
Este proyecto nació el año pasado entre agosto y septiembre, antes de eso me mantuve componiendo, pero no pensaba en formar un nuevo proyecto. Y Richi, uno de mis amigos más cercanos y quien produjo el EP, me motivó a grabar, así que gracias a él pude empezar con Las Margaritas.
¿Por qué consideras «Invierno» como una especie de diario de vida?
Invierno fue el resultado de un periodo en el que siento que me pasaron muchas cosas. Después de una ruptura amorosa y volver a mi casa, empecé a componer mucho. El EP habla de esto, de cómo me sentí después, cómo me volví a encontrar y del miedo por lo que se viene. Cada canción es un pequeño relato de esto, en Joe y Alguien como tú se habla de después de terminar una relación, de lo perdido que queda uno, el no saber cómo llevar la situación, el extrañar al otro viviendo de detalles y recuerdos. También hay canciones como Nubes y Noche, que hablan de volver a empezar, a sentir y encontrarse.
Por ejemplo, Me da miedo crecer, la hice un día que estuve bordando toda la tarde, lo recuerdo muy bien. Después me quedé sentada pensando en mi vida y en el futuro. Me atrapé caleta y dije ya filo, voy a buscar la guitarra a ver si sale algo y al final igual termina con un mensaje positivo, nada es tan terrible y si sale mal se vuelve a empezar, más o menos para autoconvencerme de que si las cosas no resultaban no pasaba nada. Igual ahora lo creo en serio, pero en el momento todo es más terrible.
¿Cómo ha sido este proceso de trabajar en solitario?
Por un lado, se me ha hecho más llevadero en cuanto a algunas decisiones. Cuando uno está en una banda es más difícil ponerse de acuerdo hasta en cosas simples, aunque extraño eso igual. Por otro lado, me cuesta harto trabajar en solitario sobretodo cuando hay cosas como entrevistas, sobretodo ahora con lo de las tocatas online. Soy muy tímida y me cuesta llevar esa parte.
¿Qué cosas/sonidos te inspiran?
Me inspiran caleta las flores, el cielo con nubes, el amor/desamor en cualquier forma, los manga que leo. Por lo general son las cosas cotidianas, lo que veía en la calle, paisajes. En cuanto a sonidos, mi mayor inspiración/influencia ha sido Rose Melberg en todos sus proyectos, me gusta demasiado su voz y lo que hace. También hay más mujeres del indie que me inspiran de distintas maneras, como Amelia Fletcher de Heavenly, Aggi Wright de The Pastels, Tracyanne Campbell de Camera Obscura, entre otras.
¿Qué se viene para más adelante con Las Margaritas?
Lo más próximo es que estaré tocando en el aniversario del Le club de té este 11 de julio, aún no sé horarios pero sé que es ese día. También un chico de México me invitó a tocar en agosto. Así que todo lo que sean fechas y horario lo iré subiendo al Instagram de Las Margaritas.
Además el otro día, ordenando ideas, me di cuenta que ya tengo varias canciones para un próximo EP. Me entusiasma caleta volver a grabar. También quiero aprovechar el encierro para grabar un video. Creo que será de Me da miedo crecer, nunca he grabado y editado algo sola, así que será una buena excusa para practicar y aprender. Ojalá, cuando pase todo esto, poder tocar en vivo y volver a las tocatas, extraño mucho todo eso.