El pasado sábado 19 de noviembre se presentó en la Terraza de Feria Pulsar 2016, el destacado músico nacional Bronko Yotte, quien mostró parte de su nuevo álbum «Gala» con invitados como Jonas Sanche y Noble MC.
Bronko de a poco se ha convertido en un rostro recurrente en conciertos capitalinos ya sea en solitario o como invitado, bajo el alero de su nuevo sello Cazador. Si hay algo que lo caracteriza es su cercanía con músicos no necesariamente raperos, así han nacido colaboraciones con Yorka, Niños del Cerro, Gepe y Cristóbal Briceño, por ponerles algunos ejemplos.
A la fecha, Felipe Berrios (nombre real) suma cinco trabajos discográficos, siendo sus dos últimos -«Con eso te digo todo» (2013) y «Gala» (2015)- los que más han repercutido en los medios, ya sea por su calidad sonora o por el buen reparto de colaboraciones. Conversamos brevemente con él antes de que subiera al escenario de Estación Mapocho.
¿Qué te parece que se reúna la música chilena en eventos como este?
Siempre me ha parecido bacán todas sus ediciones, esta también, han habido algunas mejoras, está un poco más ordenado, caché por la parrilla que hay un poco más de espacio para bandas nuevas que se han estado moviendo y eso siento que habla bien de la industria y es un gesto positivo por parte de la SCD.
Vienes de una promoción de tu último disco «Gala» (Cazador, 2015) ¿qué te ha parecido su recibimiento?
Ha sido re-bueno, lo más bonito es que ese recibimiento positivo ha venido de distintas direcciones, ha venido de personas particulares que pueden sentirse relacionados con el hip hop y en muchos casos puede que no, y eso me parece bacán. Siento que la música tiene que superar las barreras de los propios géneros musicales o por las categorías impuestas por la industria y la prensa.
Claro, porque tú también te relacionas con artistas de otros estilos no necesariamente ligados al hip hop…
Sí po, en realidad mi proyecto musical no podría existir sin el hip hop, si bien yo no siento que lleve el hip hop representándolo como una bandera, para mí es como un recurso musical, incluso parecido a lo que podría significar un instrumento musical de una determinada banda. Siempre se me ocurren distintos ejemplos pero podría pensar como en Gepe, un proyecto que actualmente se sustenta en la batería, que tiene como un lugar central. De cierta forma la utilización de beats, los sampleos y la tornamesa en la música que yo hago son un factor central, pero lo más importante son las canciones. Yo creo que es lo que pasa en todo artista, nuestras letras acercan con las personas. Así me relaciono con otros cantautores, siento que esa visión es sana, yo la tengo pero también la percibo a mi alrededor.
Es importante también para no quedarte en una especie de estancamiento cuando a veces no puedes surgir dentro de un mismo género…
Claro, incluso puede ocurrir que mucha gente de no tener sus pies forzados se acercaría con más facilidad a su música. A veces pasa por ejemplo «el representante del nuevo pop con guitarras» que pasó hace un tiempo, como que algunos se sienten identificados con eso y otros se alejan. Así también pasa con el rapero, mucha gente se acerca pero otros dicen «No el rap no, a mí no me gusta el rap» listo y se acaba. Entonces yo creo que todos los buenos proyectos musicales que me gustan, dudo que esas personas se planteen qué tipo de música quiero hacer antes de escribir sus canciones, creo que va más por el qué quiero escribir, cómo muestro mi interioridad y todo eso.
Dentro de los próximos días, Bronko Yotte presentará el videoclip para «Free», una de las favoritas de su último álbum que cuenta con la colaboración de Camileazy.
Fotos por Valentina Palavecino / Entrevista por Cristóbal Galleguillos