Bajo estrictas medidas de protección, la banda chilena se reencontró después de días sin verse para terminar de grabar su esperado álbum debut, que será editado por Quemasucabeza. Conversamos con los integrantes vía Zoom y esto nos contaron
La banda compuesta por Lorena Pulgar, Felipe Zenteno, Santiago Farah y Martín Pérez Roa tuvieron un exitoso 2019 entre conciertos, su primer Matucana 100 y su aplaudido EP Dale Mami, que si bien es de 2018, fue un hito importante en su historia como grupo. Hoy se encuentran en pleno trabajo de su nuevo disco, esta vez bajo la tutela del sello Quemasucabeza y que será su primer trabajo juntos. Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos (sí, con toda la banda) sobre el 2020, cómo enfrentan la pandemia, sus inspiraciones y su nuevo single «Hermoso Final».
Durante 2017 – 2018 trabajaron con Sello Cazador y en agosto del año pasado pasaron a Quemasucabeza, ¿cómo fue este cambio?
Son etapas que uno va cumpliendo y era momento de cerrar un capítulo y comenzar uno nuevo. Veníamos haciendo un buen trabajo desde hace ya un tiempo y armar alianzas con un sello con tanta trayectoria como Quemasucabeza fue un paso importante para nosotres como banda. Además, estar en un sello como este, sentimos que le entrega mayor responsabilidad al proyecto y con ello mayor trabajo, que esperamos se vea reflejada en esta nueva etapa.
El primer single de su nuevo disco, «Ay tentación», fue lanzado en vivo el día 17 de Octubre, ¿cómo fue esa experiencia, considerando el clima previo al estallido social?
Fue muy cuático la verdad, llegó mucha gente y lo que más se comentaba era sobre los estudiantes que estaban evadiendo. Era un ambiente muy bonito, pero extraño. En ese momento no entendíamos todo, pero apoyábamos totalmente la indignación. Ahora que podemos verlo en perspectiva, entendemos que fuimos afortunados en poder realizar esa tocata, lo que significó tanto para la banda como para los asistentes. Afortunados también porque sabemos que mucho compañeros no pudieron realizar sus shows el día siguiente, porque el 18 de octubre Chile ya era diferente.
En algún programa radial mencionaron que se caracterizaban por ser un proyecto experimental, ¿es eso así?
¡No! Absolutamente no. (risas) No sé de dónde sacaron eso.
Entonces, si se tuvieran que definir por un estilo musical, ¿cuál sería?
Uff, es una difícil pregunta y que nosotres también nos hemos hecho. Nos cuesta un poco encasillarnos porque somos una mezcla de varias cosas. Según cada momento de nuestras vidas sentimos que componemos cosas diferentes. Hoy podemos estar inspirados por algo y plasmarlo al componer, pero tres meses después aquello puede cambiar y crear algo con un estilo musical, algo muy natural con el paso del tiempo. Podríamos decir que somos una banda indie, y que puede ser, pero no nos sentimos eso. Te podríamos decir que hacemos Drum and bass, por «Ay tentación», pero tampoco es un estilo que nos defina. Entonces sí, sentimos afinidades diferentes con muchos géneros. Quizás con algo de certeza podemos decir que nos sentimos más cercanos a aquello que están en una atmósfera más electro.
El año pasado cumplen una meta importante: tocar en el Matucana 100, ¿qué metas habían para este año?
La verdad que no teníamos muchos planes más que grabar el nuevo disco. Nos cuesta hacer dos cosas a la vez (risas). Entonces estar tocando y grabando no era un plan para nosotros.
¿Entonces la pandemia no los obligó a reorganizar su año?
En algunas cosas, pero nada muy grave. Es como si nos viniera como anillo al dedo, porque no planeábamos tocar este año, solo dedicarnos a grabar y estábamos muy enfocados en eso. El disco debía estar listo en, por decirte, septiembre y ahora estará en noviembre, no son fecha reales pero es un ejemplo. Con todo lo que está pasando, un atraso de dos meses no es algo tan catastrófico.
El videoclip de «Hermoso Final», su último single, está hecho de videos en casa y mostrando un poco cosas cotidianas, ¿tiene que ver con el encierro de la cuarentena o siempre estuvo planeado de esa forma?
La verdad es que no estaba planeado hacerlo de esa forma. Así que sí, tiene que ver con lo que está pasando. En otro contexto quizás habríamos hecho algo diferente. Queríamos hacer algo sin poner en peligro a nadie, por lo que decidimos mostrar algo cotidiano, nuestro cotidiano. Algo simple, pero que para nosotres tiene mucho sentido.
Entiendo que su forma de componer es irse de retiro juntos por un par de días y avanzar en lo que tengan que hacer, ¿cómo superaron esa adversidad, a propósito del contexto actual?
Tuvimos la suerte de juntarnos en verano antes de que todo esto estallara, habíamos avanzando en componer y hacer maquetas, después cada uno quedó con tareas para la casa y que, por obligación, íbamos a tener que enviar a Martín por correo electrónico. Pero después de pensarlo mucho, decidimos que era mejor juntarnos y hacer cuarentena juntos, porque así trabajamos mejor. Así que hicimos cuarentena estricta antes y después de vernos, pudimos terminar de grabar y por fin vernos unos días, porque además nos echábamos mucho de menos.
¿Cuándo el público podrá tener novedades de su nuevo disco?
Por el momento podemos decir que el disco está, existe y queremos que lo puedan oír pronto. Estén atentos a las redes de Chicarica porque esperamos estar lanzando novedades apenas podamos.