Todo parecía pintar bien para este año, pero la pandemia del Covid-19 llegó a Chile y provocó la postergación de varios planes que artistas nacionales tenían proyectados, entre ellas grabaciones de discos, epés, videoclips, conciertos importantes y giras. Sin embargo, algunxs alcanzaron a registrar sus producciones antes que el coronavirus azotara al país y que fueron publicados en los últimos 6 meses.
Lo cierto es que la pluma para escribir canciones no se detiene en ningún momento y variados álbumes han salido a la luz pese a los tiempos difíciles que estamos viviendo. A continuación, el equipo de SACH te entrega una selección de lanzamientos discográficos que te recomendamos escuchar.
Participaron en este recuento: Profesor Rayado, Cristóbal Galleguillos, José Ignacio Frías, Francisco Trejo y Sebastián Leyton.
Martín Berríos – Cercano (LP)
El productor y multi-instrumentista lanzó un disco que es el segundo a su haber y que muestra sus grandes habilidades como compositor, con sonoridades que acercan al folk más íntimo como en el track homónimo al álbum y también elementos del post-punk en temas como Fuerza Mayor. Además en lo lírico incorpora temáticas como el amor, la amistad e incluso sobre el proceso mismo de crear canciones.
Dulce y Agraz – La Piel (EP)
Daniela González vuelve al formato EP, ese mismo con que debutó hace cinco años. Tal como en esa ocasión, este 2020 nos presentó cinco canciones, entre ellas los singles Ay Amor y La Piel. Es importante hacer el contraste con su homónimo de 2015 porque, pese a ser solo un lustro de diferencia, se nota cuánto ha madurado el contenido lírico en sus composiciones, muy potenciado por su cercanía con la poesía (de hecho en algunos tracks incluye estrofas recitadas). Lo relevante de este epé son el poder de sus letras, las cuales buscan resignificar el concepto del “amor”, tratando temas como la posesión, el placer corporal y los miedos en una relación.
Young Cister – Perreamos? (EP)
El dicho “de lo bueno, poco” le viene a la perfección a Young Cister. La estrella del trap nacional estrenó “Perreamos?”, un EP que con apenas tres canciones mezcla todas sus influencias con los mejores sonidos del reggaetón. Eso sí, el Brokeboy no viene solo, colaboraciones con el productor Taiko, su compañero Polimá Westcoast o una de las piezas claves del trap español Kaydy Cain, destacan en este trabajo que en apenas 7 minutos mezcló lo mejor del reggaetón old school con ritmos contemporáneos. Al final del día, tú me dices si perreamos, o no.
Rubio – La Pérdida (EP)
Ad portas del lanzamiento de Mango Negro, Rubio presentó las primeras cinco canciones de este próximo larga duración en La Pérdida. Y como ya es costumbre, sus fuentes de inspiración van desde lo universal, como en Oro, hasta lo personal, como es el caso de la íntima Nudo. Estos cinco cortes, una vez más, reflejan la ambición de la artista por ir un paso más allá en sus letras y sonidos, y aumenta también las expectativas por conocer el que será el sucesor del aclamado «Pez».
Killua97 – Lovesongs EP
La creciente escena del trap chileno ha dado espacio para mezclar distintos estilos dentro este género, y Killua97 es un fiel reflejo de esta sangre joven sedienta por crear cosas nuevas. Lovesongs EP, no es su primer trabajo, pero sin duda es el que marcará un antes y después dentro de su carrera. Seis canciones, seis conceptos y seis etapas que retratan el sentir de una “relación” de principio a fin, que por más cliché que suene Killua supo darle una vuelta, abrir su corazón y crear oro puro. Desde el inicio del enamoramiento con “I. A Punto de Saltar”, pasando por el rencor del quiebre en “V. Sad Dream”, hasta la nostalgia después del término con “VI. In The Air”, una de las canciones más destacadas del disco, lo suficiente pop para sonar en la radio, pero con demasiado flow para dejar de ser trap. En fin, con este EP Killua97 demostró ser —como dice la jerga adolescente por redes sociales— un vio, nada más que agregar.
Cancamusa – Cisne Lado Negro (LP)
Con una trayectoria sustentada como baterista de bandas como Amanitas, Mon Laferte y Javiera Mena, Cancamusa publicó este año su primer álbum en solitario. Una pieza de 9 canciones que transportan a imaginarios oníricos, fantásticos e incluso de ciencia ficción. Los sintetizadores adquieren importancia a lo largo del disco, pero también se siente una suerte de sinfonía electrónica, donde la suave voz de Natalia (nombre real) es la verdadera protagonista. Amor abstracto, Huracán de Fuego y Cisne son, sin duda, los tres momentos claves para entender el universo Cancamusa en este álbum. Un gran puntapié para un proyecto que promete.
