La realizadora marcó un hito a comienzos de este año al convertirse en la primera chilena en dirigir una sesión de los populares conciertos de la cadena internacional NPR. Conversamos con ella para saber detalles sobre el intenso rodaje que se llevó a cabo en la localidad de Tepoztlán, México.
La directora chilena Camila Grandi ha cultivado una interesante carrera en el género del videoclip trabajando para artistas como Francisca Valenzuela, Denise Rosenthal, Bronko Yotte, Yorka, Benjamín Walker y Cami, sólo por mencionar algunxs. Sin embargo, estos logros no llegaron de la noche a la mañana. Detrás existió un periodo de esfuerzo, perseverancia y también de mucho talento que vale la pena revisar. Fue en medio de sus estudios universitarios cuando -junto a un grupo de compañeros- decidió dar vida a unas sesiones acústicas llamadas Atticora, donde grabó con músicos como Maca del Pilar, Carlos Azócar y Javier Barría. Desde ese entonces, y luego de colaborar en otros proyectos -entre ellos nuestras Sesiones Piola-, asumió que la unión de lo audiovisual con la música iba a ser su terreno favorito para desenvolverse profesionalmente.
El 21 de diciembre de 2021 será una fecha que estará marcada para siempre en la vida de Camila. Ese día, a varios kilómetros de Chile, se trasladó junto a su equipo a Bajo La Montaña, un lugar rodeado de naturaleza ubicado en las faldas del Tepozteco, zona arqueológica perteneciente a la localidad de Tepoztlán, México.
“Era un lugar como muy mágico”, cuenta la realizadora a través de una llamada, a sólo horas del estreno de uno de los proyectos más importantes que ha dirigido: el aplaudido concierto Tiny Desk de Mon Laferte, que a poco más de un mes de su lanzamiento ya superó los 2,2 millones de vistas en YouTube.
Según indica la directora, inicialmente iba a trabajar con la cantautora viñamarina en la dirección de un videoclip de sus últimas canciones. Sin embargo, en medio de las conversaciones, surgió la posibilidad de encabezar el equipo realizador del primer Tiny Desk en solitario de Laferte (hace tres años había grabado uno con Juanes).
“Mon me invitó a ser parte de este proyecto hermoso, fue muy sorpresivo pero había que armarlo. Estaba muy contenta y emocionada de hacerlo, porque soy muy fan de los Tiny Desk y fue una oportunidad muy linda. Estaba muy emocionada y nerviosa, pero fue increíble”.
Si bien llevaba poco tiempo conociendo el mundo audiovisual en México, durante el 2021 estuvo en ese país por dos meses. Un periodo suficiente para estrechar lazos con colegas que admiraba y conocía sólo por internet. En ese viaje tuvo la posibilidad de trabajar en los videoclips de los últimos singles de Francisca Valenzuela: “Castillo de Cristal”, “Último baile” y “Salú”, los dos primeros como asistente de dirección y en el último como co-directora junto a la misma cantante. Fue en esos rodajes que pudo conocer más de cerca el trabajo de audiovisuales mexicanos y mexicanas.
“Me contacté con Fernanda Casillas, que fue la productora de los videoclips de Fran (Valenzuela) y tuvimos muy buena onda. Ella es increíble, muy buena productora. Además tiene su proyecto musical, fue nominada a un Latin Grammy, nooo si esa mujer lo tiene todo. Le escribí y le dije: ‘Fer, necesito que hagamos esto’ y ella hermosa me apañó con todo. Respecto a la dirección de arte también fue alguien que conocí a través del videoclip de la Fran, que se llama Josechu Garrido. Nos gustó mucho su trabajo, muy profesional, de un excelente gusto estético. En la dirección de fotografía estuvo Sebastián Cantillo, que lo admiro mucho, lo seguía en Instagram y lo contacté. La primera vez que estuve en México me junté con él y ahí le dije ‘hagamos algo, sería un sueño’. Y justo salió este proyecto, así que lo llamé y él hermosamente me quiso acompañar”.
Y así fue tomando forma el staff del primer Tiny Desk dirigido por una chilena. “Trabajé con pura gente que admiro mucho, por lo que estoy muy agradecida y por eso también salió ese resultado. Creo que fue un equipo muy bueno, profesional. Para mí fue un sueño constante, era un sueño grabar con Mon, con las personas que trabajé en ese proyecto y todo salió muy bonito», dice Grandi.
El rodaje
“Muy intenso». Así es como Camila Grandi describe a la jornada de grabación de esta sesión, que comenzó cerca de las 8 de la mañana en pleno valle de Tepoztlán. “Nuestra idea era grabar a las 3 de la tarde y teníamos la chance de grabar una sola vez de corrido, ya que Mon estaba embarazada y muy cansada”, dice la realizadora. Cabe mencionar que en ese entonces, la cantautora se encontraba en los últimos meses a la espera de Joel, su primer hijo nacido el pasado 10 de febrero.
“Fue un desafío enorme porque era como: esto tiene que salir sí o sí. Así que fuimos varias veces a la locación, hicimos ensayos, plantear movimientos. Mon es muy matea, yo le mandé todos los videos de movimientos que pensaba que ella podía hacer. Entonces el día del rodaje llegó con todo muy aprendido, su performance es increíble. Al final del Tiny Desk se nos hizo un poco de noche, pero yo creo que eso le da toda la onda. Son 20 minutos reales, donde no hicimos ningún corte. Esa es la idea de Tiny Desk, de registrar un momento alrededor de una mesa en una comunión”.
Fotografía por Mayra Ortíz Fotografía por Mayra Ortíz
18 minutos con 20 segundos es la duración exacta del concierto publicado por NPR Music, donde Laferte se lució con la interpretación de “Tu Falta de Querer’, “Por qué me fui a enamorar de ti’, “Se me va a quemar el corazón’ y “Placer Hollywood’, las que contaron con arreglos creados exclusivamente para esta ocasión.
Según explica la directora, dentro de las principales referencias para montar esta sesión se encuentran los conciertos Tiny Desk del español C. Tangana y la mexicana Silvana Estrada, además de emblemáticas películas de la época de oro del cine en México, ya que «la idea era que quedara muy mexicano».
— ¿Qué se siente ser la primera chilena en dirigir un Tiny Desk?
Se siente mucha emoción. Creo que he estado mucho tiempo trabajando en la música desde el corazón y el alma, todos sabemos que vivir del videoclip o de la música es imposible, lamentablemente, y creo que esta es una oportunidad muy bonita que me dio Mon de también mostrar mi trabajo afuera. Tengo muchas ganas de vivir en México u otro país para poder mostrar mi trabajo, es una gran vitrina y una gran responsabilidad como chilena de representar a los cabres audiovisuales. En Chile hay mucho talento, mucho material, creo que cada vez se están haciendo cosas mejores y sería bacán también que hubieran más personas chilenas que hicieran este tipo de trabajos. Esto -el Tiny Desk- es una vitrina para decir «oye, en Chile existe gente muy talentosa que hace trabajos audiovisuales y videoclips». Me siento con ese honor de representar a Chile en los Tiny Desk, que yo soy muy fan y también los ve mucha gente.