Macarena Campos lleva más de 10 años trabajando en los coros de Bronko Yotte y en 2020 decidió lanzar su primera canción propia, la que invita a “hacer lo que tú quieras” y no dejar pasar el tiempo. Hoy está presentando su nuevo single “Miedo”, junto a Ruzica Flores y Rvyo, y está trabajando en lo que será su EP debut.
Criada en un ambiente musical prácticamente desde su nacimiento, Macarena Campos comenzó a cimentar desde muy pequeña sus intenciones de ser cantante. Artistas de la Nueva Ola, Ana Gabriel, Juan Gabriel, Camilo Sesto y Raphael fueron parte del repertorio clásico que sonaba en casa, pero pasados los 10 años cambió los clásicos latinos de radio Pudahuel por la programación de Radio Zero o Carolina. Sin embargo, hubo una artista que la impactó más: Lauryn Hill.
«Ahí dije, ¡me encanta esta onda! Y en ese momento el acceso a internet era nulo. Empecé a investigar del hip-hop, de lo que pasaba antes, entonces llegados los 15 años ya sabía de Aretha Franklin, de muchas cantantes y de cómo se había gestado esta onda de cantar el soul y más encima mezclarlo con esto que me gustaba tanto, que era el hip-hop», comenta la artista, que hoy es conocida en la escena artística como Masquemusica.
En medio de presentaciones en el colegio y un par de incursiones en bandas durante su periodo escolar, hizo gala de su potente voz y se ganó una beca para estudiar en la academia de canto del mismísimo Luis Jara. Sin embargo, durante su adolescencia fue operada de sus cuerdas vocales y estuvo cerca de dos meses sin hablar. «Iba al colegio y anotaba lo que quería decir, fue horrible. Soñaba todos los días que me iba a quedar muda y era como ‘¡nooo! No me puede pasar esto’. Ahí hice un tratamiento que duró uno o dos años y si bien sigo con mi voz ronquita, ya no tengo los pólipos, entonces ya sé cómo manejarlo».
Otra oportunidad
Periodista de profesión y una amante de la música, Macarena cuenta que los 19 años un día se le acerca un amigo y le dice «oye tengo un conocido que está haciendo su proyecto solista y va lanzar su primer disco en Sala Master, pero quiere tener un coro».
Ese conocido era Felipe Berríos, más conocido como Bronko Yotte, con quien lleva más de 10 años trabajando y, más que su corista, se han convertido una dupla inseparable. Junto a él se ha presentado en importantes escenarios como Lollapalooza Chile y Matucana 100, además ha participado en la grabación de los últimos discos y epés, siendo ‘Fuero Interno’ (2020) el más reciente.
«Tuve una banda paralela que se llama Anzestro & The Sastre. Pero por temas de la pega, no pude seguir en esa banda. Paralelamente trabajaba en Canal 13, en ese tiempo me empezó a ir bien en la pega y tuve que decidir: bueno, voy a crecer aquí, pero nunca voy a abandonar la música porque estoy tocando con el Bronko. Y en ese sentido, Bronko fue muy buena onda porque en ese momento él también era profe, no podíamos ensayar tan temprano, entonces me esperaba y ahí tocábamos menos por lo mismo, porque él tenía que estar a las 7am en el colegio», relata.
Paralelo a su vida musical, Macarena trabajó por 12 años en Canal 13, donde se desempeñó como periodista y editora creativa de importantes programas de televisión como Mi nombre es… y The Voice Chile. Sin embargo, el año pasado fue «desvinculada» de la empresa, en plena pandemia.
— ¿Cómo te tomó esa desvinculación?
— «Al principio fue shock, de cómo voy a vivir, porque igual fueron 12 años acostumbrada a recibir tu platita, Isapre y todo, pero sabí que ha sido bacán, no podría estar más feliz. No estoy estresada, lo paso bien, si quiero ir a grabar puedo, antes me tenía que pedir que un día de vacaciones, etc».