Lia Nadja – VvV (LP)
Lia Nadja es uno de los proyectos experimentales más interesantes que navegan por Internet, específicamente de aquel mundo -que todos debemos revisitar de vez en cuando- llamado Bandcamp. Lia, quien ya tiene varios epés y discos en el cuerpo, publicó este año VvV, un álbum que nos invita a introducirnos en un ritual de sonidos que van desde el ambient pop hasta el casero Lo-Fi. Casi llegando a la mitad del LP, aparece Shibari, una canción que se deja seducir con un dembow sutil y juego de voces, seguida de Cielo, donde se puede escuchar a una voz desgarrada acompañada de un rasgueo a destiempo. En general, es un disco recomendable para esos momentos que te quieres desconectar un ratito de este mundo caótico.
Nando García – Tripa o Cable (EP)
Luego de participar en diversos proyectos, Nando García estrenó por fin su trabajo debut cargado de intimidad e introspección. A lo largo de cuatro canciones, el músico oriundo de Los Andes transita por el amor, pasajes personales, y algunas letras dedicadas a su ciudad natal. El trabajo, mayoritariamente acústico, incluye también interesantes momentos instrumentales, y otros en los que García derrocha toda la intensidad de su voz plasmada en sus sutiles y delicadas composiciones.
Polimá Westcoast & Young Cister – Eqilibrio (LP)
Después de varios inconvenientes, finalmente pudo salir a la luz el primer álbum colaborativo entre Young Cister y Polimá Westcoast, los autodenominados Brokeboys. Con la seguidilla de éxitos con que el dúo se popularizó se crearon altas expectativas de lo que EQILIBRIO podía ser y pese a que no es su mejor disco, supieron estar a la altura. 12 tracks, en su mayoría de trap estricto, que deambulan entre flows y beats fuertemente influenciados por la escena norteamericana (Travis Scott, Lil Uzi Vert, etc) que hablan sobre los claroscuros de lidiar con la fama, el dinero y los lujos a los que pudieron acceder gracias a su música, todo enmarcado bajo una brillante estética futurista. Quizás la mayor sorpresa del disco es su single LuisMi que juega con otros ritmos más cercanos al pop y a la onda disco, un verdadero hit de aquellos. Es así como los representantes de la primera generación del trap chileno siguen demostrando por qué llegaron a donde están: derrochando talento y energía.
III Puñales – La Debacle (EP)
Este es uno de los trabajos más creativos en cuando a EP, ya que si bien podríamos enmarcarlo dentro del mundo del hip hop, juega con la fórmula adicionando diversos experimentos con las cajas de ritmos, las líneas del bajo (cortesía de Leonardo Salinas, conocido por ser integrante de Tus Amigos Nuevos) y además la lírica de Rodrigo Castro (Hplxo). Es a ratos abstracta e introspectiva, pero también es directa al momento de hablar de temas más políticos. Un imperdible para aquellos que buscan algo distinto a la fórmula clásica del bombo-caja.
Francisca Valenzuela – La Fortaleza (LP)
Pasaron seis años para ver un nuevo material discográfico de Francisca Valenzuela, aquella mujer que nos deslumbró con su piano y prestancia escénica hace 12 años atrás. Hoy llega con otra parada, más atrevida y libre de tapujos en canciones como “Tómame”, “Boca” y “Héroe”. Si bien ya había expresado letras sobre empoderamiento femenino en discos anteriores, en “La Fortaleza” lo hace más evidente y era que no, entre “Tajo abierto” (2014) y este álbum pasaron muchas cosas, entre ellas la última ola feminista, que tiene entre las demandas más fuertes la abolición de la violencia de género. “Ya no se trata de ti” es un claro ejemplo de ello, de cómo superar la toxicidad de una relación y luego renacer. También hay tiempo para letras amorosas y momentos íntimos frente al piano.
