Fotografía por Simon Pais
En entrevista con SACH, la cantante y compositora nacional desmenuza algunos detalles de su último álbum, que será presentado en vivo este próximo 1 de diciembre. “Es un disco muy personal, pero todo lo personal que abarca tiene que ver con lo que nos une como humanidad”, señala la artista.
«Claroscuro» se ha convertido en el regreso triunfal de Nicole en la producción discográfica.
Este disco, publicado a fines del 2022, tuvo un largo proceso creativo, de composición y producción. Uno donde la artista se sumergió en todas las situaciones que la rodean, lo bueno y lo malo de la sociedad que todos componemos. La bondad y los conflictos. Las luces y las sombras. De esa búsqueda e inspiración nació “Claroscuro”, su séptima producción con canciones inéditas a la fecha.
Es por eso que la cantautora celebrará esta placa con un show de lanzamiento programado para el 1 de diciembre en el Teatro Coliseo, oportunidad donde presentará su nuevo disco en vivo, un viaje a nivel sonoro que fusionará texturas pianos eléctricos, sintetizadores, guitarras acústicas y eléctricas con bases, baterías profundas. Además, hará un recorrido por su historia musical de grandes éxitos con invitados especiales.
En una tarde de noviembre, Denisse Laval -su nombre real- nos recibió en las oficinas de Collage para conversar sobre este espectáculo, justo en un día en que se reveló que formará parte de la próxima versión del festival Lollapalooza Chile.
“Me encanta el festival, quería estar de nuevo. Ya estoy pensando en cómo armar un set que sea entretenido, nuevo. Estoy muy encantada la verdad, hace poco me enteré de esta invitación. Creo que es un súper festival donde uno comparte con muchos músicos… es como el REC, donde se producen cosas bien interesantes en el escenario, como público, toda la preparación artística, qué se piensa para un show. Entonces hay que meditarlo muy bien el setlist y sobre todo eso, que hayan escenarios grandes donde la gente que quizás no ha escuchado mucho mi última música, la va a escuchar ahí”, señaló.
Claroscuro, el regreso de Nicole a las canciones inéditas
“Es bueno darse los espacios de tiempo para ver cómo uno quiere ir procesando, renovando, fusionando, para mí es súper importante”, dice Nicole sobre el período de casi 10 años entre su disco anterior Panal (2013) y Claroscuro (2022).
Si bien hubo una pausa de canciones inéditas, la artista aprovechó este momento para impulsar otros proyectos relacionados a la música: desde un disco triple en vivo que celebró su trayectoria hasta participaciones como jurado en distintos programas de televisión. Eso, sumado a que los conciertos no se detuvieron y tuvo la posibilidad de conectarse con nuevas audiencias.
“Todos estos años no hemos parado de tocar en vivo y, si bien pasaron casi 10 años entre un disco con canciones inéditas y otro, en ese período hice el documental de Panal, el disco triple en vivo de tres conciertos distintos. Entonces eso también permitió concentrarme y cómo hacer cada vez mejores registros en vivo (…) Fue un proceso de decir ‘se vienen los 30 años, quiero tener canciones en vivo bien registradas’ pero también me ayudó mucho a mejorar en vivo, qué era lo que faltaba a nivel musical, setlist, interpretación como banda y yo creo que todo eso me ayudó a darme una visión de lo que quería a nivel sonoro de este disco (Claroscuro)”.
En 13 canciones inéditas, Nicole se dejó llevar por sonidos de los 70 y 80 sin dejar atrás canciones más íntimas al piano. “Lo que yo quería era sentir bases potentes con peso, como si sacara bombos y cajas del trap pero sin hacer necesariamente trap, y aplicando Fender Rhodes de los ’70, guitarras con delay y reverb de los ’90, Juno de los 80, synthes, acústicas, folk… como que me di la libertad de poder fusionar distintas sonoridades y concentrarme en las letras también”, detalló.
— Venías de un disco (Panal) muy íntimo, familiar y personal, en el caso de Claroscuro, ¿hay algún concepto que lo englobe?
“El disco también es muy personal, pero todo lo personal que abarca tiene que ver con lo que nos une como humanidad. La temática de cada canción abarca la luz y la oscuridad, de que no se contraponen sino que son absolutamente complementarias, pero más allá de eso abarca la luz y la oscuridad que nos envuelve a todos. En un tiempo en que estamos viviendo tantas diferencias y una polaridad en las opiniones tan extremas, este disco apunta a que si bien es súper válido tener diferencias de opinión y que cada uno tiene su vida en su contexto y creencias, tenemos mucho más cosas en común como seres humanos que diferencias. Y este disco, Claroscuro, apunta a eso: a lo que nos une, a lo que compartimos, que tiene que ver desde las emociones, que todos pasamos por las mismas pérdidas cuando se nos muere un ser querido, todos nos quebramos y volvemos a empezar, todos tenemos inseguridades y problemas con el ego, todos necesitamos amar y ser amados, sentirnos seguros de nosotros y ser valientes”.
