Nacida en Estados Unidos, de padres chilenos, hoy es una de las cantantes nacionales más importantes del país. Hablamos de Francisca Valenzuela, quien está cumpliendo 10 años desde su debut con «Muérdete la lengua» y que actualmente se prepara para un cuarto disco de estudio y varios proyectos entre manos.
Uno de ellos es Ruidosa Fest, evento creado por la autora de «Peces», el cual desde el 2015 promueve la música hecha por mujeres chilenas, acaparando la atención por ser una instancia única y vanguardista en el circuito local. Tuvo su réplica en México y Estados Unidos, y hace unos días confirmó su segunda versión para marzo en dos fechas que contemplan conciertos, charlas y hasta stand up comedy a cargo de Natalia Valdebenito.
Por primera vez conversamos con ella. Hablamos sobre esta iniciativa, el machismo en la música y varias cosas interesantes.
Entrevista por Cristóbal Galleguillos C.
A sido un año de mucho trabajo y de nuevos proyectos, uno de ellos es Festival Ruidosa, que recientemente se replicó en México, ¿Cómo nació esta idea de un festival solo de mujeres?
¡¡¡Sí!!! Ha sido un 2016 movido, emocionante, desafiante. Un planeta y país encrispados y revueltos. El festival responde a la baja participación de mujeres y el sexismo que existe en la industria musical Latinoamericana. Busca empoderar a mujeres y generar cambio y transformación social a través de la oportunidad de compartir experiencias, testimonios y prácticas, identificar y discutir los desafíos y problemáticas que existen en nuestras industrias y conocer a las mujeres -ejemplos, referentes- que trabajan en estas industrias, tanto arriba como abajo y atrás de los escenarios.
A través de estas instancias de conversación, los conciertos y los performances musicales u de otro tipo, otras mujeres y niñas se dirán: «si ella puede, yo también». Y finalmente, Ruidosa Fest busca conectar y activar. A través de un festival que celebra mujeres en la música, Ruidosa apoya y colabora con organizaciones, ONG o fundaciones que promueven, abogan y luchan por derechos de género y minorías en Latinoamérica.
El festival es un encuentro interdisciplinario que cruza música, conversación y activismo. Es un encuentro del mainstream, pop, underground, punk, cumbia, electrónica, hip hop; de disqueras, gestión, medios, artistas, autoras, cineastas y más, todas unidas un fin de semana para discutir, escuchar, conectar, convivir, activarse y pasarla bien.
Queremos abrir camino para mujeres en las industrias creativas y generar un espacio para compartir experiencias e identificar desafíos y problemáticas de nuestras industrias, con perspectivas de género.
¿Qué tal la experiencia en México?
La experiencia en México fue increíble, alucinante, transformativa. Tuvimos un programa de paneles de conversación y conciertos potentes de muchas amigas (y conocidas para mí desde antes) que colaboraron como Teri de Le Butcherettes, Ximena Sariñana, Daniela Spalla, Planta Carnívora o Vanessa Zamora. Y luego otras que vine a conocer en persona para el festival que me volaron la cabeza, tanto en su obra y arte como discurso como Mare Advertencia o Zemmoa.
Creo que fue una primera versión valiosa tanto para partícipes, público y las fundaciones y organizaciones presentes. Sin duda queda mucho que mejorar y crecer, pero es una primera experiencia memorable y coherente y necesaria.
Hasta hace algunos años considerarse feminista era casi un tema tabú, sin embargo, iniciativas como #NiUnaMenos han podido cambiar en parte este pensamiento ¿Cómo lo has visto tú?
Sí. Creo que la palabra, concepto y movimiento feminista siempre ha sido considerado, en la mayoría de los espacios, como algo negativo. Como si identificarse como feminista te aislara, separara o excluyera de la sociedad. Es lo contrario; el feminismo busca una sociedad justa, donde los géneros son considerados equivalentes y el comportamiento de la sociedad, su manera de operar, refleje y construya hacia eso. Desafía el deber ser impuesto en los hombres y las mujeres, el código patriarcal binario que dice: «una mujer DEBE ser esto» o «un hombre DEBE ser así». Busca diversificar y validar las voces que suenan en la esfera pública e influyen en cómo se construye y determina nuestra sociedad.
Creo que la idea de acercarse al feminismo y visibilizar las problemáticas de género de una manera más pública y transversal es más común, coherente y natural hoy y eso es bueno. El proceso del feminismo, que permee y transforme, como todos los movimientos sociales, son paulatinos. El progreso siempre es más lento que lo que necesitamos; en todas las áreas. Y claro, es importante y valioso que instancias como #NiUnaMenos insista en que debemos identificar aquellas injusticias y comportamientos y acciones violentas, machistas, inaceptables y empodera a la sociedad, activa la empatía.
Justamente ideas como Ruidosa ayudan a cambiar ese pensamiento anticuado, y por lo mismo te quiero preguntar, ¿encuentras que hay machismo en la música?
Si claro. Hay machismo y bajas de participación de mujeres en varios rubros laborales, la industria de la música también es una de esas. Hay barreras de acceso a la música como industria en general y hay que preguntarse por qué pasa eso. Hay un tema de baja participación y necesitamos conversar e identificar por qué pasa, qué se puede hacer. Necesitamos más perspectivas y visiones diversas en la industria musical, en especial en aquellas posiciones de poder que toman las decisiones y manejan las oportunidades.
Otros problemas son los estereotipos y el «deber ser» impuestos a las mujeres, las expectativas impuestas en las mujeres, el doble estándar que existe al criticarlas o exigirles en el espacio/esfera público. Y los códigos de conductas que son sexista o discriminatorios que se perpetúan y consideran normalizadas. Y otra cosa es también la omisión, el no darse cuenta que faltan mujeres. Que no están siendo invitadas o participando en paneles de conversación, en line-ups de festivales, en directorios.
Ya estás planeando la segunda versión de Ruidosa en Chile, ¿cómo se viene eso?
¡Sí! Son dos días con 4 talleres, una charla magistral y más de 10 shows en vivo, stand up comedy, performance, stands de organizaciones civiles activistas y ahora ad portas de anunciar la fiesta de cierra Ruidosa de Noche. Lo vamos a ir informando también en nuestras redes sociales.
¿Has tenido el tiempo de oír nuevas cantantes chilenas? ¿Quiénes te han llamado la atención?
Algunas han sido Yorka, Chini and the Technicians, Maca Torres y Torta Golosa.
Ha pasado más de un año desde el estreno de tu último disco «Tajo Abierto» ¿estás componiendo nuevas canciones actualmente?
Sí. Ahí voy, entre el cierre de Tajo Abierto y Ruidosa. Componiendo. Ahora (hoy) es un día lluvioso en Los Angeles y luego de trabajar en Ruidosa, con mi café, me pondré a componer y seguiré trabajando y pre produciendo mis canciones.
¿Has pensado qué enfoque darle a ese próximo álbum?
Todavía no. Está en un estado embrionario. Hay muchas canciones y muchas en guitarra. Estoy entusiasmada, me surgió como un re-enamoramiento con el proceso de composición. Estoy buscando qué quiero decir y cómo.
Para más información de Ruidosa Fest, ingresa acá.