La cantante recuerda momentos inesperados que le ha dejado la música, como la vez que la llamó Ana Tijoux para colaborar en el remix de Partir de cero, cuyo estreno fue en MySpace y del cual ya no se tiene registro en internet. También revela su participación en el disco ‘Ciencia Exacta‘ de Gepe, donde grabó la segunda voz en tres canciones. «Tener la experiencia de grabar en ese disco, en los dos días que fui estuvimos con Heyne (Cristian) y Gepe, yo estaba viviendo un sueño y era bacán».
«Esas cosas han sido lo más bonito que me ha dado la música, aunque ahí todavía no tenía mis canciones, gracias a las canciones del Bronko y a todo lo que ha pasado, como vivir este proceso desde que íbamos a tocatas súper chicas que nos iban a ver nuestros amigos no más (incluso a veces solo llegaban nuestros amigos) a todo lo que ha pasado ahora, siento que también ha sido un crecimiento personal importante en la música. Aprender, ver, entender, ser periodista y ver cómo funcionan las cosas, ha sido bonito vivir este proceso. No sé si hubiera hecho canciones desde los 19 habría pasado lo mismo, necesitaba madurar en ciertos aspectos musicales y lo que quería decirle a la gente«, agrega.
De los coros a la voz principal
El terreno ya estaba más que explorado y solo necesitaba atreverse a dar el paso siguiente: emprender su propio proyecto en solitario. Y para dar rienda suelta a este desafío, Macarena Campos decidió utilizar el seudónimo Masquemusica, cuyo origen se remonta a los inicios de Twitter, cuando ocupó este nombre como usuario con el objetivo de difundir la música que estaba escuchando en ese momento, gran parte de ella relacionada a la música chilena, con artistas como Gepe, Javiera Mena y Astro de cabecera. No obstante, esta idea original no se desarrolló más allá debido al poco tiempo que tenía por su trabajo en Canal 13.
«Siempre me preguntaban ‘oye yapo, ¿Cuándo vas a hacer lo tuyo?’ y en realidad en ese momento, sí tenía muchas ganas de hacer algo, pero creo que me faltaba lo esencial, que era qué quiero decir. Estaba trabajando como periodista, y se trabajaba mucho, y no podía llegar a hacer música a un estudio porque lo intenté muchas veces, pero terminaba mi jornada a las 20 o 21 de la noche y me iba al estudio a las 21:30 o 22 con la voz echa mierda. Un día íbamos a hacer algo con Pérez (Dj Pérez) y me dijo: ‘Maca, si quieres hacer esto, tienes que dedicarte a esto y eso se me quedó aquí (apunta a su cabeza)», cuenta.
Bronko Yotte y Dj Pérez (J.J. Pérez) fueron parte fundamental en tomar la decisión de su proyecto solista, pero no fue hasta en que Ismael Oddó Arrarás, ex bajista de Francisca Valenzuela y conocido artísticamente como Oddó, le hablara por Instagram y la motivara a trabajar en sus propias composiciones.
«Él estaba en un festival en Estados Unidos y me dice ‘oye y ¿cuándo vamos a escuchar lo tuyo?’, y le digo que no sé cómo hacer lo mío. Sí escribo, tengo cosas, más encima en el mundo del rap te invitan a colaborar y tú tienes dos horas para hacer los coros y está el tema, entonces como que podía hacer eso. Y me dice (Oddó) ‘ya po, yo te ayudo’. Nos juntamos, él sacó el piano, hice como unas melodías, después la letra y ahí hicimos tres canciones», describe Campos, quien a raíz de estos primeros trabajos con el productor nacieron sus singles Tu Tiempo y Miedo.
«Creo que es un muy buen productor. Canta, toca, te guía, siento que de él aprendí mucho de música«, agrega.
‘Tu Tiempo’ fue la primera canción en ver la luz de este proyecto en solitario, cuya letra tiene mucho que ver con los sentimientos que ahondaban a la compositora en ese periodo y su posterior despido de Canal 13.
