Según el sitio oficial de la película, el protagonista del documental de Maite Alberdi se encuentra completamente vacunado y listo para continuar una nueva misión: “recordarle al mundo que debemos valorar a las personas mayores”.
A través de una emotiva publicación en Instagram, Sergio Chamy anunció que representará al Agente Topo en la ceremonia de los premios Óscar que se llevará a cabo este domingo en Los Ángeles, Estados Unidos.
«Siempre pensando en las enfermedades, en el final de la vida… y me di cuenta que la clave es buscar nuevos comienzos y no pensar en lo que se acaba«, declaró la más reciente estrella del cine chileno en su perfil. «Hoy a mis 87 años parto en mi primer viaje y voy a Los Ángeles, quiero representar a los que saben que en esta etapa podemos empezar de nuevo y que nunca es tarde para nada«, agregó.
Con una vida dedicada al comercio, Sergio comenzó a trabajar con apenas 17 años en la tienda de su padre, según contó a Culto. Gracias a una tienda de ropa en el centro de Santiago y a una pequeña fábrica de carteras, guantes y cinturones en Recoleta, Chamy juntó plata y al poco tiempo se casó y compró su primer auto.
Y tras la lamentable muerte de su padre, el protagonista de la cinta nominada al Óscar tuvo que hacerse cargo de los negocios e ingeniárselas ante las dificultades económicas que afectaron a sus locales comerciales.
Luego de la venta de las tiendas que heredó producto de la crisis económica del ’80, Sergio se reinventó nuevamente y abrió una negocio de abarrotes en La Reina, el que quebró al poco tiempo de tanto fiar a sus clientes.
“Se me ocurrió que lo que no falla nunca es la comida. Me vine para La Reina y en el sector de Arrieta, que en esa época estaba lleno de poblaciones, con calles aún sin pavimentar, arrendé un almacén de abarrotes al lado de una plaza. Vendía pan, leche, dulces, galletas y cigarros sueltos, que dejaban mucha plata. Me iba fabuloso. Abría a las siete de la mañana y a las 10 de la mañana ya tenía el día hecho, porque circulaba mucha gente de trabajo por el sector. Las demás horas eran un regalo”, reveló el multifacético actor a La Tercera.
Después, incursionó en nuevos trabajos: una isapre, una bencinera, un restorán de comida italiana y también una viña en donde fue vendedor. Hasta que finalmente fue seleccionado para la cinta que lo llevaría a recorrer el mundo primero con las plataformas de streaming y ahora en la propia realidad gracias a la nominación a la prestigiosa premiación.
Y aunque no pudo disfrutar de este momento junto a su esposa Elena, pues falleció antes de que se enterara de que actuaría en la película, Sergio es el ejemplo vivo de que, en sus propias palabras, nunca es tarde para nada. Ya vacunado y con una larga historia de vida a sus espaldas, el protagonista de El Agente Topo entregó una dignidad que la tercera edad creía perdida tras años de injusticias y abandono.
Hoy, en el primer viaje en avión de su vida, el actor ya se encuentra en los Estados Unidos para hacer historia con la película dirigida por Maite Alberdi. Porque gane o pierda la nominación, el orgullo y conmoción que hizo sentir a un país entero con su historia es mérito suficiente para aplaudir de pie a toda la producción de la cinta. ¡Vamos, Maite y Alberto!