La próxima entrega del cineasta no sólo se introdujo en las manifestaciones sociales de 2019, sino que también captó la creación de la Convención Constituyente. Contará con entrevistas a figuras como Mónica González, Elisa Loncon y el colectivo LasTesis.
Fotografía por Rodrigo Jiménez (Agencia EFE)
La obra documental de Patricio Guzmán ha sido fundamental para el análisis profundo sobre la historia y memoria de Chile. En su último trabajo, “Mi país imaginario”, el cineasta apuesta por el registro de un hecho reciente: el estallido social de octubre de 2019.
La próxima entrega de Guzmán no sólo se introdujo en las protestas sociales de aquel entonces, sino que también captó la creación de la Convención Constituyente, órgano que actualmente se encuentra redactando la nueva Constitución del país.
Según un comunicado, la película recorre este periodo de la historia reciente de Chile con testimonios de figuras importantes del quehacer político, cultural e intelectual como la periodista Mónica González, el colectivo LasTesis, la convencional mapuche Elisa Loncon, la escritora y actriz Nona Fernández, la fotógrafa y víctima de trauma ocular de la revuelta, Nicole Kramm; y la politóloga Claudia Heiss, entre otras personalidades.
El filme tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes que se celebrará del 17 al 28 de mayo. Formará parte de la Selección Oficial Seance Special, marcando así su retorno al certamen que en 2019 lo premió con el Golden Eye a Mejor Documental por “La cordillera de los sueños”.
“Esta es una película diferente porque es lo que vio Patricio al regresar a Chile: voces femeninas que hablaban con urgencia, nuevos liderazgos y un país totalmente distinto”, destaca Alexandra Galvis, productora de la película. “Él ha filmado los sucesos más importantes de nuestra historia durante 50 años. Es difícil olvidar que el mismo director que hizo ‘La Batalla de Chile’, es quien tiene ahora una visión particular sobre lo que está pasando”, agrega.