El celebrado álbum fue producido por Nicole junto a Pablo Stipicic. Además, en la producción colaboraron nombres como Andres Nusser (Astro), Fernando Herrera, Sebastián Gallardo y Fernando Lamas (We Are The Grand). Consultada sobre el trabajo con Nusser, la artista cuenta que todo se originó a partir de una idea de Stipicic:
“Aparte de ser un súper músico (Pablo), quería hacer un team en el cual también tuviera alguien como Andrés que toca muy bien la guitarra, tiene muchas sonoridades en ese instrumento y también tiene mucha visión sonora en los teclados, en las texturas que tenía en Astro y esa magia que se produce cuando se juntan los arpegios. Había algo ahí que quería unir a esta base sonora y encuentro que hicimos un súper buen trío, lo pasamos muy bien. Andrés ya estaba en Pucón, entonces nos empezamos a juntar con Pablo físicamente antes de la pandemia y remotamente con él, y luego cuando nos encerraron seguimos trabajando remotamente los tres, lo cual fue muy interesante. Se produjeron varias canciones juntos, como Quédate, Salto al vacío, Tormenta”.
Otra figura de la música chilena que participó en el disco fue el cantautor Javier Barría, quien colaboró en la composición del track final Sumergidos.
“A Javier Barría siempre lo he admirado como compositor. Quería mucho encontrarme con él y cuando estaba componiendo Sumergidos y tenía gran parte, sentía que era una canción de las más sensibles -junto con Desierto Florido– y la hice en la guitarra eléctrica y los acordes me recordaban a sonoridades que hacía Javier. Y dije, ‘¿y si lo llamo y nos encontramos musicalmente y me aporta toda esa melancolía y emoción que le pone a sus canciones?’ y fue perfecto, enganchamos perfectamente en esa emoción”, recordó.
El arte de “prestigiar”
A lo largo de su carrera, Nicole ha sido una artista que se ha caracterizado por colaborar sin problemas con distintas voces de la música chilena. Recordemos su aporte en la grabación de Chancho en Piedra en las Raras Tocatas Nuevas (1999) o cuando invitó a Gondwana (con Quique Neira en la voz) a un concierto en Sala SCD.
Ahora último, la cantautora ha colaborado en estudio con voces más contemporáneas como Yorka (Mentí), We Are The Grand (Paraíso) y Dani Ride (Sentirme Amante – Remix), así también ha protagonizado encuentros en el escenario con artistas como Benjamín Walker, Fármacos, Alex Anwandter, Javiera Mena, Camila Moreno, entre otros nombres.
“El compartir con otros músicos era algo que no había tanto ni se usaba mucho antes y yo siempre sentí que era importante para crecer en conjunto en la industria de música, algo que antes en un país pequeño con pocas posibilidades no había tanto ánimo como los brasileros, por ejemplo”, confiesa.
“En Brasil tienen una palabra muy bonita que se llama prestigiar, que ocurre cuando no necesariamente vas a cantar con esa persona sino que simplemente la vas a ver. Por ejemplo, Caetano Veloso va a ver a Carlinhos Brown; él va a ‘prestigiar’ a ese artista, como que se apoyan. En los 90 siempre pensaba que ojalá pase más esto y cada vez que lo podía hacer lo hacía, y ahora eso pasa mucho más, sobre todo entre los músicos de las nuevas generaciones”, afirma.
En ese sentido, la autora de Hoy sostiene que “es súper importante encontrarse para crecer musicalmente y compartir las experiencias que todos vivimos, porque que uno sea más popular o llevemos más tiempo, todos tenemos como los mismos desafíos de cómo armar equipos, cómo armar tu música, cómo encontrarse musicalmente, cómo detenerse a sacar música en algo tan álgido como sacar singles… Todas esa preguntas musicales y artísticas de cómo expandir tu música es muy rico compartirlo, ahí es realmente donde se aprende”.
Este tipo de colaboraciones se podrían ver en vivo este 1 de diciembre en Teatro Coliseo, donde la artista presentará Claroscuro en vivo y repasará sus grandes éxitos. “Ha sido un viaje súper bonito, lo que he pasado muy bien preparando el show, aunque siempre está el nervio, la ansiedad, las horas de trabajo. Tocar canciones nuevas siempre es un desafío, va a ser primera vez que tocaré algunas canciones en vivo y eso siempre da nervio. Está sonando bien, voy a tener tres cantantes-coristas increíbles, van a haber invitados en las canciones más clásicas y una puesta en escena distinta, más teatral, con otra mirada que tiene que ver con la luz y la oscuridad”.
Las entradas están disponibles en Puntoticket