Pablo Chill-E y Julianno Sosa – Flaites NY (LP)
Pablo Chill-E es probablemente uno de los artistas nacionales más prolíficos en la actualidad. Solo en lo que llevamos de 2020 ya ha lanzado tres discos. Una de sus nuevas producciones es “Flaites NY” junto al trapero Julianno Sosa, otro Shishigang que se fue a radicar a Nueva York para encontrar el éxito, y cuyo futuro suena bastante prometedor. Pablito y Juli son como pan y mantequilla, una mezcla perfecta, simple y humilde, pero que chorrea talento, de ese que no importa cuántas veces probemos, siempre queremos más. Canciones adictivas como “Dale tu Kolin” y “Maliantes” (junto a Keylon, otro cheque a fecha) son prueba perfecta de la perfecta sincronía de estas mentes del trap que, más que un álbum, hicieron un manifiesto para aquellos que vienen de abajo y que hoy conquistan todo a su paso, sin drogas ni armas, más bien a punta de rimas y beats. Ya no son maliantes, ahora son cantantes y Chile y el mundo lo saben.
Niños del Cerro – Cuauhtémoc (EP)
Niños del Cerro es una de esas bandas que con cada lanzamiento vuelven a sorprender con ideas nuevas, y su más reciente EP ‘Cuauhtémoc’, no fue la excepción. Los músicos aprovecharon su viaje a México para componer su proyecto más corto hasta la fecha, pero no por eso el menos ambicioso. Inspirándose en la cultura del país del norte, Niños de Cerro le dan una vuelta de tuerca al pop de guitarra con canciones tan bailables como ‘Durmiendo en el parque’, rescatando favoritas de los fans, e incluso creando una de las mejores canciones de su discografía con ‘Sísifo”. El conjunto liderado por Simón Campusano está en una racha de lanzamientos imperdibles y estos 15 minutos de música sirven para llenar el vacío mientras esperamos más. Gracias por tanto chicos.
Laurela – El rey de lo incierto (EP)
El sello Uva Robot se caracteriza por llevar más allá el formato de cantautor y esta vez sigue en esa línea con el proyecto de Loreto Awad (Laurela). En 20 minutos colecciona diversos formatos de canción que no se resume únicamente a las cuerdas y la voz, sino que también explora capas más electrónicas y sonoridades más inventivas. Además abraza elementos del lo-fi, un género que en Chile se está dando un montón.
Donato Soto – Sapito de oro puro (LP)
Uno de los elementos que más nos cautivó del anterior EP de Donato Soto era que sonaba como nada que habíamos escuchado antes. Dos años más tarde, el autor vuelve a la carga con su fórmula más madura y con más ganas de experimentar que nunca. En su primer larga duración, “Sapito de oro puro”, Benjamín Cárdenas vuelve a jugar con guitarras, beats y el humor que lo caracteriza, esta vez agregando nuevas tonalidades al mix que van desde saxofones hasta voces de robóticas que nos recuerdan votar apruebo. Lo nuevo del músico representa la evolución de un concepto que amamos y que no podemos esperar a ver donde seguirá en el futuro.
Tukko21 – 2121 (EP)
El debut del Tukko21 resultó ser esa ventisca de aire fresco que el trap chileno tanto necesitaba. Trap duro y callejero, con una sinceridad y claridad envidiable, que se puede palpar en cada una de las barras que el Tukko tira en solitario o en compañía de sus colegas Pikette23 (“$” y “LK”), Polimá Westcoast (“Día de Mi Suerte”), Young Cister (“X mi Gvng”), entre otros. Beats certeros y melodías hipnóticas que reflejan el arduo trabajo que este artista ha desempeñado junto a su séquito de productores. “2121” representa el dinero y la calle, pero por sobre todo la familia, y las ganas de subir junto a los suyos y crecer cada día más. Sabemos que este es su año y que de aquí en adelante el camino son las grandes ligas. Respect.
Sabina Odone – Amore (LP)
Con una novedosa miniserie web de tres episodios, Sabina Odone comenzó la promoción de Amore, su cuarto álbum de estudio. Hoy radicada en México, la cantautora indaga en este nuevo trabajo en los sonidos de la música italiana y francesa de los ’60 y ’70 para hablar de temas como el amor moderno, las relaciones humanas, y también del feminismo. Con canciones que derrochan delicadeza y sensualidad, estas evidencian por sobre todo, la madurez artística que Odone ha cultivado a lo largo de su carrera.
Cochebomba – Páramos (EP)
Como decíamos en la reseña que realizamos hace unas semanas, “Páramos” , lanzado por Sultán Discos, muestra que se puede hacer música de diferentes regiones musicales y hacerlos parte de un universo estético común, en este caso estamos hablando del rap, el rock e incluso los ritmos más latinos. Aquí además en lo líricos aborda temáticas sociales que aplican en prácticamente todos los países de occidente.