La cantante y compositora lanzó hace pocos días “Todas seremos reinas”, su tercer disco donde toca temáticas como el empoderamiento femenino y el amor propio. En entrevista con SACH, entregó detalles sobre esta nueva placa que atrasó su lanzamiento al menos un año y medio debido a la pandemia.
Quemar etapas, aprender y abrir nuevos procesos de búsqueda. De eso se ha tratado la carrera musical de Denise Rosenthal, quien ha sabido capturar muy bien a su público desde que comenzó su trayectoria a los 17 años. Hoy, a sus 30 años, lanzó el tercer álbum de su carrera solista ‘Todas Seremos Reinas’, un título que desde ya deja en claro por cuál será su línea lírica, tocando temáticas como el empoderamiento femenino, el amor propio y la diversidad.
Este nuevo trabajo discográfico llega después de casi cuatro años de su última placa ‘Cambio de piel’ (Universal Music, 2017) y aterriza luego de un largo proceso de composición y trabajo en el estudio, ya que la pandemia atrasó su lanzamiento «por lo menos un año y medio», comenta en entrevista con Solo Artistas Chilenos. «He tenido que aprender a lidiar con mis ansiedades, sumar otras canciones y ya», agrega la artista, quien en el camino incorporó al tracklist tres temas nuevos: Me enamoré de mí y los singles Demente (ft. Lola Indigo) y Dormir.
«Son tres canciones que nacieron en Covid. Todo el resto nació pre 18 de octubre, pre todo, en el Festival de Viña ya tenía el disco listo», señaló la cantante que debutó en la Quinta Vergara en febrero de 2020, la última versión antes de la llegada del coronavirus a Chile.
— ¿Qué se siente que por fin puedas dar a luz este disco?
«Se sienten muchas emociones, porque creo que representan una parte amplia de mis procesos creativos. Cuatro años es bastante y entremedio hay una pandemia, entonces creo que ha sido interesante aceptar y dejarme fluir dentro de las posibilidades y realidades que han ido surgiendo a lo largo de este último tiempo. Pero muy contenta de que al fin de a luz y que pueda compartir todas estas cosas que venía trabajando desde hace mucho tiempo, así que agradecida».
— ¿En qué se diferencia este nuevo disco respecto a “Cambio de piel”, tanto a nivel personal como musical?
«Creo que hay varios cambios, sobre todo en el nivel de inspiraciones y de la propuesta estética y musical que propone el disco en sí, creo que tiene un statement más claro y conciso. Pero yo creo que es la evolución natural de querer estar desafiándome a mí misma constantemente. Siento que he sido súper honesta y transparente en mis procesos creativos. He expuesto mucho mis exploraciones, mis maneras de descubrir mi propia identidad y eso es algo que caracteriza un poco el proyecto, así que me tiene muy contenta eso y como que he tratado de fluir lo más posible dentro de las oportunidades que he tenido de desarrollarme como compositora, como música y como cantante».
Tiempo al tiempo
Si algo ha caracterizado a Denise Rosenthal a lo largo de su carrera es el tiempo que se toma para lanzar discos. A diferencia de otrxs artistas bajo sellos multinacionales, Denise prefiere extender el periodo de composición/grabación con tal de entregar un material que la deje conforme. Tal es el caso de este nuevo material, que comenzó a escribir su historia con ‘Agua Segura’ (estrenado en junio de 2019) que incluyó la participación de la española Mala Rodríguez.
Al respecto, afirma: «He tratado de seguir mis procesos y yo sé que a veces es complejo porque pasa y pasa el tiempo, pero en realidad soy súper autocrítica y perfeccionista. Me gusta poder estar conforme y segura con los resultados y saber que entregué lo máximo de mí en cada una de las canciones, que todo tenga un sentido«.
«Me gusta que los discos, propiamente tal, respondan a una propuesta narrativa, estética, que todo tenga un orden, un sentido, porque creo que es una oportunidad y una posibilidad de comunicar. Entonces todos los detalles para mí son importantes e intento cuidar todos los aspectos y generalmente me toca subir a ese cerro como con harto peso también, por eso es que me tomo el tiempo para luego no arrepentirme«, agrega.
Carta de acción
«Hey, ya no te compares / Quiérete entera, pierde el pudor / Porque eso que tú tienes / Se ve que es bueno, tiene sabor».
Así dice el pegajoso coro de ‘Tiene Sabor’, uno de los singles de este nuevo álbum y que postula a Premios Pulsar 2021 como ‘Canción del Año’. En esta composición, y tal como en otras que integran el disco, abarca temáticas que hablan del propio, la superación de una relación tóxica o el acabar con el exacerbado amor romántico en algunos hits radiales.
«Muchas de las canciones nacieron de la necesidad de poder representar de alguna u otra manera mis propios procesos en el quehacer social y artístico de las mujeres dentro de nuestra sociedad», cuenta respecto a la influencia del movimiento feminista en Todas Seremos Reinas.
Sobre esto mismo, aclara que «no me gusta como abanderarme o apropiarme de algo que en nuestro entorno se ha ido movilizando hace bastante tiempo, pero me es inevitable hablar sobre ciertas cosas que a mí como mujer me han afectado y trastocado mis propios diálogos o reflexiones internas. Trato de ser súper transparente en esas búsquedas y en poder generar herramientas o espacios de visibilización para ser activamente una construcción».
«Para mí lo más importante es habitar los espacios populares generando contenido que sean de alguna manera constructivos, que busquen el diálogo, el poder reflexionar o el poder iniciar estos procesos no sólo externos y de políticas partidistas, sino que internamente iniciar procesos personales para que nosotras podamos ser entes de cambio», afirma la cantante.
— El pop chileno, especialmente el realizado por mujeres, se ha tomado las plataformas de streaming. Solo por nombrar algunas: este año se lanzó el primer disco de Paloma Mami, se viene el de Princesa Alba y ahora está este nuevo lanzamiento tuyo ¿cómo ves la escena musical actual, teniendo en cuenta que partiste súper joven en ella?
«Es súper lindo ver a nuevas influencias y nuevas mujeres que llevan adelante sus proyectos con tanta fuerza. Creo que hoy en día hay más espacio para construir escenarios más equitativos y con más oportunidades a proyectos femeninos, porque en algún momento una como mujer tenía súper metido en la cabeza que había que luchar por el espacio y tratar de conseguirlo porque habían menos oportunidades y realmente es súper lindo poder tener más referencias femeninas dentro de nuestra industria para seguir construyendo un espacio más colaborativo e igualitario».