Bajo la técnica de stop-motion, el realizador Hugo Covarrubias muestra una historia inspirada en la vida de Ingrid Olderöck, quien adiestraba a perros para cometer horrendos crímenes y torturas. Mira el primer tráiler acá.
La animación chilena vive un prolífico momento. A cinco años del Oscar para “Historia de un Oso” en la categoría ‘Mejor cortometraje animado’, varias producciones han circulado con gran éxito en algunos festivales internacionales. “Here’s the Plan” (2017), “Magic Dream” (2018), “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra” (2016), “La casa lobo” (2018), “Homeless” (2019) y “Nahuel y el libro mágico” (2020), son sólo algunos ejemplos.
Hace pocos días, “Bestia”, el cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias bajo la técnica del stop-motion, ganó el premio Connexion Award en el festival francés Annecy, uno de los certámenes de animación más importantes del mundo.
Este trabajo audiovisual se sitúo dos años después del golpe de Estado de 1973 y se inspira en la vida de Ingrid Olderock, una de las principales agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En entrevista con La Tercera, Covarrubias aclaró que no se trata de una obra biográfica, sino que «es más una exploración de la maldad por medio de imágenes oníricas y mentales».
Con una duración de 15 minutos, el filme se adentra en el complejo universo interior de esta ex agente conocida como «la mujer de los perros», quien adiestraba a canes para realizar torturas y cometer horrendos crímenes.
“Es una estética de muñeca alemana de porcelana, que es al mismo tiempo perturbadora y naif, a través de la cual tratamos de retratar este mundo sórdido en el que ella es una bestia amaestrada”, especifica el realizador sobre su corto inspirado en un personaje real.
El corto también contó con la música original compuesta por Camilo Salinas, integrante de Inti Illimani Histórico, y la cellista y compositora nacional Ángela Acuña. La grabación y mezcla estuvo a cargo de Barry Sage.