A casi dos años de anunciar su separación, la banda volvió con un show online gratuito producido por Matucana 100. En entrevista con SACH, explican las razones de su receso y qué planes se vienen tras esta vuelta a los escenarios.
Fotografía por Javiera Escandon
«Fueron cinco años hermosos, muchas gracias a todxs quienes nos apañaron, bailaron y corearon, fuimos felices y conocimos la pasión, por eso mucho amor a nuestras familias, lxs amigxs, lxs bailarines bajo el escenario, nuestro equipo, a todes, les dejamos todo nuestro corazón, lxs queremos y ya nos vemos». Con este mensaje, Playa Gótica oficializó su separación indefinida en julio de 2019, que incluyó un show de despedida en la Blondie.
Desde ese tiempo hasta ahora, sus integrantes Fanny Leona (voz), Andrés ‘Pipa’ Ugarte (batería), Carlos Rojas Fariña (guitarra y synth) y Cristóbal Loader (bajo) se dedicaron a diversos proyectos personales. Cristóbal trabajó en labores ajenas a la música y también estudió bajo por un tiempo; Pipa continuó realizando clases de música, al igual que Carlos, quien además se dedicó a ser padre de su pequeña hija. Mientras que Fanny se fui a vivir fuera de Santiago, se casó y siguió con su proyecto solista (Fanny Leona y luego Fan Lee), publicando un disco titulado Ningen (2018).
“No nos separamos porque nos hayamos enojado”, aclara Cristóbal Loader en entrevista vía Zoom con SACH. “Sentía que nos estábamos como ahogándonos en un vaso de agua realmente. Estábamos colapsados mentalmente y nos estresamos fácilmente parece. Entonces, todo esto de tener que cumplir con ciertas cosas, por ejemplo, al show de la Blondie teníamos que llevar cierta cantidad de gente y estábamos todos como «ohh, no vamos llevar esta cantidad de gente» y todo era un atado. Más encima como ya habíamos tocado en festivales grandes como Lollapalooza o Primavera Fauna, se crea una sobre-expectativa de las bandas, que piensan que uno lleva un millón de personas y no es verdad”, agrega.
Fanny profundiza en este punto y agrega que la principal causa de la separación fue a causa del hype, concepto que se refiere a las expectativas desmesuradas sobre algo o alguien, en este caso de Playa Gótica. “Nosotros sufrimos el hype de principio a fin, eso es un hecho. Y humanamente, más allá de la banda, cada uno de nosotros somos como personas igual medias nerviositas, como que nos atrapamos fácil, entonces todos esos detalles nos hacían entrar en un torbellino emocional de cómo llevar a cabo todos esos puntos. Pasábamos sufriéndola en vez de pasarla bien”, detalla la vocalista.
C: “Nosotros más perdemos plata que la que ganamos. Entonces, claro, si estás padeciendo ese tipo de cosas, pasándola medio mal por la hueá… En ese momento lo cuestionamos harto y dijimos: «ya filo, no nos estresemos más y chao. Terminemos esta hueá por ahora, quizás para siempre o no»”.
F: “El siguiente paso era no tener onda entre nosotros en mala, entonces era mejor -que ya no había una gran onda- dejar las cosas descansar, porque después hay tensión y pa’ qué po, era un paso innecesario. Siento que todos compartimos esa sensación. Igual el 2019 fue un año súper tenso, no por nada explotó Chile completo y luego el mundo, entonces creo que igual eso está dentro de la presión colectiva, por el mismo hecho de que somos personas nerviositas, lo sentíamos como en el ambiente en general. Justo Playa Gótica se acabó y luego el mundo empezó a destruirse”.
C: Con todo lo que pasó, igual nos hubiésemos separado yo creo. Como que lo vimos venir.
En 2019 se habían presentado en Lollapalooza Chile, habían sacado un par de singles y uno pensaba que estaban activos, en medio de la grabación de algún disco o algo así, pero luego anunciaron su separación ¿estaban en algo en ese momento?
C: Sí, teníamos pensado lanzar como un EP. Era un paso para hacer otras cosas, pero estábamos en una crisis de hacer temas, no nos gustaba mucho todas las cosas. Y pasa que, podríamos haber hecho un disco o ahora mismo podríamos hacer uno con canciones nuevas, pero resulta que es carísimo. Es toda una planificación de poder inventarse las lucas de algún lado y no sé si en ese momento estábamos con el mejor de los ánimos para poder hacer todo ese tipo de cosas. Si no tenemos plata, tratar de buscar algún fondo o un mecena que nos diga «ya, yo los grabo por poquita plata», pero difícil.
F: Igual hubo una presión que nos dejó el primer disco, que se hypeó tanto, que después no quieres hacer un disco que no suene peor que tu primer disco. Entonces como que quedó la vara alta para nuestros próximos discos, que tiene que sonar como este pero mejor y no de ahí para abajo. Y como dice Cris, eso implica gasto e inversión, porque trabaja harta gente, independiente de que uno tenga elementos o no con qué hacerlo. En la música uno siempre trabaja por el apañe, pero una de las grandes lecciones que tuvimos fue tratar de valorar siempre el trabajo de todos los que estamos en el equipo.
Regreso a los escenarios
A casi dos años del anuncio, la banda está de vuelta a los escenarios en un contexto muy particular. A diferencia de su última presentación en la Blondie, esta vez el lugar elegido fue el teatro principal de Matucana 100, pero las butacas estaban totalmente vacías.
