27 años de carrera son los que está celebrando una de las voces pop más reconocidas del país, Nicole, quien se presentará el próximo 15 de octubre en Teatro Cariola, un show único en su especie y que espera conmemorar cantando con todos sus fanáticos que la siguen desde sus inicios.
En 1989 y con tal solo 12 años de edad grabó su primer disco que contiene enternecedoras melodías, una de ellas la más memorable y que le da título a este trabajo: «Tal vez me estoy enamorando», que hasta el día de hoy la sigue cantando en sus shows. Desde ese tiempo hasta la fecha reúne seis trabajos discográficos bajo el brazo, que incluye colaboraciones con productores como Gustavo Cerati, Tito Dávila y Cristian Heyne, y una nominación al Grammy Latino.
«Panal» (2013) fue su último disco, editado por su propio sello Chika Records y distribuido internacionalmente por Nacional Records, misma casa que acoge a El Guincho, Alex Anwandter, Astro, entre otros. Lo define como su álbum más íntimo, conectando vivencias personales como el nacimiento de sus hijos, su relación con el músico y conductor de televisión Sergio Lagos y la muerte de su madre de una manera muy metafórica, lo que ha sido motivo para destacarlo en varios medios especializados.
Quisimos conversar con ella, hablar de su próxima tocata y cosas que se vienen pronto…
¿Sientes que en estos 27 años has cumplido gran parte de tus metas?
Yo creo que he cumplido varias, no sé si todas, pero varias. Siento que todavía tengo mucho más que entregar.
Por poner un ejemplo, ¿cuáles eran las metas que tenías propuestas hace 20 años atrás?
¡Wow! 20 años atrás (risas)… Tenía 19 años y estaba empezando a componer “Sueños en Tránsito”, estaba viviendo sola recién, tenía metas de hacer un disco que realmente me encantara tocar en vivo, porque me di cuenta que ya estaba tocando por lo menos dos años intensamente “Esperando Nada” y lo logré. Hice un disco como lo es “Sueños en Tránsito” que realmente me gusta hasta el día de hoy, toco varias canciones de él en mis conciertos, y bueno me proponía eso: hacer música que realmente me gustara y que pudiera entregar para permanecer en el tiempo. Sabía que eran discos que cuando uno se iba a ir de este mundo podían permanecer para otras generaciones. De eso me siento muy orgullosa porque “Sueños en Tránsito” a pesar de tener casi 20 años suena muy moderno todavía.
Partiste desde muy chica, y con el correr de los años tu evolución tanto musical como estéticamente ha sido considerable. ¿Siempre te ha gustado experimentar en ese sentido?
A mí me ha gustado en cada disco ir descubriendo nuevas cosas, nuevos sonidos, siempre me he propuesto no hacer un disco igual al que ya hice. Creo que en eso de investigar y seguir en esa propuesta, he ido poniendo distintos elementos en cada disco.
LA DESPEDIDA DE «PANAL»
Tu último disco fue “Panal”, un álbum que fue muy bien recibido por medios especializados y que ya han pasado 3 años desde su estreno, ¿cómo sentiste el recibimiento de este álbum, el más personal dentro de tu discografía?
Un álbum muy personal que habla de la familia, de la festividad, del nacimiento, de las perdidas. Es un álbum muy personal pero que habla sobre situaciones y emociones que tienen que ver mucho con el resto de la gente, que todos de alguna manera hemos vivido, yo creo que eso hizo que conectara tan bien con la gente. Con un sonido orgánico y electrónico a la vez, una expresión que vengo haciendo desde “Sueños en Tránsito”, pero con sonidos más modernos. Ha sido un recibimiento bacán y de distintas edades, es positivo y refrescante tener a personas de 13 o 15 años que quizás no habían escuchado nunca mi música y a través de “Panal” me fueron conociendo hacia atrás.
¿Este disco ya cumplió algún ciclo, estás componiendo nuevas canciones?
Sí, de hecho, esta tocata del 15 de octubre es una de las que viene a cerrar el proceso de “Panal” con un show como tal, como lo he estado haciendo, poder sacar en algún momento un DVD de varias presentaciones. Y sí, estoy componiendo nuevas canciones para sacar otro disco.
¿Con quién estás trabajando?
En este momento estoy trabajando sola, todavía no he decidido quién será el productor del disco, estoy haciendo canciones y cuando ya tenga un grupo considerable, buscará el partner para la producción.
THE VOICE CHILE
Desde 2015, la cantante nacional es coach del programa The Voice Chile, programa que hace unas semanas terminó su segunda temporada y que ha sido la escuela para nuevos rostros de la música chilena. Allí comparte roles con Luis Fonsi, Ana Torroja y Álvaro López, quienes tienen la tarea de escoger la mejor voz.
¿Cómo ha sido conocer a tanto talento en el país?
Ha sido súper interesante, es increíble saber que en un país tan pequeño haya tanta gente que hace música, apasionada y que tenga tanto talento, que necesita un espacio para poder desarrollar ese talento y todavía sigo en contacto con los participantes de ambos The Voice hasta hoy. Y eso para mí ha sido súper importante, juntarme con gente de 19 años como Héctor (Palma), con Caroline (Toledo) que ya es un poco mayor pero lleva harto tiempo cantando, Esteban (Aspee), Nicolás (Vergara) que tiene 17 años. Uno aprende también de la gente que está empezando y por eso me gusta compartir mucho con ellos, hablar de música, de escribir canciones y creo que tiene mucho valor seguir comunicándose con ellos.
Claro, porque algunos creen que esta cercanía termina con el programa y no es así
No, no es así, por lo menos por mi parte.
SU GRAN SHOW EN EL CARIOLA
¿Cómo será la puesta en escena, algún adelanto antes del concierto?
Será un show que tendrá un nivel de luces muy importante, hemos estado una sincronía de luces hace tiempo y voy a estar tocando canciones que no he tocado hace mucho tiempo. Entonces para la gente que ha seguido mi música y para mí, va a ser un día importante, que lo vamos a pasar muy bien, recordaremos canciones y al mismo tiempo tocar gran parte de “Panal”. Musical y visualmente será un recorrido por mi trayectoria.
¿Será casi tan grande como el lanzamiento de “Panal”?
Distinto, de hecho para “Panal” ocupé una escenografía con una estructura de panal, que se proyectó a medidas visuales que fuera lo que yo propuse. Después en el Teatro Nescafé -que fue hace poco-, ocupé una pantalla curva y proyecté distintas visuales, y este show será uno más de luces. Entonces visualmente son tres shows distintos y con otras canciones también, porque en el lanzamiento de “Panal” fue el disco íntegro con algunas canciones de otros discos, después en el Teatro Nescafé seguimos en lo mismo con temas de “Panal” y un poco más del recuerdo, y en este otro mucho más, será mitad y mitad.
¿Y habrán invitados?
No, en esta pasada no, porque estoy terminando de grabar el DVD de toda la gira de “Panal”.
Para finalizar… ¿por qué la gente no se tiene que perder este concierto (que aún quedan entradas)?
¡¡Sí, quedan algunas pocas entradas!! Invito a toda la gente que ha escuchado mi música, que le ha gustado “Panal” y que quiera ver un show que suena muy bien. Somos una banda que está tocando junta hace un tiempo, visualmente como te contaba será interesante a nivel de luces y va estar increíble, la verdad es que habrá una energía buenísima, es un show que no se va a repetir, con una cantidad de canciones que no volveré a hacer. Tengo algunas tocatas hasta el verano pero que van a ser más cortas, así que será un show irrepetible.