El 2020 postuló por un cupo para ser considerada en la renombrada premiación y ahora oficialmente es parte de la competencia. Esta noticia se suma al currículum del documental, que también es la representante chilena en la carrera por los Premios Óscar.
A través de sus redes sociales, los prestigiosos Premios Anuales de la Academia Goya anunció la nominación de El Agente Topo en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Este evento es coordinado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sin embargo, incluye en sus reconocimientos las obras realizadas en las zonas de habla castellana en América.
Su directora, Maite Alberdi, tiene una larga y reconocida trayectoria con piezas como Los Niños (2016), La Once (2014), y El Salvavidas (2011). En septiembre del año pasado hizo noticia por concursar por una vacante en los Goya y en noviembre fue elegida como la representante chilena en los Oscar. Atención, que es la segunda vez en que un trabajo de la directora entra al festival, luego de que La Once fuera nominada en 2015.
Esta es una de las 10 películas que cautivaron nuestro corazón en el 2020, que, en palabras de Alberdi «es un documental que partió desde una idea bizarra y absurda de hacer un documental de cine negro sobre un detective privado, y terminó convirtiéndose en la observación de cómo viven las personas de la tercera edad en un asilo de ancianos«.
Para el día sábado 6 de marzo, en Málaga, El Agente Topo competirá con El olvido que seremos (Colombia), La llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México). Ellas están dentro de una de las 28 categorías de los premios, en su edición número 35.