“Encuentro que es un súper momento para volver después de habernos separados súper atrapados, porque tocar en vivo implica caleta de trabajo y una gran parte de ese trabajo es llevar público. Entonces, ahora es un cacho por el cual no hay que pasar, como cuántas personas van a ir. Ahora estai’ haciendo música y que le llegue a quien quiera escucharla no más. Siento menos presión que antes y me hace sentir bien, igual puede sonar un poco como antisocial pero a mí me gusta”, comenta Fanny.
Cristóbal afirma que el contexto sanitario impulsaron las ganas de retomar los ensayos. “La pandemia nos tenía medio ansiosos de algo, de querer ensayar por último. En un principio se dijo «ya, volvamos a ensayar» y a hacer canciones y todo, pero sin ninguna presión exterior de pensar en que vamos a tocar y todo lo que involucra activar a la banda de nuevo, sino que sólo por el placer de tocar no más”.
Finalmente, ese placer de tocar se plasmó en un concierto producido por Matucana 100, que invitó a la agrupación a este ciclo de recitales on demand que ya está disponible en las plataformas del centro cultural.
— ¿Este regreso se quedará sólo en el concierto o tienen preparado algo más como música nueva?
F: Es un paso a paso, porque el mismo show significa que estamos volviendo y nos activamos en general. Hay dos singles nuevos que tocamos, entonces esto mismo da paso a que nosotros vayamos tanteando terreno sobre cómo los recibe la gente, si tienen alguna dinámica o si crean contenido, para ir tomando decisiones. Uno igual está cachando qué va a pasar en el futuro, como que está el mundo detenido, entonces no está esa presión de decir «este mes tiene que salir un single»; pero si sentimos que hay un muy buen recibimiento, quizás nos da más ánimo a nosotros de poner corazón y manos a la obra.
C: Igual tenemos harta música nueva. Esto del Matucana no fue como la idea, salió en el camino de los ensayos haciendo temas y todo, de repente salió la posibilidad de tocar en vivo y se dio. No fue algo que salió o que estuvimos planeando nosotros, alguien nos propuso externamente y lo aceptamos no más.
F: Es que podría haberse demorado mucho porque a veces uno tiene que armar sus propias sesiones y recordarle a la gente como «oye, volví», entonces apareció esto y fue como «bacán, hagámosla». No hay ninguna dificultad para hacerlo y aprovechar.
Fanny y Cristóbal cuentan que el grupo de WhatsApp de Playa Gótica estuvo en silencio por varios meses y se reactivó con un mensaje de la vocalista: “El loco con que estábamos haciendo el sonido y grabamos los últimos dos singles, me dijo «oye tengo este material que quedó» y ahí fue como «oye cabros, tanto tiempo, hace un año que no cachamos nada de nadie, ¿les tinca que veamos las platas y que saquemos este single que nos están mandando gratis?» y ahí empezamos a hablar”.
A raíz de esto, a fines del año pasado publicaron “Anilina”, producida y mezclada por Víctor Muñoz en el mismo periodo en que grabaron “Foerte” y “Donde no volver”, las últimas canciones estrenadas por el grupo antes de anunciar su separación.
“Esa canción fue como una prueba de estudio, cachar los niveles de los instrumentos, a ver cómo está saliendo, tocar cualquier cosa… pero nunca fue nuestra intención grabar la canción en ese momento y quedó grabada. Al productor de ese momento le pareció que era rescatable y empezamos a trabajar un poco sobre eso”, indica el bajista.
“Amigurumi” y la Rolling Stone
Playa Gótica debutó en 2017 con su álbum “Amigurumi”, compuesto por 17 tracks y que le permitió posicionarse en la escena con su sonido electrónico, pop y bailable.
Tanto Fanny como Cristóbal aprecian este trabajo. “Al escucharlo siento que hice algo importante con mi vida, no como «ohh qué grande la hueá», pero es lindo recordarlo”.
Loader repara en que “hay cosas que yo escucho y digo «jamás la podríamos hacer ahora» en el sentido de que son hueás muy básicas, de cabros chicos y eso que no fue hace tanto tiempo. Bueno, eso indica que igual hemos crecido en algún sentido en armar canciones”.
— La Rolling Stone eligió ese álbum entre los mejores discos latinos del 2017. ¿Cómo se tomaron eso? ¿Cambió algo con este reconocimiento o siguió todo igual?
C: Eso fue súper raro, porque generalmente cuando aparecen este tipo de cosas las personas o los músicos piensan «mira que tienen buenos contactos estos hueones», pero en verdad eso salió realmente de la nada. Nosotros tenemos cero contacto con periodistas y cosas de la Rolling Stone, porque era la de USA, no la de Argentina o México. Fue raro y sorprendente. Yo me acuerdo que esa noticia se dio como tres días antes del Año Nuevo, entonces me acuerdo haber estado viendo los fuegos artificiales y dije «quizás de ahora en adelante cambie mi vida…» ¡y mentira! ¡No ha pasado ni una hueá! Así que como fue algo grande y tan lejano al mismo tiempo, se quedó ahí, como un globo aerostático en la lejanía y no lo vimos nunca más.
F: Eso nos sirvió también para el fondo y todo, igual trajo sus beneficios. Obviamente que los festivales también salieron abalados por ese tipo de currículum, cambia tu currículum, eso es un hecho en los términos prácticos. Pero yo no entendía nada, sabía que la Rolling Stone era una revista de mierda que mi papá había comprado toda la vida. Me acuerdo que fui donde mis papás y les dije «salí en la Rolling Stone de Estados Unidos» y casi se desasen.
Puedes ver el show online de Playa Gótica en la fan page de Matucana 100 o en su sitio web.