La agrupación se alista para iniciar su viaje de conciertos más extenso hasta el momento, que incluyen 35 fechas en países como Austria, Francia, Inglaterra, España y Alemania. “Vamos a viajar todo el camino por tierra manejando, son cerca de 25 mil kilómetros”, cuenta Martín Canessa, productor general de Felabration y mánager de Newen Afrobeat.
Nacido el 15 de octubre de 1938, el cantautor y multiinstrumentista nigeriano Fela Kuti es una de las figuras artísticas que revolucionó a la música africada en la década de los 70, introduciendo mensajes sociales contra la dictadura que imperaba en su país junto a ritmos de funk y blues, que luego se agruparon un estilo propio: el afro-beat.
La arrojo de este músico no estaba muy alejada a la realidad de Chile y Latinoamérica, que por esos años también vivía regímenes dictatoriales. Tanto así, que desde 2017 se organiza en nuestro país el festival Felabration, que busca conmemorar la vida y obra sonora y social de Fela Kuti.
Este 29 y 30 de abril en Matucana 100, se celebrará la cuarta edición que contará con las presentaciones de Newen Afrobeat, La Brígida Orquesta, Ámbar Luna, Chimonos Chimonos desde Valparaíso, Flor de Guayaba desde Concepción, la banda chileno-cubana El Chibano, un DJ Set en manos de Carlomarco, entre otras actividades.
Conversamos con Martín Canessa, productor general del evento, quien cuenta que este festival financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicialmente estaba pensado para 2020, pero debido a la pandemia los planes se cambiaron para dos años después. «Ahora estamos con todas las ganas y energías para volver al circuito de los eventos presenciales, volver a conectar a las personas con la música en vivo», dice.
En ese sentido, valora las recientes medidas sobre la eliminación de aforos en espacios culturales. «Lo recibimos con los brazos abiertos, estábamos esperando hace un montón de rato que se diera una señal a favor del sector cultural. Mientras los teatros estaban cerrados y los eventos estaban limitados de poder hacerse por los aforos, veíamos cómo los malls, el Metro y los aviones estaban llenos, entonces al final uno se preguntaba cuál es la diferencia».
«A mi juicio son medidas que llegan un poco tarde, pero que al fin de cuenta llegaron y eso es motivo para que nos pongamos a trabajar, estamos celebrando el reencuentro de las personas con los eventos presenciales y la posibilidad que los trabajadores de la cultura vuelvan a trabajar en condiciones no óptimas todavía, pero con mejores perspectivas de las que hubo durante la pandemia», agrega.
No obstante, Canessa sostiene que esto deja ciertas lecciones para el sector cultural: «Siento que se dejó súper sola a la cultura, hubo re poco apoyo y por parte de los mismos gremios hubo una coordinación no sé si tardía, pero otros sectores se manifestaron con mayor fuerza y lograron hacer las gestiones que permitieron generar condiciones más favorables incluso durante la pandemia. En ese sentido, también tenemos que sacar las lecciones como industria«.
Paridad y regiones presentes en Felabration
El productor general de Felabration Chile indica que en un comienzo el festival estaba contemplado desarrollarse en un sólo día con cuatro artistas, pero debido las restricciones de horarios de Matucana 100, se cambió la fórmula y sumaron nuevos nombres al cartel, los cuales se dividieron en dos jornadas: 29 y 30 de abril.
El principal criterio para armar la programación de este año fue la incorporación de proyectos regionales, es así como dentro del lineup se encuentran los nombres de Flor de Guayaba, desde Concepción, y Chimonos Chimonos, desde Valparaíso. «Nos parece esencial que estemos siempre pensando en eventos que abandonen un poco la lógica centralista de Santiago», dice Martín Canessa.
Por otra parte, tanto en el cartel de artista como el equipo de trabajo, fue creado con paridad de género. «Es lo que nos está proponiendo estos tiempos a la hora de producir, y la verdad es que lo recibimos con muy buen espíritu. Automáticamente nos damos cuenta que en una mesa en la que hay hombres y mujeres, inmediatamente aparecen perspectivas que sólo provienen desde los distintos géneros, en ese sentido, se enriquece la producción y la propuesta artística», explica.
Finalmente, el hilo conductor en todos los artistas es rescatar la esencia de Fela Kuti, músico a quien se le rinde tributo en este evento, que se caracterizó fusionar ritmos con contenido social. «Dentro de la propuesta programática de esta versión, sabiendo que Newen Afrobeat es el único artista de afrobeat neto en Chile, buscamos artistas que estuvieran relacionados desde géneros musicales como el jazz, el funk o el afrobeat mismo, ó artistas que tuvieran un contenido social dentro de sus letras, porque esa es un patita dentro de todo el legado que dejó Fela Kuti», plantea el productor.
