El periodista y cronista de música popular, Manuel Maira, lanza en Filsa su nuevo libro «Jorge González: Una historia original», trabajo biográfico que muestra la vida y obra del fundador de Los Prisioneros.
La investigación será presentada este viernes a las 19:00 horas en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho y, a diferencia de otras publicaciones como «Corazones rojos» y «Maldito Sudaca», repasa la vida del cantautor más allá de los escándalos con testimonios de sus cercanos y material de archivo, sin centrarse exclusivamente en el grupo.
Conversamos con el autor…
Es tu primer libro biográfico, ¿cómo surgió la idea y por qué Jorge González?
Surgió mucho antes de pensar en hacer el libro. Siempre me ha llamado la atención su figura. Quería saber más sobre él, preguntaba a sus conocidos y leía cuando publicaban sobre sus actividades. Sus canciones son parte de la vida de muchos chilenos. Me atraía su discurso frontal y adelantado y su carácter especial y único, que lo llevó a ganarle a un sistema con muchas contras para surgir, como una dictadura que apagaba cualquier intento de cultura y una familia de clase media en un país diseñado para la clase alta. Admiro mucho a la gente que destaca sin otros atributos que su talento y él es un buen ejemplo de esto.
A diferencia de anteriores publicaciones, «Canciones del fin del mundo» (2012) y «Bajen la música» (2014), este es el primer trabajo biográfico del conductor de Subela.cl. La investigación cuenta con más de 40 fuentes y conversaciones con el círculo más cercano de González como músicos, técnicos, familiares y amigos.
«También sentía que era justo destacar la obra de un artista que lamentablemente en Chile los medios lo han hecho más conocido por su vida personal que por lo más importante, que es su música. Ya en tierra derecha, me costó decidirme a hacerlo hasta que me lancé a la investigación, entrevisté a más de 40 fuentes, siempre con el foco puesto en su música», comenta el periodista.
Respecto al regreso privado que tuvo González la semana pasada en Bar Liguria, al cual accedió, señala: «Creo que su vuelta a los escenarios habla de un tipo de coraje que nunca había visto en un músico. Con tal nivel de fuerza, me lo imagino tocando de vez en cuando siempre acompañado de su impecable banda de amigos» y además agrega, «Jorge González junto a Violeta Parra y Víctor Jara son los más importantes en la música chilena».