A casi dos años del lanzamiento de su disco «Imperio», Yorka se ha instalado con su pop suave y meloso en la escena, compartiendo con otros artistas y craneando cada idea nueva que se le asome por la cabeza.
Así es Yorka: creativa, empeñosa y con ganas de compartir su arte siempre. Hace poco realizó una gira por regiones, expandiendo su música más allá de San Bernardo (más allá de Santiago) y se dio el tiempo de conocer el movimiento musical en cada zona que visitó, así nacieron colaboraciones con Charly Benavente, a quien invitó a cantar durante su show en Concepción.
Junto a su banda, la artista se presentará en la próxima versión de Ruidosa Fest, que esta vez se traslada a Matucana 100 con más de 12 shows en vivo de distintas compositoras nacionales. Allí culminará su «Gira Mochilera», para entrar de lleno en lo que será su tercer trabajo discográfico.
Conversamos con ella de lo bueno, lo malo y lo divino a continuación…
Entrevista por Cristóbal Galleguillos (@cristojebus)
Fotografías por Jorge López (@fotoenvivoscl)
Acabas de terminar una gira veraniega por regiones, ¿cómo se ve el movimiento por esos lados?
Todos los lugares son diferentes, pero en todos está pasando algo. Hicimos un trabajo rápido y tratamos de aplicar lo que habíamos aprendido el año pasado, fue así como volvimos a lugares y logramos conocer más de las escenas como en el caso de Valparaíso, La Serena, Conce y Valdivia y eso se vio reflejado en los shows, pero también fuimos a lugares por primera vez como Coquimbo u Osorno y nos sorprendió la acogida de las personas. Creemos importante estar viajando a regiones durante el año más que en el verano, hacer un trabajo más constante para el próximo año y traer a las bandas de allá a Santiago. Falta el feedback, por eso tratamos de contactar hartos músicos e invitarlos a conocernos. Fue bacán la recepción de los cabr@s, llegaron y nos conocimos, esperamos mantener el contacto y hacer cosas en conjunto.
¿Se diferencia mucho el norte y el sur en cuanto a asistencia de eventos?
La verdad es que no, tuvimos recepciones distintas en los lugares, pero no variaron por la zona geográfica. Nos sorprendió caleta Valparaíso y Osorno, fueron dos shows fuertes y que nos dejaron reflexionando mucho, en Valpo llegó gente a cantar y nos sorprendió caleta, fue bonito y Osorno pa qué decir, nunca habíamos ido y fue como tocar en casa, quedamos llenitos. En otros lugares aún no nos cachan tanto y la recepción fue más evaluativa, el público estaba analizando nuestra propuesta y es bacán también, queremos mostrar lo que hacemos y todo toma su tiempo. Lo importante es seguir viajando, no parar ese trabajo.
Pudiste lograr esta gira gracias a Fondeadora, ¿qué te parece estas plataformas donde hay una conexión directa entre el músico y sus fanáticos?
Es la zorra po, no depender de nadie más que de tu público es impagable, pero también creo que es una plataforma de la que no se debe abusar porque estai todo el rato asustada pensando que puede no funcionar. Cuando decidimos hacer nuestro segundo crowdfunding fue nuestro plan B, porque el A no resultó, que era básicamente lograr cerrar shows con locales y que se pueda costear la gira. Faltaban un par de días para terminar la campaña y se sumo Audiomusica a la gira, lo que logró que pudiéramos viajar a cambio de hacer shows en las tiendas y así fue como llegamos, fue medio milagroso y mágico que nos sucediera eso, logramos doblar nuestra primera meta. Aún así gran porcentaje fue por la gente que nos sigue y quiere que nos vaya bien, y nada es más lindo que ese apoyo. Yo apaño las campañas, es la alternativa para los que no tenemos un sustento monetario importante.
La gira culmina este 11 de marzo en Ruidosa Fest ¿Qué opinas de iniciativas como ésta?
Me parece un llamado de atención, como no somos consideradas con seriedad para las parrillas musicales, hagamos uno donde seamos puras minas y hablemos de lo que está sucediendo y de cómo nos afecta. La Fran Valenzuela quiso abrir la conversación y quiso dejar un aporte más allá de sus canciones. Todo este último tiempo ha estado dedicada a destacar el trabajo de las mujeres en distintas disciplinas y eso es valorable para mí. Ella es una artista consolidada en Chile, podría estar en otra, pero está tratando de hacer algo y lo valoro. Yo apaño el Ruidosa y el mensaje que quiere dar, el año pasado fuimos y quedamos reflexionando sobre varias cosas al terminar la jornada. Ahora veremos desde adentro cómo funciona esta segunda versión y es muy importante para nosotras formar parte del lineup. Queremos aportar al cambio o por lo menos a formular la pregunta.
¿Encuentras que hay machismo en la música? ¿En que momentos lo has visto?