«Él (Kuti) tenía una frase que la hizo muy conocida: Music is the weapon (La música es el arma). Si hay un denominador común entre todos los artistas que se van a presentar es que, justamente, tienen un rollo social en sus letras y una propuesta que busca enlazar la música con un mensaje, eso es lo que hacía Fela».
La extensa gira de Newen Afrobeat por Europa
Martín Canessa, además de ser productor general de Felabration, también es mánager de Newen Afrobeat, banda que hace más de 10 años tomó el bastión de Fela Kuti en Chile. «La importancia de Fela Kuti en Newen Afrobeat es la importancia que tiene Bob Marley para Gondwana. Estamos hablando de personas que crearon un género musical y que fue capaz de traspasar las fronteras territoriales para transformarse en un género presente en todo el mundo».
En ese sentido, argumenta que Kuti es un «referente absoluto» para el grupo, tanto así que tras la publicación de su disco debut homónimo viajaron a Nigeria para conocer de cerca a quien el entorno de su mayor inspiración: «Ahí comenzó toda la etapa de Newen que denominamos: el viaje a la raíz, que incluye dos visitas a Nigeria, en la que la banda compartió con referentes directos del afrobeat como Tony Allen, Oghene Kologbo y fuimos al festival Felabration de Nigeria, organizado por la familia Kuti, es decir, entramos en contacto con las personas que crearon el género y que fueron protagonistas absolutos. Y ya con ese aprendizaje, Newen proyectó su nuevo disco Curiche integrando algunos elementos territoriales sobre todo en el mensaje de las letras».
Hace unos días, la agrupación anunció una extensa gira de conciertos por Europa, que incluyen fechas en países como Austria, Francia, Inglaterra, Bélgica, España, Portugal, Italia y Alemania.
«Partiremos dos días después de nuestra presentación en Felabration y estamos muy entusiasmados. Esta es una gira que estaba planificada para 2020, que era bastante más pequeña y siempre en Europa, y durante la pandemia mantuvimos el vínculo con aquellas fechas que teníamos confirmadas y fuimos consiguiendo nuevas. Luego de dos años de pandemia, terminamos con una súper gira como nunca antes la habíamos tenido».
Martín, además, cuenta que recorrerán estos lugares manejando por tierra: «Son dos meses de gira y tenemos 35 conciertos confirmados, eso es poco más de un concierto cada dos días, será súper intenso». Dentro de los paraderos se encuentran los festivales The Great Escape y África Oyé, en Inglaterra, y Fusion Festival, en Alemania.
— Quizás pocos conocen que ustedes tienen un gran arrastre cuando van a tocar afuera, ¿Cómo han sido esas experiencias?
«En Chile si bien hacemos conciertos, que por lo general se llenan y va un público súper fiel, no deja de ser súper de nicho. Está a años luz de los movimientos de la cumbia, la música popular o el género urbano. Sin embargo, en el extranjero hay un público más amplio y también hay muchos festivales que su línea programática son músicas del mundo y Newen Afrobeat calza muy bien en ese concepto, porque es una banda sudamericana que tiene un sello latino en su sonido, pero que hace música africana, y eso es súper atractivo para muchos de los festivales que ocurren en Europa, Estados Unidos y Canadá».
Antes de la pandemia, Newen Afrobeat tuvo exitosas visitas en distintos lugares del mundo, marcando hitos como ser la primera orquesta chilena en tocar en Nigeria. «Hemos tenido súper buenas instancias que nos ha permitido darnos a conocer en un público internacional. Hoy el público de Newen está conformado por personas de distintas partes del mundo y uno lo puede ver en los comentarios de los videos, que hay saludos en todos los idiomas y eso es súper gratificante. Habla de una banda de world music que está teniendo un impacto a nivel global y eso nos va abriendo puertas».
Además de esta gira, se suma un venidero álbum que ya fue grabado en los estudios Santuario Sónico, ubicados en Santiago de Chile. «Está completamente grabado y sólo falta un par de detalles, y nos vamos a ir de gira mientras el disco se está cocinando en el horno, en el proceso de mezcla y masterización», adelanta Canessa sobre este trabajo que espera ver la luz en septiembre u octubre de este año.
La venta de entradas para Felabration 2022 está disponible a través de sistema Ticketplus.