«Cuando me preguntaban a qué me dedicaba, decía ‘yo soy cantante y mi hobby es trabajar en la tele’, porque gracias a la tele podía ser músico y no preocuparme de nada. Esa canción para mí es lo que yo quería hacer: dejar de trabajar, centrarme en esto, seguir cantando con Bronko y además hacer mi música, colaborar con más gente y poder trabajar desde la música», expresa.
«‘Tu tiempo’ trata de eso, hacer lo que tú quieras, yo no voy a tener otra vida y ya había perdido 12 años en una empresa a los que los últimos 3 ya no estaba contenta. Iba, me gustaba estar con mis compañeros, hacíamos cosas, pero ya no era feliz, no me motivaba tanto. Esa canción marca un momento en mi vida que digo ‘ya, esto se acabó'», agrega.
— Si hacemos un juego con la letra de la canción, ¿podríamos decir que este es tu tiempo?
— «Yo creo que sí, y en todo aspecto, desde lo personal, lo profesional hasta lo artístico. Descubrí que era capaz de hacer muchas cosas que antes nunca me habría atrevido hacer«.
Su último lanzamiento se titula Miedo, una canción catártica que mezcla el soul con el rap de dos invitadas muy especiales: «Cuando el Oddó me muestra la base, yo digo ‘ohh esta canción no voy a estar yo sola, esta necesita dos voces más y quiero que sean raperas’ y ahí llamo a Ruzica Flores y a Rvyo. Esto fue en enero del 2020″.
— Tocan temas como los daños oculares del estallido social y la violencia de género que viven las mujeres todos los días, ¿qué significa para ti esta canción a nivel lírico?
— «Para mí significa que hicimos un repaso por todas las cosas que le hemos tenido miedo; desde ser mujeres, porque no puedes andar sola en la calle, no podí confiar si vas a una cita y vas a volver a tu casa. Para mí es agarrar todas esas cosas que sí nos pasan y sí tenemos miedo, porque a mí sí me da miedo andar sola en la calle y siempre llamo a mis amigos para decirles que llegué bien… bueno, agarrar todo esto y decir sí, tengo miedo, pero lo voy a vencer, esto no me puede acompañar de por vida porque esto tiene que cambiar. No es que le tengas miedo a los pacos, tienes miedo que un paco te dispare y te mate. Ser mujer es vivir con miedo y eso es súper penca».
— “Todo es una batalla, tener que dar el triple para ser respetada”, dices en una parte de la canción ¿cuáles han sido esas batallas?
«Las mujeres como de mi generación sabíamos que algo estaba raro, cuando decías que tenías hambre y te decían ‘no po si las mujeres tienen que comer poco’, desde eso hasta en la pega, como decir ‘oye tenemos que hacer esto’ y te lo rechazan, pero después un hombre decía exactamente lo mismo y se lo aceptaban. Hay algunos hombres, sobretodo los más machistas y mayores, que te bloquean solo porque eres mujer, no te escuchan ni te ponen atención. Yo trabajaba en la tele y era una hueá demasiado machista, en un momento llegó un jefe nuevo y solo porque era joven no me hablaba ni me miraba, como que dijo ‘¿y tú eres la editora?’ (con todo despectivo), ni siquiera me preguntó qué es lo que había hecho, le podría haber dicho que fui parte del programa que levantó al canal, que se llamaba ‘Mi nombre es…’, (pero) él no estaba ni ahí, no me habló más y me sacó de un programa».
«Cuando digo esa frase es porque a mí como mujer, que viene de una comuna quizás más popular como La Florida, uno tiene que estar siempre demostrando, demostrando, demostrando. Si tú eres inteligente, tienes que ser el triple de inteligente para hacerte notar, incluso tuve que llegar al límite de darle ideas a un compañero para que salieran, era mejor eso a que se hicieran las hueás mal», apunta.
Masquemusica está preparando su primer EP, que además de estas dos composiciones producidas por Oddó, se vienen otras más que está trabajando junto a Dj Pérez.