De un tiempo a esta parte parece que es una pregunta recurrente para las mujeres músicos y parece importante replantearse como nos enfrentamos día a día a nuestro trabajo. Si hacemos un análisis de festivales, ciclos o fechas de shows en vivo vamos a encontrar cifras menores para proyectos liderados por mujeres. Si analizamos los catálogos de los sellos también encontraremos menos propuestas femeninas. Si analizamos cómo nos enfrentamos a la escucha de un disco producido por una mujer, existe siempre una predisposición a que esa música está hecha para el mismo género y en algunas casos llega a importar más la apariencia de la artista que su calidad musical. Un clásico es dudar de la calidad de las chicas para tocar sus instrumentos sólo por ser mujeres, se pone en duda que podamos ser buenas tocando por alguna extraña razón que aún no comprendo. La música popular se masculinizó y a las mujeres se les relevó a ser chicas sexys sin mayor propuesta que esa o roles más pequeños, lo interesante es que siempre han existido mujeres que no les interesa lo que se supone que debemos ser o hacer y son las que se han quedado en la historia. Personalmente trabajo en un equipo mixto, donde la mitad somos mujeres y la otra mitad hombres, y siento que hay un equilibrio muy rico que nunca había existido en mis proyectos anteriores. Me ha tocado presenciar la clásica «Tocai bien pa ser mina», «Tu música es de minas», «Oye te vai a arreglar pa tocar?», «Ah pero debe ser lesbiana esa mina», entre otras clásicas frases. Por suerte mi equipo de trabajo nos respeta y valora nuestro trabajo más allá de nuestro género, valora nuestra música y están con nosotras por eso. Espero que esta situación se repita cada vez menos y que esta pregunta también se les haga a los hombres y a quienes gestionan los festivales o grandes eventos de la música en Chile. Sería interesante saber qué opinan. Las mujeres siempre hemos estado en la historia de la música, el problema es que la historia no la contamos nosotras.
¿Te ha tocado vivir una experiencia de este tipo?
Sabí que es bien cuático analizar, porque te das cuenta que sí, pero estas acostumbrada. Desde que no te pescan ni preguntan tu opinión hasta el clásico silbidito porque andai arregla en el escenario. Pero por lejos la que más me afecta es la de la poca exposición en los shows, es la más importante creo yo. Somos caleta, no es posible que de 50 bandas del Lollapalooza o Feria Pulsar el 5{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c}, ni siquiera alcanzamos el 10 po, sean mujeres. ¡Es como si no existiéramos!
¿Qué se viene para Yorka el 2017?
Uff gran pregunta, se viene lo nuevo. Estamos trabajando en las canciones que formaran parte de nuestro nuevo disco y trabajando fuerte con un equipo que armamos durante el 2016 con el que formamos MAÑA, nuestra productora. Si todo resulta bien, lanzaremos un nuevo single y video en agosto y empezaremos a mostrar nuestro nuevo disco, estamos impacientes, queremos mostrar lo que ha estado pasando. Hay una selección de canciones que nacieron que tienen un color, una forma y esperamos que les guste tanto como a nosotras. Por otro lado, queremos hacer gestión, ayudar a otros proyectos a moverse, enseñar lo que hemos aprendido y hacer piecito a los que están partiendo.
¿Qué enfoque tendrá tu nuevo disco, será un sucesor de «Imperio»?
Inevitablemente es el sucesor del «Imperio», pero viene con una propuesta diferente. Hemos decidido mostrar lo más puro de nuestra propuesta, canciones simples y que no necesitan tanto maquillaje, más íntimas y que evocan a la reflexión y a la letra, pero la otra parte será la evolución de nosotros como banda y que claramente será un Imperio renovado y evolucionado, nosotros cambiamos y nuestras canciones cambian con nosotros. Seguimos trabajando con nuestro formato orgánico, en vivo todo lo tocamos nosotros y con nuestra propuesta vocal que ha sido el sustento de Yorka durante los últimos dos años. Queremos hacer música transversal, música fácil de escuchar y de mensaje claro.
¿Cómo evalúas todo lo ocurrido con «Imperio»?
«Imperio» fue un crecimiento y aprendizaje indescriptible, logramos cosas que nunca habíamos logrado y que siempre habíamos soñado. La evaluación es muy positiva y tenemos nuevos objetivos que lograr en base a toda esa experiencia. Hacer de la música nuestro trabajo es una misión que elegimos como equipo y en la que estamos de lleno trabajando, si no hay trabajo constante y aprendizaje no hay logros y llevamos un ritmo intenso de hace un buen rato. Somos un grupo de personas que no ha parado desde cabros, llevamos tocando desde los 17 sin descanso, hay proyectos que no funcionaron, hay caídas y aquí estamos, todos tenemos una historia detrás, sabemos que falta camino por recorrer y nos hemos preparado para poner el hombro. Queremos vivirlo, así que allá vamos.
Para conocer más de Yorka, dejamos sus redes:
Facebook: https://www.facebook.com/yorkaoficial
Instagram: https://www.instagram.com/yorkayork
Twitter: https://twitter.com/yorkamusica
Spotify: https://open.spotify.com/artist/71bG6LIwKMYALxV8WuIezn