Un libro de reflexión, amor, desamor y mucha emocionalidad fue publicado este mes. La producción, redactada bajo una mirada actual, está cargada de pensamientos y, por sobretodo, de nostalgia.
El adiós es más que despedirse. Ese es el mensaje que resume el poemario debut de la escritora chilena Rocío Uribe (21). Mediante la autogestión, la puertovarina, estudiante de Cine y televisión en la Universidad de Chile, feminista y disidente sumerge a los lectores en un recorrido literario sobre el complejo proceso de cortar vínculos con un ser amado, donde a veces, según indica la autora, soltar no es caer al vacío, sino que es desprenderse para poder tocar tierra.
Uribe afina su pluma desde los 13 años. Siempre ha estado vinculada al mundo de las artes, pues afirma que le llenan la mente y el corazón, sin embargo, admite no ser buena en ellas. Su principal motivación para escribir son el amor, sus amistades, el cielo y el sur, temáticas que se ven plasmadas en esta primera producción lanzada en febrero de 2023 desde Puerto Montt.
El poemario de 130 páginas, algunas ilustradas por Fernanda Araya, aporta y construye con cada creación nuevas dimensiones de la realidad que conlleva un adiós a partir de la liberación de los momentos y el fin de la esperanza que refiere a cerrar un capítulo de la vida.
A través de cerca de 80 relatos, quien se adentre en los escritos recorrerá el engorroso universo de los sentimientos, aterrizando en las consecuencias que deja el quiebre de una relación, analizados desde la cotidianidad de los pensamientos y la nostalgia.
“Las páginas de ‘Desprender’ se van volviendo húmedas, porque son un viaje a la fractura de un vínculo, es un recorrido por las lagunas del corazón. Y es que Rocío tiene tanta razón cuando nos cuenta que existen 14, 24, 33, 48, 52, 56, 60, 63 y otras tantas maneras de decir adiós, tantas formas de dejar por escrito que el amor no es algo que muere, si no algo que cesa y se apaga lentamente como una vela perdiendo fuerza hasta disolver”. Fragmento del prólogo redactado por Daniela González (Dulce y Agraz).