Aunque la cinta chilena fue aplaudida internacionalmente, la Academia finalmente premió a My Octopus Teacher (Mi maestro el pulpo)
Pese a todo el reconocimiento que obtuvo el documental chileno, el veredicto final de los premios nombró al documental sudafricano My Octopus Teacher como el victorioso Mejor Documental en los Oscar 2021.
Entre la audiencia, fue posible observar al abuelo favorito del país Sergio Chamy, la directora Maite Alberdi y la productora Marcela Santibañez aplaudiendo estoicamente. El simple hecho de recibir la nominación ya es un triunfo.
Para los medios Variety, The New York Times, Vulture e Indie Wire, My Octopus Teacher era su favorita, por lo que la perdida del documental chileno se podía preveer.
Sobre la cinta ganadora dirigida por Pippa Ehrlich y James Reed para Netflix, la historia sigue a un documentalista en su proceso de sanación, el que está marcado por su amistad con un pulpo. Visualmente, por estar grabado en gran parte bajo el agua en un bosque sudafricano de algas, su fotografía es impresionante. Este es un triunfo por la salud mental y la conservación del medio ambiente.
La historia de Chile en los premios Oscar comienza con la nominación de No (2012) del cineasta Pablo Larraín el año 2013 para Mejor Largometraje Internacional. Aunque no lo ganó, el 2018 en la misma categoría triunfó Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio, un momento histórico para la comunidad LGBTIQ+ y las artes. Pero, oficialmente la primera obra en ser galardonada fue Historia de un Oso (2014), de Gabriel Osorio y Patricio Escala, el año 2016.
A pesar de no llevarse el esperado galardón a casa, la cinta nos recuerda la importancia de envejecer dignamente, lo insensible que se ha vuelto la sociedad mirando hacia otro lado y el olvido del que muchas veces participamos, El Agente Topo muestra una vez más como la cultura sabe leer las sensibilidades de su tiempo, convirtiéndose así en un filme que traspasará generaciones.