La banda santiaguina estrena nueva música en la antesala del lanzamiento de su primer larga duración.
Fotografía por Telepatia.ph
En 2016 Voy Vuelvo estrenó su primer corto y tras eso no hubo mucho más movimiento. Eso hasta este año cuando el conjunto estrenó “La amenaza”, un EP adelanto de un proyecto más grande. Sin embargo, el 2020 ha estado cargado de noticias para la banda, ya que acaban de liberar “El lucero”, una nueva colección de canciones.
Todas estas nuevas composiciones vienen de la mano de “Los peligros del mundo”, el álbum que la agrupación estrenará en pocos meses. En su primer álbum de larga duración el grupo conformado por Osvaldo «Wally» Lara, Felipe Díaz, Maximiliano Arredondo, Diego Aceituno y Alex Rossel se sumergen en nuevas influencias, donde los ritmos latinos cobran más importancia que nunca.
¿Qué significa “El Lucero” en el mundo completo de “Los peligros del mundo”?
El Lucero es la parte más esperanzadora y nanai de todo este relato. En “La Amenaza” necesitábamos descargar el impacto que nos genera el que esté quedando la cagá en todos lados, pero acá queríamos recordarnos que, por muy brígida que esté la situación, todes tenemos alguna lucecita que seguimos para no perdernos en medio de tanto desastre.
¿Por qué decidieron optar por lanzar diferentes epés antes de la liberación total del LP?
Nos gusta mucho entender nuestro disco como un relato en el que todo debe ser contando a su tiempo para que tenga sentido. Además en este punto de la vida como que no hay nada asegurado respecto a formatos, y si bien lo que parece funcionar mejor es lanzar singles en vez de discos, esto de los EP’s nos parecía un punto intermedio que queríamos probar y que se ajustaba más a nuestra onda.
Los estrenos anteriores se han visto complementado por varios amigxs musicxs, ¿qué importancia tiene la amistad en Voy y Vuelvo?
Ha sido súper fundamental para que todo pueda seguir en pie. Se sabe que la situación acá en Chile siempre es bien adversa, en todo sentido, y si no fuese por el apañe de nuestras amistades a lo mejor no nos alcanzaría el aguante. Supongo que todes en la escena sobrevivimos en base a ayudarnos entre pares, pero acá quisimos llevarlo a algo más explícito e invitarles a tocar, a componer con nosotros, a escribir e ilustrar.
Llevan un largo tiempo trabajando en su primer disco, ¿cómo ha sido el proceso y qué han aprendido en la marcha?
Igual nos hemos extendido caleta, porque este disco podría haber salido perfectamente en 2018 , pero son cosas que no estaban bajo nuestro control. En vez de lamentarnos por el atraso, hemos ocupado este tiempo en definir mejor nuestro discurso, en trabajar harto nuestra música y en ir preparando un lanzamiento más sólido. El aprendizaje que nos deja todo, es que las cosas tienen que demorarse lo que tienen que demorarse no más.
En 2016 estrenan su primer EP «Cada incendio es temporal”, ¿cuánto ha evolucionado la banda desde ese lanzamiento?
Yo creo que demasiadas cosas han cambiado desde el 2016 a la fecha, y es extraño igual porque pareciera que no fue hace tanto tiempo. En ese entonces había una escena indie en la que no lográbamos insertarnos mucho, porque siempre hemos sido medios dispersos y nos costaba “apegarnos” al estilo. Cuando estábamos componiendo el primer EP creo que nos reprimimos un poquito y sacamos algo que era bien tímido. Ser uno mismo no es algo tan fácil como parece, pero fue nuestro objetivo principal para este disco y por lo mismo lo llenamos de ideas que nos gustan mucho.
¿Qué nos pueden adelantar de su álbum primer larga duración?
En La Amenaza y El Lucero estamos presentando dos partes opuestas, pero al igual que en la vida no todo es blanco o negro. A lo largo del disco vamos a mostrar otros matices, a empujar algunas cosas un poquito más allá de los extremos y de soltar algunas sorpresas nuevas. Estamos terrible ansiosos de que se estrene y de que se termine la pandemia para poder tocarlo en vivo (y para que Chile se acabe de nuevo).
Escucha «El lucero” acá: