Desde muy pequeña, Maca Torres la tuvo clara: ella quería ser cantante. En su natal, La Serena, a partir de los 5 años ya estaba participando en proyectos musicales en programas de televisión locales, posteriormente concursó en diversos festivales y a crear sus primeras composiciones.
Lo que ha hecho esta cantante no ha sido poco, salió de la capital de la Región de Coquimbo para comenzar sus estudios en Santiago, y es ahí donde comienzan a florecer finalmente esas metas que tanto anhelaba. Participó en programas y series de televisión, siempre ligada a la música y sus canciones comenzaron a hacer eco en el público adolescente. Fue así que en 2014 tuvo la dicha de abrir el concierto de Miley Cyrus en Movistar Arena, probablemente un show que nunca olvidará.
Ahora más madura y con la película aún más clara, presenta su nuevo disco «Malas Lenguas», quitándose (un poco) la aura juvenil y presentando sonidos más latinoamericanos, mostrando claramente una evolución en sus años de carrera. El trabajo tendrá su lanzamiento en vivo el próximo sábado 8 de octubre en SCD Bellavista, es por ello que quisimos entrevistarla y que nos adelantara algo de lo que se viene en este álbum y concierto.
La pregunta en rigor… ¿por qué Malas Lenguas?
Este trabajo se llama «Malas Lenguas» porque esa canción es mi favorita del disco. Siento que encontré un estilo donde me siento cómoda y feliz y quiero empezar a explorar desde ese punto de ahora en adelante. También me gusta el concepto, las lenguas, el bla bla, las viejas copuchentas y el «se libre y auténtico sin preocuparte de lo que digan los demás».
¿Te molesta lo que digan de ti?
Depende. Si es algo que yo tengo resuelto y me siento tranquila conmigo misma al respecto, me da lo mismo. Es como cuando me molestan por mi estatura (mido un metro y medio), de verdad me da lo mismo porque soy feliz siendo pequeña. Pero si es algo que yo también siento que está mal, me afecta y trato de mejorarlo.
¿Cómo se generaron las composiciones de este disco? ¿Hay vivencias personales?
Más que vivencias, siento que hay harto de mi forma de ver la vida y mi forma de pensar. Todo partió con «El Temblor» en julio del 2014, después de harto componer por componer apareció, y ahí empecé a guiar el resto de mis canciones. Hay tres que compuse con artistas mexicanos, que aportaron muchísimo a mi música. Compuse una que se llama «Creo en mí», que es mi declaración de principios, siento que es mi verdad y la comparto con todos ustedes, es bonito.
En tu reciente sencillo invitaste a Linco Viera de los Verdaderos Cabrera, ¿podremos ver más colaboraciones en “Malas Lenguas”?
¡Qué grande Linco, tiene una voz espectacular! Hay dos colaboraciones más en el disco: una con el talentosísimo mexicano Juan Solo, con quien tuve la suerte de componer para este disco y terminó grabando el rap de la canción, a pesar de que nunca en su vida había rapeado, le quedó increíble. Y la otra colaboración es con el capísimo cantautor uruguayo Gonzalo Yáñez, todo un honor para mí porque lo admiro muchísimo.
¿Cómo fue la creación de «Malas Lenguas»? ¿Con quién trabajaste?
Trabajé con Bastián Herrera, cantautor y productor musical que terminó convirtiéndose en uno de mis mejores amigos. Fue un proceso muy lindo, estuvimos un año y medio trabajando, comiendo panqueques, buscando referencias, tomando chelas, grabando con los amigos, pidiendo pizza. De repente las grabaciones terminaban en carretes y llegaban amigos al estudio, les mostrábamos como íbamos avanzando, nos daban ideas, etc. Igual fue lento, porque nos tomamos muchas libertades, a veces no nos convencía algo y partíamos todo de nuevo, hubo voces que grabamos como 3 veces, se nos ocurrían cosas nuevas y las agregábamos. Lo tomamos con calma, quizás demasiada, pero creo que fue bueno para el resultado final.
Se avecina el lanzamiento para el próximo 8 de octubre, ¿qué podremos ver en ese show?
¡WOOOOOW muchas sorpresas! canciones muy nuevas, varios músicos en escena, invitados especiales, fuegos artificiales, challa, serpentinas y muchas otras cosas que no les puedo adelantar. ¡Vayan!
¿Eres de esas artistas que se preocupan de cada detalle en sus performances? ¿habrá algún trabajo escénico especial?
Trato de preocuparme de cada detalle, cuando se puede. Para este show estoy trabajando con todos mis amigos artistas para entregarle al público un concierto original y memorable. Queremos que lo disfruten y aprecien todo el cariño que estamos poniendo en cada área de este proyecto.
¿Piensas viajar fuera de Santiago con ese disco?
¡Por supuesto! Ya tengo varios shows en La Serena para fines de octubre, atentos a mis redes sociales. Espero poder ir a más regiones durante el verano y durante el 2017 volver a México, pero esta vez con el disco listo y con muchas ganas de componer nuevas canciones.