La revista Variety resaltó las cintas nacionales que participan este año en el Marché du film de Cannes. Todas buscan financiamiento para sus futuros estrenos.
Este martes comenzó una nueva versión del prestigioso Festival de Cannes, y al mismo tiempo, empezó el Marché du film de Cannes, la contraparte comercial del evento francés.
En este festival, la industria cinematográfica está siendo representada por más de 10 proyectos, entre ellos cinco largometrajes animados que se encuentran en diferentes etapas de producción. Todos están buscando financiamiento para sus futuros estrenos.
La revista Variety dedicó un extenso artículo en que destacó la animación local, teniendo como máximo referente a Historia de un Oso, cortometraje chileno que ganó el Oscar en 2016.
“Hay pocos territorios donde la producción nacional y la coproducción internacional son más vibrantes y emocionantes que Chile, ya sea en live action o animación, cine o televisión”, señaló el medio estadounidense.
Conoce a continuación las películas nacionales que buscan atraer el interés del mercado del cine:
“Underground Stories” (José María González)
Basada en una novela gráfica en blanco y negro, este filme dibujado a lápiz en 2D sigue la historia de Ariel, quien crea su propio cómic para acercarse a su hijo adolescente Franco. A través de sus dibujos, el protagonista le muestra a su hijo lo que vivió durante la dictadura de Augusto Pinochet con el retrato de distintos momentos. La producción está en marcha y tiene prevista su entrega para 2023.
“Devil’s Vein” (Germán Acuña)
El director de la película “Nahuel y el libro mágico”, ganadora en los Premios Quirino, el Festival Chilemonos y el Festival de Premios del Animé en Toki, sigue escarbando en la historia de Chile. Esta vez, ambientada en el apogeo minero del Desierto de Atacama durante la década de 1920. La cinta sigue a Mercedes, una humilde niña de 16 años que decide robar una misteriosa pieza de oro, que espera usarla para negociar por la vida de su hermano que se ha metido en problemas con el dueño del mineral.
“Uky y Lola en Tierra del Fuego” (Fabián Andrade)
El director ejecutivo y productor ejecutivo de Wild Bunch Studio, Simon Barrionuevo Duran, está produciendo este largometraje familiar, basado en gran medida en los trabajos de la antropóloga Anne Chapman, quien estudió al pueblo Selk’nam de la Patagonia. En la película, Uky, un impetuoso joven selk’nam, y Lola, una aprendiz de chamán, se sienten responsables del futuro de su comunidad, amenazados por malévolos criadores de ovejas que intentan esclavizarlos y apropiarse de sus tierras. Los dos deben descubrir cómo canalizar la magia de los espíritus locales y resolver la interminable disputa entre el Sol y la Luna.
“Winnipeg, el Barco de la Esperanza” (Elio Quiroga, Beñat Beitia)
Esta co-producción de tres países (Chile, España y Francia) se centra en un drama histórico trabajado en 2D sobre Víctor, un viudo, y su hija Julia, dos de los casi 2.400 refugiados españoles que huyeron a Chile a bordo del Winnipeg tras la Guerra Civil hispana, viaje gestionado por Pablo Neruda, quien fue designado como cónsul delegado para la inmigración.
“Abuelo Miguel” (Tomás Montalva)
Esta comedia colorida y divertida narra la historia del abuelo Miguel, un pescador jubilado que se entera de que le quedan siete días de vida. Junto a su olvidadizo amigo Cholo, el anciano esboza su lista de deseos, el más importante de los cuales es reconectarse con su primer amor, Luciana. Mientras los dos se preparan para emprender el viaje a través del país, el hijo separado de Miguel, Sebastián, aparece buscando enmendar su relación antes de que sea demasiado tarde y le presenta a Julieta, una nieta que nunca supo que tenía.