De que Anita Tijoux está buscando nuevos sonidos, aparte del hip-hop, es todo un hecho. Esto se notó en una pequeña medida en su último disco «Vengo» (2014), donde incluyó sonidos de folclor latinoamericano y se vio a una interprete más preocupada de cantar afinado, de llegar a altos, más allá de tirar rimas como la conocimos anteriormente.
Al parecer el nuevo trabajo discográfico de la cantante viene con esa tónica, tras el estreno de su primer single «Calaveritas», dejó entre ver una investigación importante a otros géneros musicales, así hoy podemos ver a Tijoux cantando fácilmente un bolero o un tango. Bajo esta nueva perspectiva nace «Roja y Negro», trío musical formado junto a Raimundo Santander y Ramiro Durán, ambos participantes activos de la carrera de la autora de «Somos Sur».
Con la descripción de «Canciones de amor y desamor», la agrupación viaja por Chile tocando temas ineditos entre guitarras, copas, guantes rojos y la picardía de boleros y tangos. Algo totalmente distinto a lo que conocemos de Anita Tijoux. Así mismo se dan el tiempo para realizar covers de Los Prisioneros y mostrar nuevas adaptaciones de canciones de la ganadora de un Grammy Latino. Hace tan solo días se presentaron en Teatro Actus, Curicó y Chillán, ahora estamos a la espera de nuevas fechas.
Roja y Negro fueron los nuevos invitados a La Vitrola, en donde mostraron parte de este proyecto a través de dos composiciones: «Calaveritas» y «Asaltango», este último un material exclusivo que cuenta con la colaboración de Che Chino, proyecto liderado por el músico argentino Hernán «El Cabra» de Vega.