Luego de sus trabajos audiovisuales para la franja presidencial de Beatriz Sánchez (2017) y de colaborar en una serie de Dreamworks, el animador gráfico se radicó en Irlanda para unirse al equipo del elogiado filme dirigido por Tomm Moore y Ross Stewart.
Este lunes se anunciaron las nominaciones para una nueva entrega de los premios Oscar, donde la película chilena “El Agente Topo”, dirigida por Maite Alberdi, figura en la categoría “Mejor documental”.
Sin embargo, Alberdi no es el único nombre nacional en la lista de mencionadxs por la Academia. Dentro de las categorías se encuentra Mejor película animada, que este año tendrá como nominadas a las cintas ‘Soul’, ‘Onward’, ‘Shaun The Sheep’, ‘Over the Moon’ y ‘Wolfwalkers’. Es precisamente esta última donde sale el nombre de Víctor Paredes, periodista y animador gráfico chileno que trabajó en el equipo detrás del filme irlandés.
Víctor es parte del estudio de animación Cartoon Saloon, el cual estuvo a cargo de la creación del elogiado largometraje disponible en Apple TV+. El artista fue contactado en 2017 para que se uniera al equipo de la cinta, luego de hacerse conocido en el medio por sus tutoriales de animación para YouTube y, específicamente, por su manejo en Moho, un software especializado en 2D altamente cotizado en el medio.
Anteriormente, había trabajado en la serie The boss baby, de Dreamworks, y en paralelo, aportó en la franja presidencial de la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sumado a otras actividades al interior del conglomerado político y en Revolución Democrática.
Tras ser convocado por Cartoon Saloon, Víctor -hermano del destacado escritor y guionista, Pablo Paredes- tomó sus maletas para radicarse en Kilkenny, Irlanda, donde hoy vive y trabaja en el próximo proyecto de la compañía.
Respecto a la nominación a los premios más importantes del cine mundial, el animador dijo estar “súper contento, porque la verdad es que igual la esperábamos (la nominación). La película está bonita, e igual la perfilábamos como nominada. Y más encima, los del Oscar se equivocaron y sacaron la imagen por Twitter antes que la nominación, así que nos enteramos un poquito antes”.
En conversación con radio ADN, aseguró estar “emocionado, es bacán (…) Pero tampoco es que me mueva las tripas tanto… no sé, me lo tomó con mesura, como dice (Felipe) Avello. Emocionante, pero tranquilito. Hay que esperar ahora. La competencia está difícil”.
“Me han llamado y escrito un montón, me están pidiendo entrevistas de muchos lados y yo digo ‘ya, igual yo trabajé nomás’. Quiero ser prudente, yo era un obrerito de la película. Estoy muy orgulloso con mi rol de obrerito, pero no me puedo mandar más partes que esa”, contó.
Ambientada en Kilkenny en 1650, “Wolfwalkers” está enfocada en dos niñas: una aprendiz de cazadora y una joven que tiene la capacidad de transformarse en lobo. Más allá de la historia, la mayor parte de los méritos de esta cinta residen en su riqueza visual, donde Víctor tuvo la función de liderar “un equipo que se dedicaba a un trabajo que mezclaba, en cierta forma, efectos especiales y animación de entorno (…) Wolfwalkers despierta mucho esa sensación de que el bosque está vivo y nosotros le dábamos vida a ese bosque”.
Cabe mencionar que el chileno, además, es dueño del programa Moho, luego de haberle comprado junto a unos amigos los derechos del software a los creadores originales.